#Suave Patria

AMLO: en México “se acabó la corrupción tolerada”

Nunca dio a conocer la carta al rey de España, fue una filtración, afirmó.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-04-04 08:25

México.– El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ya “no hay corrupción tolerada en México, se acabó la corrupción tolerada en México, es un gran logro en muy poco tiempo”.

Durante la conferencia de este día, afirmó estar muy contento con el rechazo que los senadores hicieron a sus propuestas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estamos viviendo otra etapa, dijo, es algo inédito porque desde Juárez nunca le habían rechazado en el Senado nada al presidente.

“A Juárez le rechazaron una reformas a la Constitución, pero ¿cuándo le rechazaron algo a Díaz Ordaz a Calderón a Peña?; así que es algo inédito lo que pasó en el Senado y que bueno que actúan así los senadores, con independencia y autonomía”, dijo.

El Senado de la República rechazó por segunda vez las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los 11 nominados no lograron las dos terceras partes de los votos para obtener la mayoría calificada, luego que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que los aspirantes carecen de preparación.

Ahora, el presidente López Obrador deberá elegir de manera directa quienes serán las cuatros personas que lleguen a la CRE, sin necesidad de consultar al Congreso.

La oposición criticó que el presidente hubiese enviado de nueva cuenta los mismos perfiles que ya habían sido rechazados a mediados de marzo, pues no habían demostrado tener el conocimiento necesario para el puesto.

López Obrador dijo este día que ahora le toca al Ejecutivo enviar los nombramientos y ya lo hizo, con los nombres que salieron mejor calificados. Afirmó que ahora hay un verdadero Estado de derecho, porque antes había politiquería, “era un estado de chueco”.

En la conferencia de este día sólo se dedicó a responder respuestas de los reporteros y afirmó -a preguntas sobre el combate de la corrupción- que ya “no hay corrupción tolerada en México, se acabó la corrupción tolerada en México, es un gran logro en muy poco tiempo”.

Indicó que se busca que se limpie de corrupción al país, “ya empezó arriba, ahora hacía abajo. Lo de arriba era lo más dañino. Los grandes negocios se hacían con el visto bueno del presidente, no eran funcionarios menores, siempre era con la autorización del presidente”.

Expuso que el conservadurismo en la época neoliberal manejó mucho que la corrupción era la mordida, la economía informal. “Corrupto era el ladrón que se robaba una gallina, un pan, pero los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad. Era el peor de los daños”.

“Comenzó la limpia arriba, ahora vamos hacia abajo y todos vamos ayudar. Está en el Senado un proyecto de confianza ciudadana que envié. Vamos a quitar todos los inspectores de calle. Los que van a establecimientos comerciales supuestamente a vigilar que se cumplan las normas, pero resulta que algunos son extorsionadores en muchos casos. Llegan a buscar la cuota, eso se termina, ya no va haber inspectores”.

Señaló que ahora lo que habrá será la manifestación de los dueños, de decir verdad bajo protesta de que conoce sus responsabilidades y es un buen ciudadano, que se compromete a vender litros de a litro y a dar el kilo completo y no adulterar el producto, alimentos de buena calidad, y demás.

Dijo que para tal efecto los dueños de los establecimientos solo deberán inscribirse a un padrón, el que se inscriba no va a ser supervisado. Y cada determinado tiempo se hará un sorteo y el que salga será inspeccionado. “Si sale que no cumplió, y miente, entonces ya no tendría un trato preferencial. Y si cumplió vamos a dar a conocer su nombre para ponerlo como ejemplo de buen ciudadano. Se busca que haya confianza entre todos”.

También aclaró que los inspectores no se van a quedar sin trabajo; van a ser reubicados en sus mismas secretarías, no se les va a quitar su trabajo. Dijo que le pidió a Ricardo Monreal que esta iniciativa se ponga a consideración.

Informó que en lo que respecta al poder judicial, éste debe aclarar cómo usó sus fondos y si se cumplió con mejorar la aplicación de justicia.

Expresó que el instituto de la transparencia no funcionó, se gastaba mil millones de pesos al año. En el caso Odebrecht, el gobierno anterior, instruyó que no se diera a conocer, expuso.

Sobre la reforma educativa, Obrador comentó que se está revisando, “nosotros estamos buscando que se cancele la reforma educativa y se concilie con los maestros”. En cuanto a las protestas indicó que los maestros tienen derecho a manifestarse. Afirmó que durante el tiempo que lleva en el gobierno no ha habido paros ni huelga. “Cuando ya no haya huelga es que ya se murió el sistema político democrático”, aseveró.

Sobre la carta al rey de España, dijo que no dio a conocer la carta. Afirmó que fue una filtración, que no sabe si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores.

“Se equivocaron, lo digo con mucho cuidado, no vaya ser que se enojen. Pero dieron a conocer un boletín en el que reprobaban el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey. Resulta que nunca di a conocer la carta. Se precipitaron porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta”.

Manifestó estar muy contento que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia a olvidarlo todo. “Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Lo que planteo es que ya no siga oculto todo ese pasado. Que se ventile y que si se cometieron errores abusos nos disculpemos y se pida perdón, y comenzar una etapa nueva de reconciliación”.

“Fue bueno porque sacó, lo que estaba oculto. El racismo el clasismo y la xenofobia de un lado y de otro, que existe y no se puede ocultar”.

#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

#Suave Patria

INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.