#Suave Patria

«AMLO destruyó relación diplomática con EU», afirma senadora del PRI

Vanessa Rubio enlistó los problemas más visibles como son la migración, Tratado de Libre Comercio, y la situación en Venezuela.

Por Redacción, 2019-04-06 15:54

México.- La senadora priista Vanessa Rubio consideró que la actual relación diplomática entre México y Estados Unidos es potencialmente delicada, donde los funcionarios de la administración del país vecino del norte advierten un sinnúmero de dudas sobre lo que sucede en territorio nacional.

En un comunicado expuso que uno de los problemas más visibles en la relación se centra en por lo menos tres importantes temas: Migración, Tratado de Libre Comercio, y la situación en Venezuela donde México no ha fijado posiciones bien definidas.

En materia de migración, señaló, se han vivido momentos de auge, tensiones, encuentros y desencuentros en los últimos años donde se observa que hoy en día van menos mexicanos a Estados Unidos y se registran, en promedio, más retornos, producto de las deportaciones.

Mencionó que los principales flujos migratorios no solo son de México hacia el norte, “hoy es más frecuente la migración de las nacionales del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuyo fenómeno pasa de coyunturas de éxodos menores de migrantes no acompañados, hasta las recientes caravanas”.

Luego de una gira de trabajo por la Unión Americana, legisladora del PRI señaló que otra problemática que señalan los funcionarios estadunidenses es en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores advirtió que si bien el año pasado finalizaron las negociaciones y en noviembre fue signado este tratado comercial de nueva generación por los tres países, aún es necesaria su aprobación por parte de los Poderes Legislativos de las naciones.

En este sentido adelantó que en el Senado Mexicano se espera que la discusión sea a partir de septiembre próximo (en el segundo año de la legislatura), mientras que en el Congreso de Estados Unidos, ya hay posicionamientos de demócratas y republicanos, que podrían complicar su ratificación debido a tres factores.

Refirió que esos factores son que algunas voces buscan reabrir el acuerdo a peticiones de política doméstica muy específicos por parte de los estados que pondrán en la mesa la negociación y firma de acuerdos paralelos, -lo que para México país es inaceptable- y a que el proceso electoral interno en Estados Unidos hará del libre comercio bandera en pro y en contra, es decir, politizará el asunto.

Además de la situación política que se vive en Venezuela, que es un tema especialmente irritable para la relación bilateral por la diferencia radical que hay en los posicionamientos de ambos países.

En Estado Unidos, Vanessa Rubio se reunió con senadores demócratas y republicanos, representantes del Consejo de las Américas y con el subsecretario del Tesoro; el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales y el titular de Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo del mismo departamento.

#Suave Patria

Senado obliga a hacer pública toda sentencia del poder judicial

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria», lanzó Felix Salgado.

Por Redacción, 2019-09-19 20:15

México.- Entre críticas al Poder Judicial por la liberación de parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

“Es la punta de lanza para sanear el Poder Judicial”, resaltó el senador de Morena, Félix Salgado. Sostuvo que el Consejo de la Judicatura es “una cloaca” y planteó que se debe quitar a los ministros, como Eduardo Medina Mora, quién no debe estar en la Corte, “sino en Almoloya”, ya que tiene nexos con la delincuencia organizada.

Expuso asimismo que el actual presidente de la Corte,Arturo Zaldívar ha emprendido la transformación del poder judicial y se salvan los dos ministros recién elegidos, pero los otros ocho deben ser sustituidos si insisten en pasar por encima de la ley.

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria. A ellos los podemos quitar. Que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, insistió.

Sostuvo asimismo que el Poder Judicial congeló la Ley de Remuneraciones y por ello los ministros siguen ganando 400 mil o 500 mil pesos al mes “y el Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción. Apesta. Es de los más corrupto puede haber en estos momentos.

El senador Salgado Macedonio se refirió al juez que liberó, en día festivo, en un virtual “sabadazo” a los policías y criminales involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin que se le sancione.

¿Cómo es posible, dijo, que los encargados de impartir la ley no la cumplen o se amparen y sean juez?, insistió. Acusó también que jueces y magistrados que abarcan el territorio desde la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son altamente prósperos porque tienen que ver con los reclusorios más grandes del país, como Puente Grande y Almoloya pues están al servicio de los más “pesados”.

De ser necesario, dijo, le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga nuevas propuestas para sustituir a estos ocho ministros.

La panista Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas por la liberación de los implicados en la desaparición de los normalistas.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.