Guerrero.- Oportunistas que nada tienen que ver con la producción agrícola reciben fertilizante y luego lo venden a los productores, denunció en tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado habló en tribuna sobre el fertilizante y señaló de "mitómano" al encargado nacional del programa Jorge Gaje quien, de acuerdo con Ocampo Arcos, le ha mentido al presidente Andrés Manuel y al gobernador Héctor Astudillo Flores sobre las toneladas de insumos para los campesinos que han llegado a Guerrero.

"Es preocupante y grave que el fertilizante se haya convertido a estas alturas en moneda de cambio para resolver los conflictos, ya no importa en estos momentos como se integró el padrón de beneficiarios", sostuvo.

"Lo que importa ahora es negociar los volúmenes con los grupos que se manifiestan y toman medidas de presión radicales en todo el estado, bloqueando carreteras y saqueando fertilizante de los centros de distribución y aquí se suma gente oportunista que nada tiene que ver con la producción agrícola".

De acuerdo con el diputado, con los bloqueos y saqueos de bodegas se ha "perdido el control y ya no se sabe quién realmente se está beneficiando, dando lugar a que esos oportunistas reciban el fertilizante y lo vendan a los verdaderos productores", sin dar nombres de las personas que están vendiendo el insumo a los campesinos.

Advirtió que de no entregar el fertilizante a todos los productores habrá un decremento en la producción de maíz en Guerrero y pidió al gobierno federal que considere implementar un programa emergente de abasto del grano para atender sobre todo las zonas marginadas de autoconsumo como la Montaña.

"Para compensar el desabasto de maíz que se anticipa, en esa zona afectando desafortunadamente a las familias más vulnerables", comentó.

En su intervención el diputado negó haber solicitado fertilizante luego que apareciera en la lista de beneficiarios, lo cual, aseveró, demuestra que el padrón es poco confiable y deja en evidencia las irregularidades en su integración que incrementó el número de beneficiarios y duplicó la superficie agrícola de maíz.

A diferencia de otras sesiones en las que la oposición cuestiona la entrega del fertilizante, en la de este miércoles ningún diputado de Morena intervino.