#Suave Patria

AMLO: en México “se acabó la corrupción tolerada”

Nunca dio a conocer la carta al rey de España, fue una filtración, afirmó.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-04-04 08:25

México.– El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ya “no hay corrupción tolerada en México, se acabó la corrupción tolerada en México, es un gran logro en muy poco tiempo”.

Durante la conferencia de este día, afirmó estar muy contento con el rechazo que los senadores hicieron a sus propuestas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estamos viviendo otra etapa, dijo, es algo inédito porque desde Juárez nunca le habían rechazado en el Senado nada al presidente.

“A Juárez le rechazaron una reformas a la Constitución, pero ¿cuándo le rechazaron algo a Díaz Ordaz a Calderón a Peña?; así que es algo inédito lo que pasó en el Senado y que bueno que actúan así los senadores, con independencia y autonomía”, dijo.

El Senado de la República rechazó por segunda vez las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los 11 nominados no lograron las dos terceras partes de los votos para obtener la mayoría calificada, luego que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que los aspirantes carecen de preparación.

Ahora, el presidente López Obrador deberá elegir de manera directa quienes serán las cuatros personas que lleguen a la CRE, sin necesidad de consultar al Congreso.

La oposición criticó que el presidente hubiese enviado de nueva cuenta los mismos perfiles que ya habían sido rechazados a mediados de marzo, pues no habían demostrado tener el conocimiento necesario para el puesto.

López Obrador dijo este día que ahora le toca al Ejecutivo enviar los nombramientos y ya lo hizo, con los nombres que salieron mejor calificados. Afirmó que ahora hay un verdadero Estado de derecho, porque antes había politiquería, “era un estado de chueco”.

En la conferencia de este día sólo se dedicó a responder respuestas de los reporteros y afirmó -a preguntas sobre el combate de la corrupción- que ya “no hay corrupción tolerada en México, se acabó la corrupción tolerada en México, es un gran logro en muy poco tiempo”.

Indicó que se busca que se limpie de corrupción al país, “ya empezó arriba, ahora hacía abajo. Lo de arriba era lo más dañino. Los grandes negocios se hacían con el visto bueno del presidente, no eran funcionarios menores, siempre era con la autorización del presidente”.

Expuso que el conservadurismo en la época neoliberal manejó mucho que la corrupción era la mordida, la economía informal. “Corrupto era el ladrón que se robaba una gallina, un pan, pero los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad. Era el peor de los daños”.

“Comenzó la limpia arriba, ahora vamos hacia abajo y todos vamos ayudar. Está en el Senado un proyecto de confianza ciudadana que envié. Vamos a quitar todos los inspectores de calle. Los que van a establecimientos comerciales supuestamente a vigilar que se cumplan las normas, pero resulta que algunos son extorsionadores en muchos casos. Llegan a buscar la cuota, eso se termina, ya no va haber inspectores”.

Señaló que ahora lo que habrá será la manifestación de los dueños, de decir verdad bajo protesta de que conoce sus responsabilidades y es un buen ciudadano, que se compromete a vender litros de a litro y a dar el kilo completo y no adulterar el producto, alimentos de buena calidad, y demás.

Dijo que para tal efecto los dueños de los establecimientos solo deberán inscribirse a un padrón, el que se inscriba no va a ser supervisado. Y cada determinado tiempo se hará un sorteo y el que salga será inspeccionado. “Si sale que no cumplió, y miente, entonces ya no tendría un trato preferencial. Y si cumplió vamos a dar a conocer su nombre para ponerlo como ejemplo de buen ciudadano. Se busca que haya confianza entre todos”.

También aclaró que los inspectores no se van a quedar sin trabajo; van a ser reubicados en sus mismas secretarías, no se les va a quitar su trabajo. Dijo que le pidió a Ricardo Monreal que esta iniciativa se ponga a consideración.

Informó que en lo que respecta al poder judicial, éste debe aclarar cómo usó sus fondos y si se cumplió con mejorar la aplicación de justicia.

Expresó que el instituto de la transparencia no funcionó, se gastaba mil millones de pesos al año. En el caso Odebrecht, el gobierno anterior, instruyó que no se diera a conocer, expuso.

Sobre la reforma educativa, Obrador comentó que se está revisando, “nosotros estamos buscando que se cancele la reforma educativa y se concilie con los maestros”. En cuanto a las protestas indicó que los maestros tienen derecho a manifestarse. Afirmó que durante el tiempo que lleva en el gobierno no ha habido paros ni huelga. “Cuando ya no haya huelga es que ya se murió el sistema político democrático”, aseveró.

Sobre la carta al rey de España, dijo que no dio a conocer la carta. Afirmó que fue una filtración, que no sabe si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores.

“Se equivocaron, lo digo con mucho cuidado, no vaya ser que se enojen. Pero dieron a conocer un boletín en el que reprobaban el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey. Resulta que nunca di a conocer la carta. Se precipitaron porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta”.

Manifestó estar muy contento que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia a olvidarlo todo. “Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Lo que planteo es que ya no siga oculto todo ese pasado. Que se ventile y que si se cometieron errores abusos nos disculpemos y se pida perdón, y comenzar una etapa nueva de reconciliación”.

“Fue bueno porque sacó, lo que estaba oculto. El racismo el clasismo y la xenofobia de un lado y de otro, que existe y no se puede ocultar”.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.