Chilpancingo, Guerrero.- Diputados locales del PRD defendieron la permanencia de las instancias infantiles subsidiadas por la federación y advirtieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecerlas.

Están en revisión por la corrupción en el programa y se publicarán nuevas reglas de operación, respondió Morena.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado plurinominal aguirrista Alberto Catalán Bastida presentó un punto de acuerdo como urgente y obvia resolución para exhortar a López Obrador para que continúe el Programa de Estancias Infantiles y se busque el recurso necesario ante el recorte al programa de 6 mil 321 millones 145 mil pesos en el ejercicio fiscal 2019.

Catalán Bastida dijo que con la desaparición de las instancias infantiles no resuelve en nada el problema que se argumenta tiene su ejecución, al contrario, lo agrava más, y padres que contaban con el beneficio están dejando sus empleaos.

De acuerdo con el diputado, en Guerrero existen 254 estancias Infantiles y la afectación directa por la cancelación del programa por parte del gobierno federal es de 300 mil niñas y niños.

"No hablemos ya del problema que le genera a cada familia, por lo que es urgente que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto e implemente medidas inmediatas para poder reestablecer este programa que en mucho ayuda a las familias que menos tienen", dijo.

WhatsApp Image 2019 02 06 at 18.23.05

La diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez intervino para exponer porque no debía de ser votado como urgente y obvia resolución el punto de acuerdo.

De entrada, le aclaró a Catalán Bastida que las instancias infantiles no desaparecerían, se fortalecerían y habría mayor certeza en las reglas de operación.

En seguida, dio una lista de irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en el programa cuando Rosario Robles Berlanga era la titular de la Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar: falta de transparencia en los recursos ejercidos, incumplimiento en las reglas de operación, no acreditaban las pólizas de seguro de responsabilidad de daños a terceros, no contaban con dictámenes de Protección Civil, entre otros.

Hernández Martínez explicó que las autoridades federales hacen una revisión del programa y será a finales de febrero cuando se emitan las nuevas reglas de operación.

"El gobierno federal está comprometido con los programas sociales, pero debe cerrarse el paso a la corrupción. La fracción de Morena está a favor de las madres y padres trabajadores y las guarderías continuarán, pero con nuevas reglas", dijo.

El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez también intervino y consideró que era necesario que el exhorto se aprobara y no esperar a que las autoridades realizarán las auditorias para que determinara que sucedería con el programa, aunque se pronunció a favor de frenar la corrupción.

La diputada de Morena Saida Reyes Iruegas dijo que el exhorto propuesto por Catalán Bastida no debía ser votado como urgente porque sería hasta el 28 de febrero cuando se publicaran las reglas de operación.

Acusó a los perredistas de falsear la información, pues nunca se dijo que las instancias desaparecerían, y les pidió no tratar de confundir a los ciudadanos ni asumirse como los redentores de la patria.

"Ya basta que los partidos que entregaron los destinos de la nación en manos de gobernantes indolentes, corruptos ahora pretendan asumirse como los redentores de la patria. Basta de querer confundir a la ciudadanía expresando afirmaciones que no son verdad".

El punto de acuerdo propuesto por Catalán Bastida no alcanzó el número de votos para aprobarse como urgente y se turnó a las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.