#Suave Patria

AMLO exige transparentar el caso Odebrecth

El presidente reiteró su postura de mirar hacia adelante y que si se puede castigar los errores del pasado, lo mejor es evitar los delitos del futuro.

Por Redacción, 2019-02-13 11:36

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la época neoliberal se crearon diversos organismos para simular que se combatiría la corrupción y que habría transparencia, como fue el caso del INAI, que le cuesta al pueblo mantenerlo mil millones de pesos al año, y entre sus decisiones estuvo la de dejar en reserva la información sobre el caso Odebrecht.

Por ello, exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a dar a conocer todo lo relacionado con ese tema, “para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas».

“Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que en los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie”, advirtió.

Además, dijo, se revisarán casos de incrementos en el precio de la luz en lugares como Nayarit, para verificar que no se están elaborando recibos con precios elevados, “para echarnos la culpa. Estoy revisando todo eso”.

El presidente reiteró su postura de mirar hacia adelante y que si se puede castigar los errores del pasado, lo mejor es evitar los delitos del futuro, “yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad”.

Por lo que si se decide por una consulta, dijo, entre todos para abrir expedientes, no se castigará como en el pasado a “chivos expiatorios” sino que si existen elementos para enjuiciar se hará desde arriba, desde los ex presidentes Carlos Salinas hasta Enrique peña Nieto pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, aseguró: “Soy partidario de condenar al régimen, me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal, la política de pillaje, de saqueo, el engaño; cómo se apoderaron del gobierno, cómo secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría rapaz; esa condena me importa más que otras cosas”.

Ello, indicó, a fin de que en el futuro no regresen esas prácticas si es que el pueblo decide por un cambio de régimen.

En el país hace falta la Guardia Nacional y de acuerdo con una encuesta la mayoría de los ciudadanos está a favor de esta figura y esto lo deben tener en cuenta los legisladores, “porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta como si no existiera o como si no supieran y el pueblo es sabio”, afirmó.

Tras señalar que deben existir las policías estatales y municipales, destacó que el gobierno federal debe contar con elementos para garantizar la seguridad pública, como existe en otros países.

En ese sentido, dijo que las voces que manifiestan inquietudes respecto a esta figura, “se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, es la Policía Federal, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos.

«Y ahora que requerimos nosotros atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, por lo que el mandatario hizo hincapié en que ya basta de realizar análisis, estudios, contratación de asesores sin hacer nada por transformar la realidad.

Reiteró que se someterá a la revocación de mandato “porque el pueblo pone y el pueblo quita”, al tiempo que aseveró, que si se decide por su continuidad será sólo por el periodo de seis años sin reelección.

En otro tema, López Obrador resaltó que se presentarán datos sobre los malos manejos que se hicieron en las estancias infantiles, que “son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo, de subrogar servicios como lo hicieron con las estancias infantiles de las guarderías del Seguro Social y ya sabemos lo que sucedió con la del ABC”.

Retieró que no se dejarán de entregar apoyos en este sentido e incluso, “les digo que recibían menos de lo que van a recibir ahora, no van a dejar de recibir el apoyo los padres, y va a ser más de lo que recibían anteriormente, y van a decidir ellos libremente si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles”, pero reiteró que ese apoyo se entregará de manera directa y no a intermediarios ni organizaciones.

En Palacio Nacional, llamó a los distintos actores de la sociedad para que entre todos impulsen una campaña en donde se llame a los jóvenes a no caer en el consumo de drogas.

“El problema de inseguridad y de violencia lo podemos enfrentar si evitamos, entre otras cosas, que siga creciendo el consumo al interior del país y eso podemos controlarlo porque en nuestro país por nuestra historia, por nuestra cultura, hay muchos valores, hay una gran reserva de valores morales, culturales y espirituales”, consideró.

En este sentido, comentó que la reciente resolución de la justicia de Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que ésta fue una decisión de aquél país y “nosotros somos respetuosos de esos procesos legales”.

No obstante, aprovechó la oportunidad para pedir a quienes toman esos caminos, “recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe afectar a otros, no se le debe causar daño al prójimo y no hay que causárselo a uno mismo y a los familiares”.

De manera que pueda servir como enseñanza para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, sino que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo y estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, factores que también servirán para la señalada campaña para enfrentar el problema en el aumento al consumo de drogas, puntualizó.

En otro tema, el presidente de la República, mencionó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, aclarará la situación de Edith Arrieta Meza, quien está al frente de la Comisión de Biodiversidad y es señalada de ser diseñadora de modas.

Sin embargo, afirmó que si se comprueba que toda la información que salió en medios de comunicación sobre Arrieta es cierta, hasta hoy será funcionaria pública.

En el marco del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario destacó que “muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros”.

Libros que llegaban hasta los pueblos más apartados de México y recordó la aportación que hizo en este sentido el presidente Adolfo López Mateos y recordó también que en su momento existió oposición de los conservadores que no querían estos textos, pero se logró llevar a cabo esta acción de gobierno.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.