México.- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador analiza la desaparición de 46 oficinas internacionales de ProMéxico, la entidad del gobierno federal encargada de promover el comercio internacional y la llegada de inversión privada al país.

De acuerdo con Forbes, el próximo gobierno considera que ProMéxico genera poco beneficio al país y se ha convertido en una estructura burocrática alterna a la de embajadas y consulados, instancias que bien podrían tener más agregados comerciales que sustituyan las labores que realiza en la actualidad el fideicomiso.

La dependencia, creada por Felipe Calderón en el año 20017, cuenta con oficinas en lugares como Dubái, Los Ángeles, Londres, Madrid, Miami, Moscú, Nueva York, Shanghái y San Francisco.

Entre los años 2013 y 2017, ProMéxico trabajó con empresas que trajeron 5 mil 340 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo que representó 3.1 por ciento del total durante el periodo.

El fideicomiso destinará en este 2018 unos 241 millones de pesos a diez empresas que llevan a cabo proyectos productivos en nueve estados de la República.