México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene confianza en el Ejército y en la Marina para combatir "el grave problema de inseguridad y de violencia" que se vive en México.

En un mensaje ante unos 10 mil integrantes de las fuerzas armadas en el Campo Militar 1, el presidente electo defendió su propuesta de conformar una Guardia Nacional y pidió el apoyo de los militares.

""Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada.

"Estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia", dijo.

"Estamos proponiendo unir una fuerza, con la policía naval, con la policía militar, para crear la Guardia Nacional, esto significaría en elementos dos o tres veces más de elementos de los que se tiene ahora", afirmó.

Aseguró que esperará a que el Congreso apruebe las reformas para poder constituir la Guardia Nacional y reiteró que, "de ser necesario", hará una consulta ciudadana al respecto.

"Vamos a esperar que el Congreso resuelva y también si es necesario, vamos a hacer una consulta con los ciudadanos, voy a defender mi punto de que debe haber una Guardia Nacional", dijo.

Dijo que la Guardia Nacional es necesaria porque "es muy grave el problema de la seguridad y la situación de violencia" y aseguró que "propongo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina".

"Desde que se conformó este Ejército nunca ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido fiel. El Ejército mexicano es distinto al los ejércitos de otros países del mundo, es un ejército disciplinado", aseguró.

"Sé de dónde viene éste Ejército y le tengo confianza y por si fuera poco es un ejército nacionalista que nuca ha estado subordinado a ningún gobierno extranjero, reconozco su profesionalismo".