#Suave Patria

AMLO: egresados de normales tendrán pase automático a plazas

Aseguró que esta medida para nada pone en riesgo la supuesta calidad educativa, porque los maestros de México están bien formados y capacitados.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-09-12 09:06

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los estudiantes que salgan de una escuela normal van a salir con su plaza, dependiendo únicamente de la disponibilidad que exista.

Informó que fue él quien planteó y sugirió esa medida, con la única condición que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plaza las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas.

Aseguró que esta medida para nada pone en riesgo la supuesta calidad educativa, porque los maestros de México están bien formados y capacitados.

Enfatizó que ya basta de estar partiendo de supuestos falsos como eso de que los maestros no están bien formados, porque eso tiene que ver con la política neoliberal y la agenda que impuso Estados Unidos para imponer las llamadas reformas estructurales.

Refirió que esa posición es un asunto ideológico. “Nosotros no actuamos así, nosotros nos apegamos a la realidad”.

El presidente dijo que los neoliberales desprestigiaron a los maestros, se pagaron campañas para decir que los maestros son irresponsables, que no dan clase, que ganaban muchísimo.

Manifestó que para tomar tal medida “nadie me presionó, ni los de la SNTE, yo no me dejo presionar por nadie, no me dejo intimidar por nadie. Ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo plantee porque quiero fortalecer la educación pública”, señaló.

Informó que fueron Zedillo y Salinas quienes modificaron la Constitución para privatizar la educación. “Acotaron el derecho solo a educación básica, y a partir de ahí creció la matrícula de las escuelas privadas como nunca. No estoy en contra de escuelas privadas pero el Estado debe garantizar la educación gratuita”.

“Es cosa de entender que ya estamos en la época posneoliberal, ya no es lo mismo, se está aplicando otra política porque así lo decidió la gente, no engañé a nadie, esto lo decía en las plazas y la gente votó para que se lleven a cabo los cambios”, indicó.

#Suave Patria

EU prohibirá el aguacate de Michoacán por violencia

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región.

Por Redacción, 2019-09-14 11:05

México.- La violencia que golpea a Michoacán amenaza con afectar a uno de los principales productos de exportación de México: el aguacate.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó a los productores del país que suspenderá la certificación al fruto —requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense— si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano.

“Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de preautorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región.

El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE UU fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro.

El trabajo de esta agencia en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense.

«Estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos”, escribe Martin en su carta a los productores de aguacate.

“La seguridad del personal que realiza las tareas oficiales sigue siendo nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa [de certificación]”, afirma en el comunicado.

#Suave Patria

Así vivieron una balacera niños de primaria en Guaymas, Sonora

Los maestros de la institución alertaron a los alumnos y a las autoridades de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el plantel con diversos patrullajes en la zona.

Por Redacción, 2019-09-14 10:44

México.- En pleno festival de la Independencia de México, alumnos de la escuela primaria «Plutarco Elías Calles» vivieron momentos de pánico al escuchar varias detonaciones de armas de fuego.

El hecho violento ocurrió cerca de las 11:20 horas, en el municipio de Guaymas, Sonora, cuando los niños se encontraban en el convivio patrio.

Los maestros de la institución alertaron a los alumnos y a las autoridades de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el plantel con diversos patrullajes en la zona.

Según medios locales, los alumnos recibieron indicaciones por parte de los profesores de resguardarse bajo las mesas.

«El maestro nos dijo que nos fuéramos al salón rápido y nos tiráramos al piso. Esta es la primera vez que me pasa esto», dijo un alumno.

En tanto, una madre de familia expresó que en cuento escuchó las detonaciones, salió corriendo por sus hijos. «Dónde está el cambio que nos prometieron las autoridades actuales», expresó.

Los alumnos reconocieron a la maestra María Elena Quintero Rojas, quien supo tranquilizar a los estudiantes durante la balacera. En un video publicado en redes sociales, se muestra cómo la profesora entona canciones con los niños, mientras afuera suceden las detonaciones.

Sonora fue uno de los primeros estados en cambiar sus mandos policiales por militares, tras una recomendación del secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Rocío Romero pidió a sus alumnos que se tiraran pecho tierra, cantaran y los tranquilizó diciéndoles que era un simulacro. Mientras tanto, afuera dos hombres murieron a causa de la balacera.

#Suave Patria

Nueva Alianza también metió las manos en la ‘Estafa Maestra’

Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional en 2005, mediante la unión de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Por Redacción, 2019-09-14 10:35

México.- El gobierno federal investiga a 10 empresas sospechosas de lavado de dinero que funcionaron como proveedoras del Partido Nueva Alianza, organismo que desde el año pasado perdió su registro.

Documentación a la que El Universal tuvo acceso indica que Comercializadora Devolviendo Confianza, S.A. de C.V. encabeza una red de empresas dedicadas a la triangulación de recursos entre ellas para blanquear fondos y que fueron proveedoras del partido fundado por Elba Esther Gordillo.

Esta empresa también ha sido vinculada con el caso conocido como la Estafa maestra, mediante la cual, se presume, fue blanqueado dinero público por medio de algunas universidades.

Las autoridades federales identificaron que Studio Originale Capisci México, S.C., Comercial Merchandise New Rise, S.A. de C.V. y Publicidad y Servicios Monsterball, S.A. de C.V. son las principales operadoras de este esquema de triangulación, junto con Comercializadora Devolviendo Confianza. Todas las empresas tienen como accionista a Guadalupe Melitón Hernández Beltrán.

Las autoridades identificaron que en tres meses Comercializadora Devolviendo Confianza registró depósitos por 37.5 millones de pesos y retiros de 29.5 millones de pesos pese a haber sido creada recientemente.

Además, desde el 6 de noviembre de 2013, la empresa está registrada en el SAT como suspendida, pero entre febrero y julio de 2015 recibió depósitos por 209 millones de pesos y realizó retiros por 212 millones de pesos sin haber declarado impuestos por dichas cantidades.

En Devolviendo Confianza también aparecen como accionistas Elizabeth Mojica Solano y Jorge Antonio Gómez García, pero durante las investigaciones los nombres de ambos no coinciden con las fechas de nacimiento que asentaron en el acta constitutiva de la empresa, por lo que las autoridades sospechan que estos individuos no existen y que la documentación que se presentó para crear la compañía es falsa.

En mayo y julio de 2015, Comercializadora Devolviendo Confianza recibió, a través de dos traslados de valores, más de 4 millones de pesos en Tijuana pese a que su domicilio está en la Ciudad de México.

El dinero fue enviado por Studio Originale Capisci México, S.C., proveedora de Nueva Alianza; sin embargo, para cuando se envió el dinero, dicha empresa ya se encontraba en liquidación.

Studio Originale presentó declaraciones en ceros de 2011 a 2014 y entró en liquidación el 13 de enero de 2015, aunque en 2014 acumuló depósitos por 102.6 millones de pesos, por lo que se le investiga por posible evasión fiscal.

En tanto, Comercial Merchandise New Rise forma parte de las investigaciones, ya que se detectó que realiza transferencias internacionales inusuales, además de estar registrada como proveedora del partido.

Autoridades financieras identificaron que en un periodo no mayor a seis meses, esta empresa recibió 659 mil 166 dólares de las agencias Able Touch International Corp LTD, Orient Market Limited y Modern State Trading Limited, dedicada, la primera de ellas, a la fabricación de paraguas, y la segunda, al sector alimenticio. La tercera ya fue disuelta y sus cuentas se encuentran en Hong Kong y Corea.

De julio a noviembre de 2013, Comercial Merchandise realizó transferencias internacionales por 140.9 millones de pesos a pesar de que ese mismo año declaró ingresos en ceros, por lo que también está siendo investigada por evasión fiscal.

El gobierno federal identificó que Comercial Merchandise realizó transferencias a 22 empresas con cuentas en China, Corea y Estados Unidos por más de 100 mil dólares, que beneficiaron a 84 diferentes sujetos, y una transferencia de 61 mil 181.19 euros a una cuenta bancaria en España a nombre de Julio Antonio Fernández Arrubarena.

Esta empresa, al igual que Studio Originale y Publicidad y Servicios Monsterball, registró como representante legal a Pedro Chantaca Reyes, quien también cumple este rol para Comercializadora Devolviendo Confianza, razón por la que las autoridades sospechan que forman una red de lavado de dinero con esquema de empresas fachada.

En el año 2012, Publicidad y Servicios Monsterball, otro proveedor de Nueva Alianza, declaró ingresos por 54 millones de pesos, y en 2013 y 2014 declaró que no realizó ventas; no obstante, entre 2014 y 2015 realizó transferencias y recibió depósitos, lo que también lo hace sospechoso de evasión fiscal.

Comercializadora Devolviendo Confianza también realizó operaciones financieras por 7 millones 67 mil 800 pesos con Comercializadora HDP, S.A. de C.V., empresa registrada como proveedora del Partido Nueva Alianza.

Comercializadora Devolviendo Confianza también transfirió 6 millones 388 mil 920 pesos a otro proveedor de dicho partido político, Servicios Arroba.com, S.A. de C.V.

Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional en 2005, mediante la unión de la Asociación Ciudadana del Magisterio —creada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2002, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo—, Conciencia Política, grupo conformado por maestros y empresarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el Movimiento Indígena Popular.

En las elecciones de 2018 sólo obtuvo 1.08% de votos en la categoría presidencial, 2.35% para senadores y 2.53% para diputados, por lo que perdió su registro como partido, decisión ratificada en noviembre del año pasado por el TEPJF.