México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el neoliberalismo satanizó el subsidio a los productores y el resultado fue el abandono del campo y el fomento a la migración. Se produjo el incremento de la inseguridad y la violencia. “El apoyo a campesinos era estigmatizado como populismo y paternalismo, pero no era paternalismo ayudar a los banqueros, convertir deuda privada en deuda pública, lo poco que se daba a los pobres se etiquetaba como paternalismo”, afirmó.

En la conferencia mañanera de este día, el Ejecutivo federal presentó el Programa de Desarrollo para Campo del que dijo que ya se sentaron las bases de la nueva política del sector agropecuario. “Hay programas estratégicos, y prioridades para mejorar la vida de los campesinos, y pescadores. Mucha gente vive de lo que se produce en el campo. Es de justicia que coman los que nos dan de comer”, indicó.

El presidente manifestó que los gobiernos neoliberales estigmatizaron todo lo que se hacía para apoyar a la gente pobre. Apoyos era una palabra fea, dijo. “Pero esto no pasa en el resto del mundo donde se habla de globalidad y libre mercado y al mismo tiempo se subsidia. En Estados Unidos hay subsidio a los productores, allá reciben hasta el 80% de los costos de producción por parte del gobierno, y en México se dejó sin apoyo al campesino”.

Afirmó que "fue un fracaso, un rotundo fracaso la política económica neoliberal. No hay elementos buenos. No se puede defender una política económica que nos hizo más dependientes que empobreció y generó inseguridad y violencia”.

amlo y villalobos 1055x402 AMLO y Villalobos

“Los neoliberales se esmeraron en destruir la industria petroquímica así como la de los fertilizantes. Ahora se busca rehacer la actividad productiva afectada. Vamos a recuperar la producción petrolera y lo tiene que hacer el Estado”,  refirió el presidente.

Explicó que se dio a conocer este programa porque quiere que se “sepa que existen estos apoyos en todo el país y que lo sepan todos los campesinos e indígenas, que existe el programa para el bienestar”.

Aseveró que “no hay motivo para que no les llegue el apoyo a los campesinos porque va personalizado. Voy a pedir a la Tesorería que se publique el padrón de los beneficiarios. El lunes próximo está listo el padrón públicamente”, se comprometió.

Informó que la suficiencia alimentaria va a depender del crecimiento económico y de las finanzas, “lo que estamos haciendo en este año es sentar las bases para lograr la autosuficiencia en maíz, frijol, leche”, indicó.

Dijo que en algunos estados se le daba el apoyo a los grandes productores, “eso ya no, hay que poner orden en la producción en el campo”. Tampoco se va abandonar el campo como se hizo en el período neoliberal. Ahora se apoya sin corrupción, se busca que le llegue el apoyo directo al productor.

“Antes el apoyo quedaba arriba. No es que no se vaya apoyar al productor grande, pero empezamos con los productores pequeños nacionales”.

El presidente estuvo acompañado durante a conferencia de prensa por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera; Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sader, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería; Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En su intervención, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que la agricultura enfrenta muchos retos pero el más importante es garantizar la alimentación de los mexicanos.

amlo y villalobos 1055x402 AMLO y Villalobos

Expuso que 53.4 millones de mexicanos están en condición de pobreza, 9.4 millones en pobreza extrema, y el 61% de indígenas y campesinos, están en situación de pobreza. Aseveró que la deuda pendiente es saldar estos rezagos y para eso son los programas para el campo. Explicó que la nueva política del campo está sustentada en tres pilares: incrementar productividad. Agricultura sustentable, responsable con recursos naturales. Y agricultura más incluyente.

Manifestó que existe un potencial muy importante para el sur sureste, donde la actual administración implementa estos programas.

Indicó que se apoya a más de un millón productores, con 7 mil 713 millones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla.

El presidente dijo que todos apoyos van a significar 8 mil 500 millones de pesos de los cuales el 90 por ciento ya se ha ejercido. “Ya no llegan los apoyos a los de arriba, ahora llegan a los de abajo de manera directa. Existe un padrón y se entrega el apoyo de manera directa desde la tesorería de la federación”.

Indicó que antes no se incluía a productores de café y caña, ahora ya se hace. Es una base para apoyar a productores, sea para autoconsumo o producción de mercado. Es para garantizar la autosuficiencia alimentaria. El programa va ir aumentando, refirió el Ejecutivo.

Por su parte, Ignacio Ovalle, titular de seguridad alimentaria (Segalmex). Explicó que esa dependencia se creó al fusionar Diconsa y Liconsa, ambas empresas siguen existiendo pero ahora son administradas por Segalmex. Se busca, dijo, administrar los precios de garantía, precios de estímulos a los productores más pobres del país y tiene como fin disminuir la dependencia alimentaria.

Anunció que abrirán entre 700 y mil bodegas para recoger la gran cosecha de 2019.  Aseguró que se pagará de inmediato a los productores. Se les depositará en la tarjeta del bienestar. Manifestó que se busca reducir importaciones, sobre todo del trigo, del que señaló que el 80% es importado. Del arroz, informó que la dependencia es mayor del 80%.

Por su lado, David Monreal, encargado del programa de crédito a la palabra, dijo que es un programa virtuoso que privilegia a la familia ganadera y se aplica en 14 estados. El objetivo del programa es impulsar a los productores de bovinos y brindar servicios técnicos.

Sobre el crédito ganadero a la palabra, se informó que está dirigido a 14 estados de manera prioritaria. Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Tabasco, Quinta Roo, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Jalisco. Informó que para el 2020 se ampliará a nivel nacional. El programa entrega apoyo en especie a pequeños productores para incrementar el número de bovinos.

El paquete de apoyo incluye 10 novillonas, y un semental de registro. Hasta la fecha se han apoyado a 4 mil 526 beneficiarios y se tiene listo para integrar a más de 7 mil más.

En tanto, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, informó que actualmente en México hay 300 mil mexicanos que se dedican a las actividades de pesca, de las cuales 50 mil son mujeres, pero hay disparidad entre los ingresos y la calidad de vida de los productores. “Tenemos una pesca rica pero muchos productores pobres”.

Afirmó que se busca aumentar productividad con un presupuesto mil 159 millones, de los cuales el  30% se ha ejercido.

Por otra parte, el presidente expresó que el peso es la moneda más fuerte, y se ha fortalecido en todo el mundo.

Sobre las expresiones de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que tiene todo su derecho a manifestarse, y reconoció el aporte democrático de su lucha porque fue el que enfrentó a Carlos Salinas.

En referencia a una editorial del Financial Times, López Obrador dijo que ese periódico no es profesional, nunca dijo nada del desastre de los gobierno neoliberales, no es confiable, es mejor el Financiero, bromeó.