#Suave Patria

AMLO destinará 725 mmdp para pagar intereses de deuda pública

Estos recursos son parte de los gastos fijos que incluirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por Redacción, 2018-11-04 11:17

México.-En 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 725 mil millones de pesos para el pago de intereses de la deuda pública, que es superior a 10 billones de pesos. El presidente electo se comprometió a que ésta no crecerá en términos reales.

Estos recursos son parte de los gastos fijos que incluirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de los cuales forman parte, además, participaciones federales a estados y municipios por 703 mil millones de pesos; adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por 36 mil millones de pesos; servicios personales, por un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones, por 928 mil millones de pesos.

El jueves, en un video difundido en sus redes sociales, López Obrador resaltó el crecimiento que registró el último rubro de 2018 a la fecha. Para el actual ejercicio, dijo, se estimaron 823 mil millones de pesos y ahora se va a necesitar casi un billón de pesos para pensiones y jubilaciones. Vamos a poner un experto que cuide mucho que los pensionados y jubilados tengan garantía de que van a estar recibiendo el ingreso que por ley y justicia les corresponde.

Por otro lado, en el presupuesto se privilegiarán los 25 proyectos prioritarios de López Obrador, y se prevén cerca de 300 mil millones de pesos tan sólo para programas sociales.

Tras su triunfo en los comicios del 1º de julio, el presidente electo empezó a delinear el esquema de inversión en su gobierno, según se aprecia en su sitio web. Por ejemplo, para proyectos de infraestructura prioritarios anticipó una inversión inicial de 500 mil millones de pesos.Esto contempla el nuevo aeropuerto, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para unir económicamente a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos y crear empleos en esa franja del territorio nacional, el tren maya, la construcción de 300 caminos rurales, sobre todo en Oaxaca y Guerrero.

Además, el proyecto de comunicación por Internet, el programa de reconstrucción para damnificados y apoyo a colonias marginadas de las zonas fronterizas y la zona conurbada de Ciudad de México. También mencionó en esa ocasión un programa de atención especial a zonas populares de destinos turísticos.

El próximo gobierno destinará, asimismo, una inversión de 75 mil millones de pesos a labores de extracción petrolera y rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Iniciará, también, la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con una inversión de 10 mil millones de pesos; más de 4 mil millones para la de Tula, Hidalgo; y destinará 4 mil millones de pesos más para cada una de las refinerías de Salamanca y Madero; también, 5 mil millones para la de Pemex Cadereyta.

Y en 2019 comenzará la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de 50 mil millones de pesos, de los 160 mil millones contemplados para tres años.

Durante la gira de agradecimiento, López Obrador resaltó la construcción de cien universidades públicas. Entre ellas, una en Baja California, dos en Nayarit, dos en Sinaloa, tres en el estado de México, cuatro en Jalisco, cinco en Michoacán y 10 en Oaxaca.

Otro de los proyectos prioritarios es el programa Sembrando vida, para el rescate del campo y la reactivación de la economía local en 19 estados mediante la siembra de un millón de hectáreas divididas en plantaciones agroforestales con árboles maderables y frutales, con una inversión de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.