México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó el apoyo de los diputados del PRI al dictamen que reformó diversos artículos de la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional, aunque reiteró que no está con algunas modificaciones realizadas al documento, por lo que pedirá al Senado de la República que modifique algunos aspectos.

Cuestionado sobre el respaldo unánime de los priistas a la coalición Morena, PES y PT en la discusión y aprobación de la minuta, el mandatario federal dijo que el consenso universal de todas las fuerzas políticas debería manifestarse en asuntos de vital importancia para la población, como es el caso de la seguridad pública. Pese a ello, aclaró que entiende y respeta que exista oposición al gobierno en turno.

"Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos. Pero también entiendo que tiene que haber oposición, porque es un elemento fundamental de la democracia. Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que respetarse el derecho a disentir. Tan es así, que aún aprobándose yo estoy diciendo que no estoy satisfecho", señaló el presidente durante su conferencia matutina.

El dictamen fue aprobado, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. En la votación en lo particular, en la que no se avaló ninguna de las más de 40 reservas presentadas por los legisladores, la formalización de la Guardia Nacional quedó con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

El respaldo tricolor a la propuesta de la mayoría fue unánime, pues los 42 diputados pertenecientes a la bancada del PRI votaron a favor del dictamen. En tanto que la oposición se compuso, principalmente, por las bancadas del PAN, MC y una parte del PRD.