México. Notimex.- Pobladores del estado de Guerrero desplazados de sus comunidades por la violencia en sus comunidades, instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros fuimos desplazados el 11 de noviembre, la situación en Guerrero es muy difícil; un estado lleno de corrupción, lleno de grupos armados hoy en día, lleno de comunitarios”, puntualizó Cresencio Pacheco González"

En entrevista, este hombre, quien encabeza a un grupo de compañeros, explicó que los “comunitarios” son grupos paramilitares que sirven a la delincuencia organizada, el 90 por ciento de ellas están relacionadas con esta problemática de desplazamiento, homicidios”.

Recordó que a partir del desplazamiento del 11 de noviembre en adelante, "ha habido saqueo, robo de ganado, de cosechas, siembras, es una rapiña como no tienes idea; nuestras casas ya están ocupadas por grupos armados, nos invadieron”.

La situación de violencia en la zona se intensificó a partir de 2013 cuando se presentó “una situación muy fuerte por el control del territorio, porque la economía ahí el 80 por ciento es por el cultivo de amapola, es la región sierra”.

Detalló que: “Nosotros somos del municipio de Leonardo Bravo; yo hablo de los pueblos es: Corralitos, Puentecillas, Ranchito, Filo de Caballos, Carrizal, Torre Camotla, Campo de Aviación, Morros, Tres Cruces y el Miraval”.

Agregó que estas comunidades forma “un corredor, donde los pueblos están en la entrada principal hacia la sierra, ese camino era antes el principal camino pra el trasiego de drogas”, puntualizó.

A un costado del campamento formado por tiendas de campaña, lamentó que “ahora la población, pues ya no hay trabajo, no hay nada, y eso aprovechan los grupos delictivos para empezar a jalar a la gente para su servicio de ellos y por la necesidad de mantener nuestras familias muchos están cayendo en eso”.

Aseguró que “el campesino nunca se dedicó al trasiego, el campesino es: siembro, cosecho y vendo; lo que hagan con los demás desconocemos; la necesidad es la que te obligaba a sembrar estos cultivos, si hubiera algo para trabajar limpiamente, la gente lo hace”.

Entonces “hay gente que no conoce cómo es la pobreza dentro de la sierra; yo de 2014 empecé a hacer un movimiento en la sierra y proponérsela al gobierno de una legalización de un cultivo, porque el gobierno tiene que poner un orden, tiene que haber una economía diferente”.

Por ello, dijo: “Nuestra demanda es tener una audiencia ahorita, que nos la dé el presidente y plantearle la situación, él es un personaje que ha venido de lucha, conoce, ha recorrido el pais, sabe de la problemática, sabe de la situación.

“Lo que nosotros pedimos es justicia, que nos retornen a nuestros hogares y que el gobierno debe de dar la seguridad. Tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a la salud y a la educación, pero desgraciadamente no ha habido nada”, subrayó.

Confío en que "con el nuevo gobierno, va a implementar algo; está esperando que se forme la Guardia Nacional, este gobierno trae buenas propuestas. Lo creemos así, por eso mismo nosotros decimos, queremos una audiencia con el señor presidente”, insistió.

Finalmente, y tras reiterar que permanecerán en este punto del Centro Histórico hasta reunirse con el mandatario recordó que “ayer nos reunimos con el licenciado Alejandro Encinas (subsecretario Derechos Humanos de Gobernación); Alfonso Durazo, (secretario de Seguridad) que pasó hace rato, nos vino a saludar y nos dijo: una comisioncita, yo voy a hablar con ustedes, perfecto”.