México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó este día su conferencia de prensa mañanera entregando apoyos a dos municipios pobres de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, producto de la subasta de autos de lujo que realizó el instituto para devolver al pueblo lo robado efectuado por la Secretaría de Hacienda.

López Obrador estuvo acompañado este día por autoridades de los dos pueblos de Oaxaca beneficiados por la subasta, asimismo, Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio información sobre la próxima subasta que realizarán y cuyos recursos serán destinado a pueblos pobres de la Montaña de Guerrero. La subasta será de bienes inmuebles y esperan recaudar 93.5 millones de pesos en el primer paquete, dijo.

Los representantes de las comunidades, Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, reconoció que “nunca nadie nos había apoyado como usted lo está haciendo”. En el mismo sentido fue la participación de Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, quien dijo que “confiamos en nuestro presidente de la República. Mi pueblo está contento”.

Por su parte, López Obrador dijo que los pueblos de Oaxaca tienen una organización social ejemplar. Es la asamblea la que decide lo que va hacer el gobierno municipal. “Ellos han podido salir adelante aun cuando las tierras no son tan fértiles como en otras regiones”.

El presidente indicó que “nos da mucho gusto que se les apoye. Ya en Oaxaca se está llevando un programa para la construcción de caminos y con el apoyo de la mano de obra para dar trabajo el cual tiene un efecto multiplicador. El objetivo es que en este sexenio se pavimenten todos los caminos de los municipios en Oaxaca”.

Indicó que así como se está llevando a cabo el programa de caminos en Oaxaca se llevará a cabo el programa de mejoramiento de las escuelas del país donde el dinero se les entregará a los comités de padres de familia para evitar que el dinero pase por las manos del gobierno y la burocracia. Afirmó que “esto es gobernar con la gente para avanzar en el desarrollo de los pueblos más marginados”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre los avances del plan especial para limitar la migración ilegal, así como de las medidas de ley que se aplicarán contra los involucrados en el tráfico de personas, eso incluye a los  dueños del transporte público que se prestan para esta acción ilegal.