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AMLO elogia a su cachorro mayor: «critican a Ebrard por envidia»

El presidente manifestó que la negociación con funcionarios del gobierno de Donald Trump realizada la semana pasada no fue fácil, pero se salió adelante.

Por Redacción, 2019-06-14 15:20

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la designación de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de encabezar el equipo que negoció con el gobierno de Estados Unidos la amenaza de imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos, ha despertado celos, pero señaló que esta decisión fue tomada por él porque es responsabilidad del canciller, además que, afirmó, es una persona preparada y con experiencia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la negociación con funcionarios del gobierno de Donald Trump realizada la semana pasada no fue fácil, pero se salió adelante.

“Quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras se despiertan celos y sentimientos. Quiero que queden claras algunas cosas: primero, que es mi facultad. No se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión. Segundo, que Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional, pero lo acaba de demostrar ahora: no fue fácil la negociación. Ya pueden imaginarse cómo fue, y salieron bien, salieron adelante los integrantes de nuestro equipo encabezados por Marcelo Ebrard”.

El mandatario señaló que el acuerdo alcanzado resultó en beneficio para el país, pero también para el gobierno de la Unión Americana, sin embargo, aseguró que hay voces opositoras que manifiestan que el acuerdo alcanzado no fue en beneficio de México.

“Yo les diría que salimos bien las dos partes, porque lo quieren ver como si fuese una pelea de box, pero en las peleas de box también hay empate y esto tampoco fue una pelea de box, digo esto porque nos fue bien a nosotros, estamos satisfecho con el acuerdo y le fue bien al gobierno de Estados Unidos, le fue bien a sus propósitos. Que no nos cuquen, que no nos dejemos cucar, sobre quién ganó o quién perdió, yo creo que cuando no hay enfrentamiento las partes ganan, no queremos enfrentamiento, queremos amistad con el gobierno de Estados Unidos, y sobretodo con el pueblo de Estados Unidos”.

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Gasolinera de Oaxaca vende la gasolina más cara del país

En cuanto a la gasolina premium, la más alta está en alto Nuevo Leon a 21.93 pesos. La más barata está en centro Tabasco, a 19.19 pesos.

Por Redacción, 2019-06-17 09:37

México.- Sin demasiados exabruptos, los precios se mantienen. Se encuentra un rastrillo rudimentario y se mostraron las estadísticas de las formas de uso de gas.

El precio más caro de gasolina está en Oaxaca a 22.13 pesos. El más económico se encuentra en el centro de Tabasco está a 17.44 pesos.

En cuanto a la gasolina premium, la más alta está en alto Nuevo Leon a 21.93 pesos. La más barata está en centro Tabasco, a 19.19 pesos.

El precio del diésel se halla con el precio más alto en Aguscalientes a 21. 81 pesos. El más económico está en Macuspana, Tabasco a 19.20 pesos.

En cuanto a precios por marcas, las que dan los precios más altos son: Chevron, Redco y Arco.

Se revisaron esta vez 125 gasolineras, de las cuales 5 no se dejaron verificar.

25 gasolineras presentaron irregularidades. 73 sin irregularidades.

Se volvió a encontrar un rastrillo, En Coahuila, este más rudimentario que el de los años pasados. 8% de las bombas a nivel nacional lo tienen.

En cuanto a Gas LP el menos económico está a 11 pesos en Torreón, Coahuila.

El más barato está en Santigo Miuhatlán puebla, a 7 pesos.

Se expuso que 5 empresas no han continuado con la renovación de cilindros.

Aumentó la cantidad de cilindros inmovilizados por falta de condiciones de seguridad.

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Textilera cierra en Chihuahua y se va a Nicaragua

La empresa contaría con mejores condiciones fiscales y apoyos en Nicaragua, por lo que trasladarán cerca de 7 mil empleos de México al país sudamericano.

Por Redacción, 2019-06-17 09:22

México.- La textilera estadounidense Wrangler abandonaría sus operaciones en el estado de Chihuahua, de acuerdo a una versión publicada durante el fin de semana y a la que la empresa no ha hecho mención al respecto.

De acuerdo a una fuente anónima consultada por El Diario de Chihuahua, la empresa contaría con mejores condiciones fiscales y apoyos en Nicaragua, por lo que trasladarán cerca de 7 mil empleos de México al país sudamericano.

De hecho, la textilera ha despedido desde el 2017 a cerca de 600 trabajadores en sus plantas de Aldama y Delicias, trasladando la producción a sus plantas en Saucillo y Jiménez, de donde se espera terminen por cerrar sus operaciones próximamente.

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, sugirió al diario que el rumor podría provenir de los mismos trabajadores al interior de la empresa, aunque los directivos de las plantas antes mencionadas han decidido no dar más información hasta que Wrangler haga el anuncio correspondiente.

También indicó que algunas plantas textiles se han ido desplazando de la entidad hacia el sur de México en los últimos años, moviéndose posteriormente a Centroamérica, por lo que se requiere elevar el nivel de trabajo en la entidad y atraer mejores tecnologías.

Además, Ramírez señaló que no se prevé la llegada de nuevas empresas en la región, lo que, mezclado con las amenazas arancelarias, complicaría la generación de ingresos económicos para algunas familias en el sur del estado.

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Este es el movimiento que bloquea al aeropuerto de Santa Lucía

El objetivo del colectivo #NoMásDerroches es que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendga al menos un año y se preserven las obras del de Texcoco.

Por Redacción, 2019-06-17 09:09

México.- Si la autoridad judicial concede la definitividad de las suspensiones provisionales obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo presentados por el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año y se preservarían las obras del de Texcoco.

Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el gobierno ederal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch en entrevista.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Señaló que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

Confió en que una vez que expertos en la materia, con datos duros, han externado la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, que costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que se dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás al «capricho» tan caro que representa esa obra.

En su opinión, “no hay duda que todos los datos duros apuntan que Santa Lucía no es viable y Texcoco es lo mejor que puede haber».

A su juicio, el aeropuerto propuesto por el mandatario federal no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o de rendimiento de inversión, además no tiene permiso ambiental ni antropológico, ni algún estudio, nada.

“No puede ser que cambies un proyecto que tiene todo y que puede ser exitoso, que está avanzado y que no necesita el Estado ponerle dinero», porque los 80 mil millones de pesos que faltaban ya había dicho la iniciativa privada que los ponía, agregó el abogado.