#Suave Patria

AMLO emprende este domingo gira de agradecimiento por todo el país

La gira inicia a 75 días de su toma de protesta como presidente constitucional.

Por Redacción, 2018-09-16 09:52

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en el estado de Nayarit la denominada gira de agradecimiento en un acto que se tiene previsto a las 10:00 horas en la zona centro de Tepic.

Previo a su salida de la Ciudad de México, López Obrador detalló en breve entrevista que continuará recogiendo los sentimientos de la gente y se mantendrá acercándose a la población para saludarla y escuchar las peticiones y recomendaciones que le hace el pueblo de México.

En este sentido, precisó que será Daniel Asaf el responsable de la Ayudantía, que es un grupo de 20 personas que contribuirá en el orden y la seguridad en estos eventos públicos que realice López Obrador.

También se prevé que a las 12:15 horas, el morenista tenga un encuentro con el gobernador Antonio Echevarría García en el palacio de gobierno junto con sus colaboradores, en donde se presentará el programa de gobierno.

Por la tarde, López Obrador se trasladará a Mazatlán, Sinaloa, en donde tendrá su segundo acto público cerca de las 17:30 horas.

#Suave Patria

Advierten que México debe legalizar drogas o se volverá un narcoestado

La guerra prohibicionista de gobiernos alimentó la expansión del mercado global, que asciende a 250 millones de personas consumidoras en el mundo.

Por Redacción, 2018-09-24 16:43

México.- Las ganancias de los grupos criminales trasnacionales, cuyo valor se estima en más de 320 mil millones de dólares anuales, son una amenaza para la existencia del Estado, puesto que se corre el riesgo de la formación de “narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo”, advierte la Comisión Global de Política de Drogas.

El panel de expertos conformado por 22 ex jefes de Estado, de gobierno y dos premios Nobel, entre ellos los ex presidentes Ernesto Zedillo (México); César Gaviria (Colombia); Ricardo Lagos (Chile); Ruth Dreifuss (Suiza), y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, asegura que en algunas zonas, los recursos de los cárteles de la droga pueden ser iguales o superiores a los disponibles para los gobiernos, por lo que considera que la única vía para quitarles el negocio de la venta de drogas ilegales es la regulación de las mismas.

En su informe 2018 Regulación, El Control Responsable de las Drogas, señala que, dado que la guerra contra las drogas está socavando las instituciones gubernamentales y el desarrollo sostenible de muchas naciones en crecimiento, es necesario debatir en qué medida la regulación podría ser parte de la solución a esta problemática.

Explica que el choque entre el aumento de la demanda de drogas ilegales y la guerra prohibicionista “inflexible” de los gobiernos alimentó la expansión del mercado global, que actualmente asciende a 250 millones de personas consumidoras en el mundo.

Las políticas prohibicionistas han permitido a las organizaciones delictivas controlar toda la cadena de drogas, lo que demuestra el fracaso de esta estrategia implementada a nivel mundial desde hace años, subraya.

Desplegar enormes recursos económicos para el combate a los cárteles y demás acciones punitivas del Estado, ha probado, indica, ser ampliamente inefectivo y altamente contraproducente.

Por ello, la comisión global está convencida de que la respuesta responsable ante este fenómeno es que el Estado controle el mercado de drogas ilegales, a través de una estrategia guiada por los principios de protección y promoción de las garantías, la salud pública, el desarrollo sostenible, la paz, y la seguridad.

“El desarrollo y la implementación de la regulación deberían involucrar a expertos clave de la sociedad civil y a las comunidades más afectadas por los enfoques punitivos, incluidas las personas que usan drogas, los jóvenes y los actores de pequeña escala en el mercado ilegal”, precisa.

Según el documento, los gobiernos pueden diseñar un marco regulatorio duro para las drogas que son más dañinas y otro menos enérgico para las que no lo son tanto, con lo que se desempodera a los grupos delictivos.

“La regulación puede aplicarse a todos los elementos de un mercado ilegal de drogas: licencias a productores y seguridad de los productos; el precio, potencia, empaquetado y preparación de productos; el escrutinio, el entrenamiento y la concesión de permisos para vendedores”, expone.

Detalla que los puntos de venta de drogas pueden normarse, incluyendo su ubicación, presentación y horas de venta, así como la comercialización y promoción de drogas.

“El acceso y la disponibilidad pueden regularse, obviamente en términos de control de la edad, pero también incluyendo opciones como licencias de compradores o esquemas de membresías para clubes, y modelos de prescripción médica”, destaca.

El grupo de ex mandatarios y los dos premios Nobel advierten que ninguna de las herramientas mencionadas funcionará mientras los mercados se mantengan bajo el control del crimen organizado.

Precisa que existen al menos cinco posibilidades básicas de regular la oferta y demanda de drogas, las cuales ya han sido aplicadas a productos existentes: prescripción médica, farmacias especializadas, venta minorista con licencia, establecimientos con licencia, venta minorista sin licencia.

Sin embargo, aclara que cada país que decida transitar por este camino debe diseñar medidas jurídicas y de prevención acorde a sus propias circunstancias sociopolíticas.

De esta manera, considera que los gobiernos deberían de experimentar con la regulación gradual de drogas de menor potencia, sin dejar de lado a las personas y a las comunidades más afectadas por la prohibición.

#Suave Patria

Belinda se quedará en México; TEPJF dice que violó ley electoral

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así se lo hizo saber este mediodía.

Por Redacción, 2018-09-24 16:00

México.-La cantante Belinda no será expulsada del país por haber participado en actos político electorales.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así se lo hizo saber este mediodía.

El funcionario federal se reunió con Belinda quien tiene también la nacionalidad española y por lo cual fue acusada ante la autoridad electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que Belinda comentó una ilegalidad y en consecuencia envió el caso a Gobernación.

“Este mediodía recibí en la @SEGOB_mx a la cantante y actriz @belindapop a quien le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias”, escribió Alfonso Navarrete Prida en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Defienden construcción de nuevo aeropuerto en Texcoco

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que la terminal aérea traerá benéficos en materia social y ambiental en la zona.

Por Redacción, 2018-09-24 15:07

México.- Texcoco es el mejor lugar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), asevera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Asimismo, consideró que la terminal aérea traerá para el municipio del Estado de México benéficos en materia social y ambiental, pues así lo demuestran los análisis de infraestructura y de costos realizados por expertos reales.

El Ceesp realizó un análisis económico, en el que exhortó al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que tenga en cuenta que un proyecto de este tipo está más allá de considerarse ostentoso frente a los niveles de desigualdad que vive el país.

Por el contrario, comentó, el NAICM se debe ver como un instrumento para que se mejore la situación de los hogares mediante el impulso productivo que puede generar.

Ceesp externó su preocupación en cuanto a que el gobierno electo cuestione los estudios que han realizado expertos reales, cuyos resultados determinan una serie de beneficios del NAIM y que Texcoco es el mejor lugar para ubicar a la nueva terminal.

El organismo resalta que aunque el nuevo gobierno dice que no habría financiamiento público para una obra, los análisis indican que el financiamiento para la construcción está asegurado por 150 mil millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización de la tasa de uso aeroportuario (TUA) y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente en función de una mayor movilización de pasajeros.

Considera que el NAICM debe verse como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del valle de México, la cual se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social y con la terminal aérea se podrán generar 160 mil puestos de trabajo y una vez concluida la obra y hasta 450 mil en el nivel de máxima operación.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abundó que otros beneficios a la población serán las obras de infraestructura, como mejoras a las redes hidráulicas, drenaje, sistema de transporte y vialidad.

El Ceesp hizo un llamado a realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica la obra para la población que radica en la zona geográfica.