México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó totalmente que el Servicio Postal Mexicano pudiera ser privatizado y aseguró que pedirá un informe completo para conocer cuál es la situación real del ese sistema; también afirmó que no habrá despedidos de personal sindicalizado.

De acuerdo con trabajadores el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) registra pérdidas por los altos costos de operación y una plantilla laboral que compone el mayor sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sepomex tiene una planta laboral de 18 mil 786 trabajadores, en su gran mayoría sindicalizados.

En los anteriores gobiernos se dejó de invertir en el Servicio Postal con la intención de obligarlo a la quiebra y privatizarlo como hicieron con otras empresas del Estado.

Según cifras del organismo, 80 por ciento de los ingresos se generan en el DF, Jalisco, Edomex y Nuevo León, pero los recursos de operación los destina en 50 por ciento a los 28 estados que concentran apenas 20 por ciento de los ingresos. En números reales el organismo opera con pérdidas ante la falta de inyección de recursos, sumado a una ineficiente y corrupta administración.

[caption id="attachment_335777" align="alignnone" width="860"]Sepomex Sepomex[/caption]

Por tal razón y ante pregunta de Bajo Palabra, el presidente de México, afirmó categórico que no se privatizará Sepomex

Lo anterior hace referencia a la propuesta de dictamen aprobado en la Cámara de Diputados en mayo del año pasado por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La propuesta abre la posibilidad de que el Estado tenga a su cargo servicios de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia, por sí o a través de asociaciones públicas o privadas, aprovechando las tecnologías de la información y comunicaciones, la Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención reformas al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Al hablar en contra del dictamen, la Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) señaló que esa reforma es una nueva venta y privatización de otro bien del Estado. Destacó que el servicio postal, Sepomex, es una empresa rentable para el Estado.

Otra vez, “esta Cámara aprobará la venta de otro pedazo de nuestro México productivo a empresas extranjeras”; sentenció la diputada.

López Obrador aseveró este día que queda descartado cualquier intento de privatización del servicio postal. Y dijo que pediría un informe de cómo está la situación de los trabajadores. “No hay despidos, que quede muy claro no se va a continuar con la misma política antipopular y entreguista”, afirmó.