#Suave Patria

AMLO destaca labor cultural de Carlos Slim

El empresario se comprometió a apoyar en lo que sea a la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Por Redacción, 2018-11-19 14:46

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la promoción cultural del empresario Carlos Slim.

Al presentar la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, evento al que asistió Slim, el presidente electo le dio las gracias al empresario por haberlo apoyado cuando fue jefe de gobierno a la instalación del Museo del Estanquillo.

“Gracias a Carlos Slim, me consta que siempre ha sido promotor (de la cultura). Antes se les llamaba mecenas a los que apoyaban a creadores”, expresó.

El empresario se comprometió a apoyar en lo que sea a la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

#Suave Patria

“Deben acabarse los lujos y privilegios en universidades”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que cada institución de educación superior tendrá que hacer su propio esfuerzo de austeridad respecto a la cantidad de burocracia y salarios.

Por Redacción, 2018-12-18 17:10

México. Notimex.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que cada institución de educación superior tendrá que hacer su propio esfuerzo de austeridad respecto a la cantidad de burocracia y salarios, ante el ajuste presupuestal que se plantea para el próximo año.

Afirmó que está de acuerdo con la orientación federal de fortalecer la educación pública en el país, “lo digo como universitaria y como jefa de gobierno, han crecido en muchas universidades los gastos suntuarios, creo que para fortalecer la educación se tienen que reducir estos gastos en instituciones de educación superior”.

“El tema es que estamos en una nueva etapa y a todos nos corresponde hacer un programa de austeridad interna importante y disminuir gastos suntuarios, de tal manera que realmente el presupuesto llegue a las aulas y a la investigación”, comentó la mandataria capitalina.

En relación con el Presupuesto de Egresos que entregó su gobierno este martes al Congreso capitalino, Sheinbaum Pardo explicó que considera un ahorro de 25 mil millones de pesos que fueron reorientados a otros rubros.

Abundó que los gastos de operación fueron los más recortados, “estimábamos que había temas importantes de corrupción y no es que pare la operación de la ciudad simplemente nos va a costar menos”.

Dijo que el nuevo presupuesto da prioridad a la infraestructura con un incremento sustantivo para el agua, la movilidad y la infraestructura social; así como la cultura y la educación, sector al que pertenecen los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), es decir, los 300 centros comunitarios que propuso desde su campaña.

Por otro lado, dijo que el presupuesto también considera la disminución de los programas sociales que benefician a los adultos mayores, personas con discapacidad y Prepa Sí, que estarán a cargo del gobierno federal.

En entrevista con medios de comunicación, después de una reunión con autoridades del Estado de México para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, la funcionaria añadió que se trata de un presupuesto responsable.

#Suave Patria

Comunidad cultural sale de sus estudios y reclama a AMLO recortes

Los inconformes colocaron una manta en la entrada de la puerta número 1 de la Cámara de Diputados con la leyenda “La Cultura no es un ornamento, es un derecho”.

Por Redacción, 2018-12-18 16:53

México. Notimex.- Artistas, dramaturgos, directores de teatro y músicos, ente otros integrantes de la comunidad cultural, se apostaron afuera de la Cámara de Diputados para protestar por lo que consideraron un bajo presupuesto para ese sector.

La actriz Dobrina Cristeva afirmó que pretenden reunirse con legisladores para solicitar que se asigne más presupuesto al área de cultura, pues es un rubro importante para el desarrollo del país.

Aseveró que la cultura es la base de la ideología de un país, por lo que es prioritario contar con recursos suficientes para difundir proyectos que reafirmen la identidad de México y el talento que existe en el gremio.

En tanto, el dramaturgo y director de teatro Juan Carlos Franco indicó que el sector cultural necesita contar con recursos para continuar siendo un pilar en el desarrollo del país, ya que la tarea que desempeña ayuda a que, tanto a nivel nacional como internacional, se conozca el trabajo que se realiza en el teatro y en el cine, en las artes plásticas y en la música, entre otros.

En el mismo sentido se expresó la actriz Scarlet Garduño, quien precisó que en el gremio causó extrañeza el bajo presupuesto que se pretende asignar a la cultura, por lo que pidió reconsiderar el monto asignado.

Los inconformes colocaron una manta en la entrada de la puerta número 1 de la Cámara de Diputados con la leyenda “La Cultura no es un ornamento, es un derecho”.

Las personas que se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro pidieron entrevistarse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para hacer de su conocimiento que la comunidad cultural desea se destinen más recursos a ese sector.

#Suave Patria

AMLO dialogará con rectores por recortes a presupuesto de universidades

El presidente apuntó que el sindicato universitario está en su derecho de movilizarse para defender sus intereses.

Por Redacción, 2018-12-18 16:47

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que el gobierno dialogará con rectores de las universidades que recibirán menos recursos al año que entra, y afirmó que el sindicato de trabajadores de la UNAM está en todo su derecho de manifestarse por lo presentado en el Paquete Económico 2019.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recalcó que la educación es de los ramos que más presupuesto público va a manejar el año que entra. “Implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 500 mil millones de pesos”.

“Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros gastos de operación”, explicó.

Por ello, agregó, hablará con los rectores “para explicarles, para escucharlos”, pues ello “es una obligación que tenemos”.

Además, pidió que se tome en cuenta “que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados. Nosotros presentamos una propuesta y al final es la Cámara la que va a aprobar en definitiva el presupuesto”.

Por otro lado, apuntó que el sindicato universitario está en su derecho de movilizarse para defender sus intereses. “Vamos a garantizar el derecho a la protesta, a disentir con toda libertad. Siempre ejercimos ese derecho; además, la libertad no se implora, se conquista”.

“Si hay inconformidades y protestas pues es normal lo que hay que buscar es el diálogo y que todo se resuelva con la razón y el derecho como decía Juárez”, remató.