México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este día el fallecimiento del expresidente Benito Juárez, “un indígena zapoteca que es ejemplo a seguir por su rectitud, perseverancia y patriotismo”, también en la conferencia matutina se entregó un cheque de apoyo a dos municipios de la Montaña de Guerrero, representados por Zeferino Villanueva Galindo, presidente municipal de Metlatónoc y Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa el Grande.

El mandatario federal indicó que el objetivo del gobierno es lograr conseguir la felicidad del pueblo. Afirmó que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva. Anunció que en unos días se publica la Ley de Extinción de dominios y será más rápida la confiscación de bienes indebidos.

“Con este nuevo sistema se agiliza todo y como es el caso el día de hoy se entregan cheques de apoyo a dos municipios de la Montaña de Guerrero. Lo reciben Zeferino Villanueva Galindo, presidente municipal de Metlatónoc y Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa el Grande”.

"De la subasta de bienes inmuebles el día de hoy. Lo que antes era improductivo ahora lo estamos convirtiendo en un campo fértil, para apoyar a los pueblos más marginados de la Montaña de Guerrero; son 21 millones para cada uno de los dos municipios", dijo el presidente.

López Obrador apoyos

López Obrador, apoyos

También refirió que "hoy vamos a celebrar una ceremonia luctuosa en la habitación donde murió Juárez y en el patio central donde está su estatua. Explicó que en 1906 se tomó la decisión de recordar el 21 de marzo a Juárez. Ahora mientras nosotros estemos en el gobierno vamos a celebrar los 21 de marzo y los 18 de julio habrá una ceremonia".

Por su parte, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Servicio de Administración Tributaria y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, explicó sobre la próxima subasta a realizar donde se venderán joyas confiscadas al crimen.

“Vamos anunciar una tercera subasta de joyas extravagantes. Estamos consolidando las subastas con sentido social, para atender a los municipios más pobres y más marginados de municipios de Michoacán para pavimentar caminos que rayan con Colima”.

Dijo que la subasta presidencial de joyas se realizará en el complejo cultural de Los Pinos. Se venderá un lote de 148 joyas. Explicó que de los 148 lotes, 133 son de bienes abandonados e incautados por la fiscalía general de la República.

En su intervención, Zeferino Villanuena, presidente municipal de Metlatónoc, agradeció “por ese gran corazón, por ese cariño que tiene a los pueblos de México y sobre todo a Metlatónoc. Como usted ha dicho amor con amor se paga. Vengo aquí hacer el compromiso que el recurso que usted nos destina será para el pueblo. La pobreza en Metlatónoc se va ir acabando con el combate a la corrupción. Con este aprecio y este cariño usted nos dice que Metlatónoc está en su corazón y usted en el corazón Metlatónoc.

En tanto, Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa el Grande, indicó: “Nuestro país vive una etapa histórica de transformación de la vida pública. Es esta tarea de construir un nuevo México que donde quepan los pueblos indígenas y su cultura. Usted dijo que se dará preferencia a los pobres y olvidados y con el apoyo ha dado a Cochoapa el Grande, usted está honrando su palabra de apoyar este municipio históricamente olvidado”.

Condena del Chapo

Sobre la condena de El chapo Guzmán, expresó que “lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie sufra. Soy humanista, creo en el amor, la fraternidad, la felicidad. No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos la posibilidad de ser felices sin recurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley. Cuando todo termina en una condena de por vida, sí conmueve. Tengo en mi cabeza presente a mucha víctimas, es algo doloroso”.

“Vamos a seguir construyendo entre todos una sociedad mejor y pacífica, no violenta, sostenida en valores, no en la acumulación de bienes materiales. Solo siendo buenos podemos ser felices. Es el mensaje sobre todo para los jóvenes. Hay que ser gente de bien y hay forma de lograrlo”, aseguró.