México.- El expresidente Vicente Fox Quesada calificó este martes como una “idiotez” los dichos de Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con La Jornada, en los que el mandatario afirmó que desearía desaparecer al Ejército Mexicano para convertir a todos los soldados en efectivos de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario mexicano (2000-2006) compartió un video con el extracto de la entrevista el el que López Obrador expresa: “si por mí fuera, yo desaparecía al ejército y lo convertía en Guardia Nacional”.

Por otro lado, Fox criticó la nueva Ley de Austeridad Republicana aprobada por el Senado de la República y la supuesta creación de una ‘partida secreta’, pues el nuevo marco legal da al Ejecutivo la facultad de usar discrecionalmente los recursos ahorrados.

En este tema, el exmandatario señaló que López Obrador se “iguala” con Carlos Salinas de Gortari, quien en su tiempo habría tomado para su beneficio personal la mitad de esta partida presupuestal, según testimonios dados a conocer años después de terminada su administración.

“¿Cuál es la diferencia en este caso de la partida secreta? Te igualas con Salinas. No niegas tu origen priista al agandallarte el presupuesto para uso personal, para uso discrecional y para servir tus intereses”.

El propio López Obrador se refirió este día a la polémica y destacó que los recursos ahorrados por austeridad en ningún momento pueden compararse a una partida secreta como la que se usó en sexenios pasados, y su gobierno informará “por completo” y “a detalle” la manera en que se utilizarán estos recursos.

Además, explicó que la Secretaría de Hacienda ya está obligada a informar periódicamente sobre los recursos que reasigna, lo mismo a la Secretaría de la Función Pública que al Congreso de la Unión. “Entonces, ya existen estos mecanismos”.