México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana en su tradicional conferencia de prensa que el día de la Marina, estará dedicado al reconocimiento y solidaridad al personal médico que están dando atención en la pandemia del Covid.

El presidente, dio a conocer que este 01 de junio, Día de la Marina, “como están las cosas, me comentó el comandante Ojeda que se quiere hacer una ceremonia de sana distancia para hacerle un reconocimiento a los médicos que están ayudando en el plan marina que están salvando vida a todo el personal médico de marina”.

Dijo que este año no podrá acudir a ningún puerto a depositar una corona al mar, como lo hizo el año pasado en Veracruz y que en cambio se hará una ceremonia simbólica en la Ciudad de México.

Refirió que será un acto con sana distancia y “con poca asistencia pero con mucho simbolismo, (y será para) reconocer el trabajo que hace el personal médico de la MARINA pero también de todo el personal de salud de SEDENA, del IMSS, de Salud, de los hospitales privados, de todos los que están ayudando en estos momentos”.

Dijo que gracias a ellos, se está dando atención a todos los ciudadanos en los hospitales, “especialmente a los que están en terapia intensiva, entonces a todos ellos, nuestra más profunda gratitud y solidaridad”.

Por otra parte y a pregunta de que los marinos mercantes están en desacuerdo con lo que la acusación que hizo a finales de abril en una de las mañaneras, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, en el sentido de que los empresarios y concesionarios de la marina mercante, son omisos y permiten la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

Andrés Manuel López Obrador, ratificó toda su confianza al almirante Ojeda, aunque reconoció que “faltan limpiar los puertos de corrupción”.

Dio a conocer que en lo que corresponde al gobierno federal, están haciendo su parte pero “insistir mucho, respetando las autonomías, (hay que) limpiar la corrupción en los niveles estatales y municipales, porque si no se limpia ,impera la percepción de que continua la corrupción en todos los niveles”.

Recordó que por mucho tiempo “nos hicieron creer que la corrupción era la mordida pero había tarascadas arriba, de la delincuencia común y la de cuellos blanco pero nos hicieron creer que la corrupción estaba abajo, en la tajada, en el moche y eso sigue existiendo, pero arriba se hacían jugosos negocios y no se consideraba actos de corrupción, el influyenticos no era corrupción y no se considerado delito grave como está considerado ahora”.

Advirtió que siguen habiendo funcionarios que vienen de las administraciones anteriores que siguen con malas práctica, de malas mañas y es el caso del os puertos.
Sin embargo volvió a ratificar todo su respaldo y “le estoy dando toda la responsabilidad al secretario de MARINA. Estoy seguro que en poco tiempo vamos a poner orden”.

El presidente, confió en que “no va a ser difícil porque hay voluntad, porque ya tomamos la decisión y claro que hay resistencia. Cuando visité Campeche, en los sistema de radio que hay en las plataforma, escuché que había algunas protestas porque se había presentado una iniciativa de ley que está por discutirse y aprobarse, para ampliar a la secretaría de MARINA la responsabilidad que tiene en el manejo de los puertos”.

Dijo que seguramente estas protestas, sin duda serían de administradores de puertos o de empleados porque se afecta a los trabajos que se hacen de manera irregular en el puerto.

“Decirle a todos de que no hay impunidad, de que no nos cansamos, que recuerden que somos muy perseverante y que no vamos a dar un paso atrás en el combate a la corrupción, se está haciendo y vamos a seguir adelante”.