#Clickeando

AMLO: el derecho de asilo es sagrado; recuerda el exilio español

Los migrantes «en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”, dijo el presidente.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-13 07:43

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conmemoró este día los 80 años del exilio español y honró al gobierno del general Lázaro Cárdenas quien abrió las puertas de México a más de 20 mil españoles que huían de la guerra civil y les dio una nueva vida y un nuevo futuro. Afirmó que el derecho de asilo es sagrado para todos los mexicanos y del mismo modo se aplica para los migrantes.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente conmemoró el exilio español y estuvo acompañado por Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Cristina Latorre Sancho, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México, Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México.

Ernesto Casanova, agradeció al presidente por conmemorar los 80 años de exilio en México. En 1939, el gobierno del general Lázaro Cárdenas, abrió las puertas de México para recibir a más de 20 mil exiliados españoles.

Por su parte, Irene Lozano, dijo que México dio ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía, al ofrecer nueva patria y nuevo futuro a los que pensaban que lo habían perdido todo. Los españoles supieron integrarse sin renunciar a sus orígenes. Comparten historias similares.

Afirmó que “la amistad que tiene España y México la mantendremos por sobre todas las cosas”.

En tanto, el presidente, honró al gobierno del general Lázaro Cárdenas quien fue el que abrió las puertas de México a los exiliados españoles que venían huyendo de una guerra civil siniestra y fascista.

Exiliados
Exiliados

«Lázaro cárdenas aplicó una política exterior extraordinaria. Recibo a Trótskiy cuando nadie le quería recibir en ninguna parte. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta gesta del general Lázaro Cárdenas, llegaron más de 20 mil españoles, con mucha calidad profesional y académica que contribuyeron al desarrollo del país, desde ingenieros hasta filósofos», expresó López Obrador.

Dijo que cualquier acto del derecho de asilo nos lleva a pensar en la acción del general Cárdenas y así quedó establecido en nuestra política exterior. El derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos.

Indicó que “en el asunto de la migración siempre vamos a tratar con respeto y dar protección a los migrantes. Los migrantes buscan mejores condiciones de vida y de trabajo. En muchos casos son exiliados por necesidad por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.

“Vamos hacer muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes pero vamos a evitar la confrontación”, afirmó.

«Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, es mucho más lo que nos entrelaza y lo que une a México y España. Por tal motivo y por encima de todo, nos importa más mantener una buena relación con España», aseguró.

#Clickeando

Madre mexicana denuncia bullying de su hijo en EU y así la dejaron

«Todos los mexicanos deberían estar detrás del muro”, le gritaban constantemente algunos compañeros al hijo de Beronica.

Por Redacción, 2019-06-26 15:01

México.-Veronica Ruiz denunció el bullying que ejercían compañeros sobre su hijo en la escuela Passaic Gifted and Talented Academy No. 20. Ella y su esposo cuentan con permisos de trabajo y están a la espera de que les otorguen tarjetas de residencia.

«Todos los mexicanos deberían estar detrás del muro», le gritaban constantemente algunos compañeros al hijo de Beronica.

El pasado 19 de junio tras conversar con el vicedirector de la escuela, Beronica se sintió aliviada, pero cuando se dirigía a su casa, su hijo se percató que tres jóvenes los seguían, uno de ellos, era el agresor.

Los adolescentes se acercaron al hijo de Beronica, uno le propinó un puñetazo, señaló Daniel Santiago, el abogado de la familia a The Washington Post.

Cuando la madre, quien llevaba una carreola, trató de detener la agresión, el joven le dijo: “Cállate” y la golpeó en la cara, fue tal la magnitud, que la mujer quedó inconsciente.

El abogado de la familia dijo que la agresión pudo evitarse si las autoridades escolares hubieran puesto un alto. No fue así. El agresor huyó y en la escuela, pese a saber del caso, no hicieron nada en un primer momento, hubo que presentarse Santiago, para después de superar unas barreras, se expulsara al agresor, quien seguía asistiendo a la escuela como si nada hubiera pasada.

Ellos (lo padres) hablaron con el vicedirector de nuevo y la respuesta que recibieron fue, ‘Bueno, él tiene el derecho a una educación, tanto como tu hijo», comentó Santiago.

El agresor enfrenta un cargo de asalto agravado y agresión simple, se encuentra bajo custodia de sus padres a la espera de comparecer ante el tribunal de familia.

#Clickeando

Con este videojuego en realidad virtual podrás meterte en el traje de Spider-Man

El lanzamiento de este juego se enmarca en el estreno de la nueva película Spider-Man: Far From Home.

Por Redacción, 2019-06-26 13:12

México.-Columpiarse como Spider-Man entre los enormes edificios y combatir a los malos ya es posible gracias a un videojuego en el que la experiencia es mucho más inmersiva, pues se basa en la tecnología de realidad virtual.

Se trata de Spider-Man: Far From Home, una adaptación de la película que está próxima a estrenarse en las salas de cine. Con esta propuesta todos los seguidores podrán enfundarse en el traje rojo y azul del arácnido.

Los encargados de la realización de esta nueva experiencia con Spidey son Columbia Pictures Industries y Marvel, compañías que prometen que Spider-Man: Far From Home Virtual Reality será una magnífica aproximación a la vida heroica de Peter Parker.

«Elige uno de los cuatro trajes de Spider-Man y lánzate a las nubes. Pero mantén los ojos abiertos y las orejas atentas, un peligroso y colosal enemigo te aguarda», se lee en la sinopsis.

Si bien una manera de preparar a los fanáticos para la revelación de este filme es el reestreno de Avengers: Endgame con algunas escenas agregadas, el videojuego de realidad virtual también es una forma de enganchar a los espectadores en la maravillosa historia creada por Stan Lee.

Este juego ya está disponible de forma gratuita a través de de las plataformas Steam y PS Store, mientras que los dispositivos compatibles serán HTC Vive, Oculus Rift y Playstation VR.

Apenas un par de meses pasaron desde la última cinta de Avengers y los fans ya esperan con ansias el regreso de uno de los héroes más emblemáticos de la historia de los cómics: Spider-Man.

De acuerdo con los críticos, este nuevo filme del arácnido protagonizado por Tom Holland podría igualar en calidad o incluso superar a su predecesora.

Además, en esta ocasión se cuenta con el agregado de uno de los actores más importantes de la industria cinematográfica del momento: Jake Gyllenhaal, quien dará vida a Mysterio, del que no se conocen muchos detalles aún.

Respecto a los actores, la prensa especializada expresó que la mancuerna entre Holland y Gyllenhaal fue atinada. Además, otros tantos han reafirmado que el joven de 23 años años ha sido el mejor Peter Parker en los filmes hasta la fecha.

Otro aspecto que ha motivado a los seguidores de Marvel es que los spoilers que se habían filtrado sobre la aparición de Hancock, interpretado por Will Smith, o de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los actores que interpretaron al arácnido con anterioridad, resultaron ser falsos.

#Ciencia y tecnología

Esperma humano congelado es viable para reproducción en el espacio

«El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio,» indicó una de las investigadoras.

Por Redacción, 2019-06-26 12:22

México, EFE.-¿Es posible que se pueda concebir fuera del planeta Tierra? Un estudio publicado esta semana reveló que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio exterior.

Dicha investigación, encabezada por científicos españoles, podría ser el primer paso de un proyecto para determinar las bases de una posible creación de bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y así, “reproducir la especie humana fuera del planeta”, explicó una de los autores del estudio, Montserrat Boada.

Aunque ya existe un registro de los efectos de la ingravidez sobre diversas partes del cuerpo humano, desde las estructuras celulares y moleculares, a los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino, nunca se había documentado el impacto “sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos“, señaló la doctora Boada.

Los investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) descubrieron que “la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra.”

Para llegar a esta conclusión, diversas muestras de esperma congelado fueron expuestas a condiciones de microgravedad similares a las que se presentan en el espacio exterior. Aunque se presume que la NASA está realizando un estudio similar en la Estación Espacial Internacional, hasta el momento, “este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado”, indicó la doctora Boada.

El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si daría lugar a un embarazo. Este es el primer paso de un proyecto más grande, que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra.

Para este experimento se utilizaron solo diez muestras de parte de voluntarios sanos. Los investigadores ahora quieren realizar nuevos experimentos con una mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana.