México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México se tarda mucho la justicia, no se cumple el principio de la aplicación expedita de la ley, la inmediatez, se tardan años en papeleo.

“Hay lentitud de trámites, se tarda mucho la justicia. Hay gente que está privada de su libertad sin sentencia durante años y desde luego hay inocentes, los que no tienen con qué comprar su inocencia, todo esto lo tenemos que seguir tratando”, indicó.

Dijo que para la aplicación de la justicia no debe haber inmovilismo, para el Covid-19 sí, pero no para  resolver problemas.

AMLO comentó que pasa un día y pasa otro, y dicen los que aplican la justicia: “ya lo voy a ver, falta que me notifiquen, falta que el ministerio público complemente la averiguación, falta que el juez dictamine; ahora no se puede porque hay otros asuntos, pero la semana próxima o dentro de 15 días, y a esto se suma que si no tienen para pagar abogados, porque eso cuesta muchísimo, por eso debe haber más defensores del pueblo para mucha gente que no tiene posibilidad”, indicó.

López Obrador también habló sobre la sentencia de nueve años que recibió el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, dijo que es algo que deberá valorar el Poder Judicial.

“Hay ahí una instancia para observar si se aplica bien la ley, esta instancia es una especie de fiscalía es el Consejo de la Judicatura, cuando hay una decisión de estas se puede acudir al Consejo y pedir una revisión. No nos corresponde a nosotros”, expresó.

“Todo esto lo tenemos que seguir tratando, seguir empujando el elefante”. Llamó a que “no nos gane el inmovilismo” para resolver problemas.