#Suave Patria

AMLO dio a conocer nuevos nombramientos en el sector financiero

Habrá instituciones que desaparecerán y otras que serán fusionadas a fin de cumplir con el 70% del recorte a distintas áreas de gobierno.

Por Redacción, 2018-11-08 20:35

México.- Con la reestructura que iniciará la próxima administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrá instituciones que desaparecerán y otras que serán fusionadas a fin de cumplir con el 70 por ciento del recorte a distintas áreas de gobierno.

Bajo tal contexto, este día el gobierno electo emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer los nombres de quienes estarán a cargo de distintos organismos adscritos al gobierno federal en organismos públicos ligados al sector hacendario y financiero.

Abraham Everardo Vela Dib. Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles. Tiene amplia experiencia en el sector financiero mexicano, donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Adalberto Palma Gómez. Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director ejecutivo del Aspen Institute‐México. Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 1999 a 2003, y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

Ernesto Prieto Ortega. Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), así como de Pronósticos para la Asistencia Pública

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como director general del Registro Civil. Asimismo, fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Eugenio Nájera Solórzano. Dirección General de Nacional Financiera (Nafin), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración por la Universidad de Texas, Austin. Ha tenido una larga trayectoria en el medio empresarial. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas. Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas.

Galia Borja Gómez. Tesorería de la Federación

Licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces GDF.

Javier Delgado Mendoza. Dirección General de Financiera Nacional de Desarrollo

Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y del Sistema Nacional de Garantías

 

Ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad Autónoma de Chapingo y maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nafín.

Jorge Mendoza Sánchez. Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas, maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector público ha laborado en la SHCP como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y como director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Óscar Rosado Jiménez. Presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue tesorero del entonces GDF de 2000 a 2006. Fue también director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. En el orden municipal fungió como secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y tesorero municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco.

Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez. Presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la FND. Ha tenido diversos puestos en la SHCP, donde su último cargo fue como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.

#Suave Patria

Bloquearon cuentas de 27 empresas relacionadas con huachicoleo

Un Comité de Inteligencia integrará los resultados de la ofensiva e informará al gabinete de seguridad para que tome las decisiones correspondientes.

Por Redacción, 2019-01-17 13:54

México.- La estrategia contra el combate al robo de combustible permitió interponer cinco denuncias en la PGR relacionadas contra 15 personas morales e identificar 13 empresas que tienen franquicia con Pemex, pero que no compran hidrocarburo y otras 14 que realizaron “operaciones relevantes” cuyas cuentas fueron bloqueadas por el SAT.

“Hay cinco denuncias ante ministerio público que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas están ya bloqueadas, vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de Pemex pero no le compran o reportan venta sin permisos de importación, cuyas cuentas ya están bloqueadas.(Hay otras) 14 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, una de estas empresas con ingresos por 86 mil millones de pesos con utilidad por 6 mil millones de pesos que no fueron reportados al SAT”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa.

El funcionario presentó en la que presentaron algunos resultados de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos que lanzó el gobierno federal.

“En esta primera etapa y con la información existencia están en curso investigaciones sobre delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por Santiago Nieto.

El secretario de Seguridad presentó un Comité de Inteligencia que integrará los resultados de la ofensiva e informará al gabinete de seguridad para que tome las decisiones correspondientes.

#Suave Patria

Andrés Granier disfrutará de su arresto domiciliario en Coyoacán, CDMX

Uno de los exgobernadores más corruptos será trasladado esta tarde de Tepepan hacia su domicilio en la capital del país.

Por Redacción, 2019-01-17 13:31

México.- Miguel Romero Pérez, uno de los abogados de Andrés Granier Melo, confirmó que este jueves por la tarde transfieren al exgobernador tabasqueño del penal de Tepepan a su casa de Coyoacán en la Ciudad de México.

Romero Pérez dijo que luego de que Leda Ferrer, la juez tercero de lo penal en Villahermosa, le concediera a Granier el beneficio del arraigo domiciliario, la defensa realizó todos los trámites ante las autoridades del penal-hospital de Tepepan donde permanece ex mandatario de Tabasco desde el año 2013.

El abogado explicó que el traslado de Granier corresponderá a la Unidad de Seguimiento de la PGR y adelantó que “seguramente tendrá custodia en su casa las 24 horas”.

Granier gana amparo; juez le otorga ‘arraigo domiciliario’

Manuel Maglioni Montalvo, otro de los abogados del despacho que defiende a Granier, sentenció que, al contar con dos beneficios de prisión preventiva, una estatal y otra federal, se le tendrá que dar vista a la PGR para que sea esta dependencia quien organice su traslado.

El exgobernador está consciente de que faltan unos trámites administrativos, porque no es libertad absoluta para que se vaya a la calle, es únicamente un traslado a su casa”, expuso Romero Pérez.

Indicó que Granier no podrá salir de su casa ni podrá recibir visitas.

En tanto que el abogado Eduardo Luengo Creel, cabeza de la defensa del exgobernador, aclaró que Granier no usará ningún tipo de brazalete para estar en su casa y agregó que vivirá con sus nietos.

La residencia de Andrés Granier se ubica en Cerrada del Cerro de la Miel, No. 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

#Suave Patria

AMLO espera que todos los partidos avalen a la Guardia Nacional

La oposición se compuso, principalmente, por las bancadas del PAN, MC y una parte del PRD, argumentando la militarización del país.

Por Redacción, 2019-01-17 13:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó el apoyo de los diputados del PRI al dictamen que reformó diversos artículos de la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional, aunque reiteró que no está con algunas modificaciones realizadas al documento, por lo que pedirá al Senado de la República que modifique algunos aspectos.

Cuestionado sobre el respaldo unánime de los priistas a la coalición Morena, PES y PT en la discusión y aprobación de la minuta, el mandatario federal dijo que el consenso universal de todas las fuerzas políticas debería manifestarse en asuntos de vital importancia para la población, como es el caso de la seguridad pública. Pese a ello, aclaró que entiende y respeta que exista oposición al gobierno en turno.

“Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos. Pero también entiendo que tiene que haber oposición, porque es un elemento fundamental de la democracia. Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que respetarse el derecho a disentir. Tan es así, que aún aprobándose yo estoy diciendo que no estoy satisfecho”, señaló el presidente durante su conferencia matutina.

El dictamen fue aprobado, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. En la votación en lo particular, en la que no se avaló ninguna de las más de 40 reservas presentadas por los legisladores, la formalización de la Guardia Nacional quedó con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

El respaldo tricolor a la propuesta de la mayoría fue unánime, pues los 42 diputados pertenecientes a la bancada del PRI votaron a favor del dictamen. En tanto que la oposición se compuso, principalmente, por las bancadas del PAN, MC y una parte del PRD.