#Suave Patria

AMLO elogia al secretario de la Defensa en el día del Ejército

Luis Cresencio Sandoval González es un líder y un hombre incorruptible, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-02-19 18:25

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta tarde, en la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, que no se equivocó al elegir al secretario de la Defensa Nacional, ya que el general Luis Cresencio Sandoval González es un líder y un hombre incorruptible.

Decidí nombrar como secretario de la Defensa al general Luis Cresencio Sandoval porque en todo su expediente, en información que recabé se destacaba algo, que para mí es fundamental, se decía Luis Cresencio Sandoval: incorruptible; por eso es el secretario de la defensa”, comentó el mandatario.

López Obrador destacó que otro de los elementos por el que eligió a Sandoval González como secretario de la Defensa es porque se le considera como un líder al interior del Ejército.

Se le considera un general con liderazgo al interior del Ejército y lo pude constatar muy pronto”, agregó.

Por otra parte, el presidente sostuvo que el pueblo necesita al Ejército para enfrentar la inseguridad y la violencia, por lo que su participación será decisiva para serenar al país y con ello lograr que haya paz y tranquilidad.

En mandatario llamó al Congreso a aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, a fin de que el trabajo militar en la materia sea transparente y deje de ser una simulación.

Destacó la importancia de aprovechar la experiencia que tienen las instituciones castrenses para formar a los futuros integrantes de la Guardia Nacional con profesionalismo, disciplina y respeto a los derechos humanos, y externó su agradecimiento por el respaldo del Ejército y la Marina, pues sin él no se tendrían buenos resultados para poner orden y hacer valer la justicia, así como enfrentar delitos como el robo de combustible.

#Suave Patria

«Robledo no resolverá crisis del IMSS si es fiel a Obrador»: PRD

Estephany Santiago declaró que «Esta designación sólo fue para salir de paso, pues Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública».

Por Redacción, 2019-05-22 16:53

México. Notimex.- La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el nombramiento de Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque es una persona que sólo le demostrará lealtad y no resolverá la crisis en ese organismo.

«Esta designación sólo fue para salir de paso, en la carta de renuncia Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública, debido a malas decisiones y al lastimoso recorte, pero el gobierno federal no da explicación alguna.

«Tampoco da señales de que de inmediato rectificará. Los pacientes enfermos en hospitales no pueden esperar a que se investigue la supuesta corrupción que menciona el Presidente de la República», remarcó.

La dirigente nacional del PRD exigió al gobierno federal estrategias claras y contundentes que den resultados positivos pensando en el beneficio de los mexicanos.

«A estas alturas, el país no está para pruebas ni ensayos, mucho menos para sumar a la lista errores. La renuncia de ayer se dio por falta de coincidencia a políticas neoliberales que laceran derechos de la ciudadanía en materia de salud.

«Hoy, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador nombra como director del IMSS a un politólogo que lo más probable es que siga demostrando su lealtad y obediencia sin resolver el desastre que hay en instituciones de salud», recalcó.

Santiago Fernández señaló que el Ejecutivo federal sigue faltando a su palabra de «primero los pobres», pues no demuestra ni el más mínimo interés en atender lo que la sociedad le demanda.

«Hoy ya son 24 los estados preocupados por la falta de medicamentos y médicos, reducción de apoyos a pasantes y hasta la cancelación de servicios básicos, situación que pone en riesgo de integridad de las y los pacientes», reiteró.

Dijo que el PRD va a exigir que esta mala determinación se rectifique, porque la atención a la salud es un derecho humano «y sin dudarlo estaremos acompañando las demandas de la ciudadanía».

#Suave Patria

«¡Basta de hipocresías!», reclama AMLO por concierto religioso

El presidente ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Por Redacción, 2019-05-22 16:47

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un «espíritu libertario auténtico», y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Antes de presentar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hablar sobre la polémica luego del evento de la iglesia La Luz del Mundo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el Ejecutivo federal dijo: «¡Basta de hipocresías!» y advirtió «Vamos a actuar con autenticidad».

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: «¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?», y refirió hechos ocurridos en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él calificó como intolerancia.

Recordó también que en un acto de intolerancia se despidió a Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo una ceremonia fúnebre, cuando falleció Frida Kahlo.

“Yo nada más aprovecho para decir que me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento, porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo, y ahí sí estuvo Diego”, rectificó.

Pero en lo esencial, “en eso no me equivoqué, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del Partido Comunista, 1954, y por ese hecho corrieron, despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor; en eso tampoco me equivoco, un gran escritor, prosista. Lo recomiendo”, expresó.

«¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?, ¿O tolerantes cuando se trate de lo que nos acomoda? ¿O realmente vamos a tener espíritu libertario, auténtico y vamos a respetarnos, aunque no se piense lo mismo, aunque no tengamos la misma religión, aunque no tengamos la misma cultura? Ya basta también de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad», sostuvo.

Respecto al caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer pruebas sobre una presunta red de nueve empresas farmacéuticas vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos de este funcionario, el Ejecutivo federal refrendó que en su gobierno no habrá impunidad.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, porque en todo esto, lo decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla”.

López Obrador afirmó que en su gobierno habrá “cero corrupciones, sea quien sea, mis hijos, mis hermanos, mi esposa, sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad. Yo no voy a proteger a nadie, porque ya no me pertenezco, yo represento un movimiento y tengo un mandato: acabar con la corrupción”, sentenció.

En cuanto a la situación que enfrenta el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, donde han muerto 300 personas a consecuencia de la ingesta de agua contaminada por arsénico y plomo, López Obrador ofreció visitar el lugar, como lo hizo cuando era candidato en 2016.

“Te contesto esto último, voy a ir ahí de nuevo, voy a regresar, hago ese compromiso, a ver lo del agua y siempre he ayudado. Me siento orgulloso, por ejemplo, de haber respaldado un movimiento en Hidalgo, en Zimapán, para no permitir un basurero tóxico. Participé, ayudé”, agregó.

#Suave Patria

«Debatiremos integración al INE», plantea órgano electoral de Morelos

La opción iría de acuerdo con la política de austeridad impulsada por la administración federal.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-22 16:24

México.- Es viable iniciar una discusión en torno a los órganos electorales que operan en los estados, dijo en entrevista Enrique Pérez, consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

“Lo que veo viable es que inicie la discusión, que se lleve, que vayan los expertos, que nos puedan invitar, que podamos dar algunas ideas también, que podamos fortalecer y generar, que han venido, cambios”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que está a favor de reemplazar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en un solo sistema federal.

Cuestionado sobre si estaría a favor de esta opción, López Obrador respondió que la opción iría de acuerdo con la política de austeridad impulsada por la administración federal.

Para el consejero del órgano electoral de Morelos, sí es necesario debatir en torno a las funciones de los organismos de las entidades.

“Yo escuché el día de ayer respecto a un estado, a una circunstancia y la respuesta respecto a ello, esperemos, si va a iniciar, tengo entendido que así sería, el debate, pero más que el debate para defender una u otra posición, yo quiero ir en la construcción de los siguiente, de lo que viene, de que construyamos esa democracia de mejor manera con todos los actores  porque después de cada una de las presidenciales es donde se van detectando algunos puntos y también podemos volver a otros.

“Es como la (reforma) del 14, se pasa toda la fiscalización a nivel nacional, evaluemos, la fiscalización la teníamos los estados, ¿cómo ha resultado?  ¿Ha sido eficiente? Continuemos. ¿No ha sido eficiente? No solo son los Oples, podemos hablar de eso”, dijo.