México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra los que nunca cuestionaron la fantochería y el abuso de poder en los sexenios pasados y presentó una imagen del avión presidencial escoltado por un avión caza F5 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esto no es seguridad, afirmó, es fantochería, lo faraónico, hay aviones más eficientes, “pero no, tenía que ser un palacio”, dijo.

En la conferencia mañanera de este día, el presidente dio la palabra al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien dio una breve reseña sobre los avances en el sector salud y también al director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que a partir del nueve de marzo van a estar a la venta los boletos del sorteo alusivo al avión presidencial 235, donde una persona puede ganar 20 millones de pesos.

López Obrador dijo que si gana un cachito lo va a destinar para becas.

AMLO pidió a la ciudadanía que no olvide que el primer vuelo del avión presidencial estuvo custodiado por un avión de caza de la Fuerza Aérea Mexicana en la administración pasada. Eran tiempos de faraones, de las monarquías sexenales y no solo el gobierno anterior, sino que el avión fue comprado en el gobierno de Felipe Calderón.

Sobre los problemas de alcoholismo, el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, informó de la campaña para combatir las adicciones del tabaco y el alcohol, e hizo un llamado a la familia y las escuelas porque juegan un papel importante para hacer conciencia de una vida sana.

El presidente volvió hablar sobre la corrupción en el sector Salud donde los políticos vendían medicinas, habían más trabajadores administrativos que médicos y enfermeras; 90 mil millones de pesos para compras de medicinas y no había medicinas.

El presidente dijo que hay que hacer historia. Han habido buenos secretarios de Salud, pero en los últimos tiempos se optó por privatizar el servicio de salud pública.

"El IMSS se salvó porque no se descentralizó y no todos los gobiernos estatales realizaron la atención del servicio de salud. Lo que hizo el gobierno federal fue subrogar los servicios de salud porque los que les importaba era el negoció. Por ese motivo se echó a perder el Seguro Popular".

"Los que vendían los medicamentos pensaban que íbamos a dar marcha atrás y volver a lo mismo. Pero no fue así, abrimos los procesos de adquisición a la participación de proveedores extranjeros".

A todo esto, explicó, se suman los contratismos las APP donde el costo de la construcción se elevaba mucho.

De ahí que estemos reahabilitando 327 hospitales que dejaron a medias y abandonados desde hace más o menos diez años.

Sobre la negligencia medica en el hospital de Pemex en Tabasco donde más de 60 paciente resultaron afectados por la administración de un medicamento contaminado, dijo que se está investigando a la empresa que surtió ese medicamento al hospital.

AMLO dijo que en el caso de Tabasco como en Guerrero, los hospitales pasaron al sistema de salud de los estados y se abandonaron. Ahora se van a rescatar a través del modelo de atención del IMSS bienestar. "El sistema de calidad de salud pública y gratuita va a funcionar, me canso ganso", afirmó el presidente.

MIRA MÁS AQUÍ:

Albores corre de Bienestar a Javier May, gente de confianza de AMLO

Denuncian negligencia médica en hospital de Pemex en Tabasco