México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conmemoró este día los 80 años del exilio español y honró al gobierno del general Lázaro Cárdenas quien abrió las puertas de México a más de 20 mil españoles que huían de la guerra civil y les dio una nueva vida y un nuevo futuro. Afirmó que el derecho de asilo es sagrado para todos los mexicanos y del mismo modo se aplica para los migrantes.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente conmemoró el exilio español y estuvo acompañado por Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Cristina Latorre Sancho, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México, Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México.

Ernesto Casanova, agradeció al presidente por conmemorar los 80 años de exilio en México. En 1939, el gobierno del general Lázaro Cárdenas, abrió las puertas de México para recibir a más de 20 mil exiliados españoles.

Por su parte, Irene Lozano, dijo que México dio ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía, al ofrecer nueva patria y nuevo futuro a los que pensaban que lo habían perdido todo. Los españoles supieron integrarse sin renunciar a sus orígenes. Comparten historias similares.

Afirmó que “la amistad que tiene España y México la mantendremos por sobre todas las cosas”.

En tanto, el presidente, honró al gobierno del general Lázaro Cárdenas quien fue el que abrió las puertas de México a los exiliados españoles que venían huyendo de una guerra civil siniestra y fascista.

[caption id="attachment_341779" align="aligncenter" width="1055"]Exiliados Exiliados[/caption]

"Lázaro cárdenas aplicó una política exterior extraordinaria. Recibo a Trótskiy cuando nadie le quería recibir en ninguna parte. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta gesta del general Lázaro Cárdenas, llegaron más de 20 mil españoles, con mucha calidad profesional y académica que contribuyeron al desarrollo del país, desde ingenieros hasta filósofos", expresó López Obrador.

Dijo que cualquier acto del derecho de asilo nos lleva a pensar en la acción del general Cárdenas y así quedó establecido en nuestra política exterior. El derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos.

Indicó que “en el asunto de la migración siempre vamos a tratar con respeto y dar protección a los migrantes. Los migrantes buscan mejores condiciones de vida y de trabajo. En muchos casos son exiliados por necesidad por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.

“Vamos hacer muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes pero vamos a evitar la confrontación”, afirmó.

"Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, es mucho más lo que nos entrelaza y lo que une a México y España. Por tal motivo y por encima de todo, nos importa más mantener una buena relación con España", aseguró.