México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó por dolosa y falsa la información publicada por el periódico “Reforma” en el sentido de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a los narcos, dijo que el periódico utilizó un tecnicismo para emitir una información que no corresponde a la realidad.

El Ejecutivo federal afirmó que es una dicha enorme ser presidente de la República y lo importante es que se está llevando a cabo una transformación. Afirmó que la corrupción era mucha y desmedida y si se libera esa corrupción es también mucho lo que se libera para beneficio de todos.

"Es para mí una dicha enorme ser presidente de México y encabezar un movimiento de transformación. ¿Si es complicado o difícil? Yo diría que no tanto, a pesar de que los neoliberales saquearon al país, México tiene recursos naturales y es un país con mucha cultura del mundo".

“Estoy muy satisfecho y lo de Culiacán sirve para reforzar nuestra vocación pacifista. Una masacre ordenada por el presidente es una mancha que no se quita no con toda el agua de los océanos. Que digan que nos humillaron, que se debilitó el gobierno, no es nada, es grave ordenar un exterminio”, señaló.

AMLO volvió a pedir que “nos portemos bien todos”. “Nuestra estrategia contra el crimen consiste en atender a los jóvenes, fortalecer los valores, que hagamos el bien sin mirar a quién. Hay que crear una nueva corriente de pensamiento, hay que buscar el bienestar del alma no solo lo material.”

"Anteriormente a las fuerzas armadas les decían: ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. Ahora hay otras maneras de actuar a favor de los derechos humanos y lo estamos aplicando. No vamos aplicar el pensamiento de guerra y exterminio, vamos por el camino de la paz. A los que van por malos pasos que piensen que ese no es el camino que esa forma de actuar no es calidad de vida", expuso.

En la conferencia mañanera de este día, Obrador inició aclarando la nota del periódico “Reforma” sobre si era cierto o no de que se habían condonados impuestos a los narcos, y se comprobó que no es cierto, que todo se debe a un tecnicismo que utilizó ese periódico de mala fe o se usó un término que no corresponde a la realidad. Reforma afirmó que el  "el SAT perdona adeudos al narco".  El presidente dijo que el trabajo del medio es hacer, lo suyo “y nosotros aclarar por derecho de réplica”.

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat afirmó que “nosotros no hemos condonado o perdonado los impuestos a nadie”.

Explicó que “el código fiscal de la federación nos permite hacer una baja contable, es decir, ponerlos aparte por estar inlocalizables pero no se perdona ningún impuesto”.

Indicó que “lo que hacemos es coordinarnos con inteligencia financiera y la fiscalía. E informamos a inteligencia financiera cuando ponemos aparte a un prestador de servicios o empresario para que se le dé seguimiento de que tiene pendientes con el fisco de la hacienda pública de la República. Todas estas cancelaciones por no encontrarse, son supervisadas por el órgano de control del SAT y quedan pendientes de aplicarse al momento de ser ubicado”.

También se explicó que el SAT lleva a cabo la cancelación de créditos fiscales por inactividad en el cobro o por insolvencia del deudor. No libera el adeudo de pagos. La baja es solo contable y no libera la obligación de pago a nadie, aclaró.

Aseveró que “la cancelación de crédito no es una cancelación, no es un perdón de deudas, ni amnistía fiscal. La cancelación de créditos incobrables es sumar a la cartera vencida de banco”.

Con estas acciones, dijo, el contribuyente queda imposibilitado para seguir operando.

Indicó que se cancelan los créditos fiscales para depurar la cartera y contar con carteras de créditos sanas y manejables. El SAT es objeto de supervisión por el órgano interno de control o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También precisó que se tienen diferentes fuentes internas y externas durante el proceso de investigación que se siguen para la cancelación. No hay perdón y no es condonación de impuestos el término cancelación, reiteró.