#Suave Patria

AMLO explota contra ‘Proceso’ y nostálgicos del neoliberalismo

El presidente explotó cuando en la conferencia de prensa mañanera se le preguntó sobre la posible desaparición del Coneval, de lo que afirmó que no desaparecerá.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-29 08:39

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra el amarillismo de la Revista “Proceso”, y los nostálgicos del noeliberalismo; tildó a la revista política de conservadora que promueve el statu quo, el mismo estado de cosas que existía, con la excusa de que son independientes.

El presidente explotó cuando en la conferencia de prensa mañanera se le preguntó sobre el asunto de la posible desaparición del Coneval, de lo que afirmó que no desaparecerá.

Indicó que criticar la manera en que se tratan los hechos por algunos medios “no es atentar contra la libertad de prensa, ni de expresión. Ni es para acudir a la ONU para decir que el presidente está agrediendo a los medios. No, ahora son otros tiempos, nada de que no se puede tocar al intocable. Antes no se podía tocar al presidente, ni a los medios, ahora se critica a todo el que se porte el mal”.

Sobre el Coneval dijo que “hay mucha manipulación en el manejo informativo de nuestros adversarios.

Planteó que siga el Coneval con un plan de austeridad. Que haya renovación porque el director tenía 13 años en el puesto. También dijo que la formación de este funcionario es de una corriente de pensamiento distinta a la Cuarta Transformación, más cercana al neoliberalismo.

No obstante, el presidente dijo que su despido no es un asunto ideológico, es porque decidieran abandonar la aplicación de esa escuela para evaluar la pobreza porque no tiene cercanía con el pueblo.

“No estamos de acuerdo con estos organismos que fueron creando para simular que estaban muy preocupados por la pobreza en México y no había comunicación con el pueblo y sus comunidades.

En este contexto afirmó que “Proceso” es una revista conservadora, son partidarios de mantener siempre lo mismo. “Es amarillista, la excusa es que son independientes”.

En otro tema de la conferencia de prensa de este día,  se informó sobre «quién es quién en los precios de las gasolinas», diesel y gas. “Tenemos que tener bajo control estos tres conceptos y que no afecte la economía de los ciudadanos”, dijo el presidente.

También se informó sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, donde ya se contrató a personal en una primera etapa y que se podrá producir la gasolina y el diesel «para hacer valer nuestra soberanía y no depender del extranjero como es el abasto de gasolina».

“En el periodo neoliberal, durante 40 años, no se construyó una sola refinería. El tercer tema es el resultado de la subasta de joyas del instituto para devolver al pueblo lo robado”, refirió Obrador.

En tanto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó sobre «quién es quién en la gasolina»,  dijo que las  gasolineras de Tabasco dan más barato la gasolina y diésel en la última semana.  La  gasolina básica más barata es de 17.78 y la más cara $21.95.

Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía,  informó sobre la refinería que se construye en Dos Bocas. Explicó que hacer una refinería en Dos Bocas se debe a la cercanía con los sistemas de producción, con los productos y los mecanismos de comunicación para transportar la gasolina.

“Vamos a contribuir con la suficiencia energética y se va detonar la economía en Tabasco y la región. Este proyecto se lleva en tres etapas, la habilitación del terreno, la construcción y el presupuesto de inversión es de 8 mil 134 millones de dólares”.

Indicó que todo el proyecto se lleva bajo un programa o plan maestro donde se habilita el espacio y se construye la planta en el terreno con forma de diadema que es el espacio donde se ubican las plantas de proceso y todas están coordinadas bajo una planeación que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer el resultado de la subasta de las joyas efectuada el domingo. De 148 lotes de joyas se vendieron 110 para apoyar a municipios pobres de Michoacán. Lo que representó casi más de diez millones de pesos.

Sobre el dinero y los bienes decomisados al chino Zhenli Ye Gon, Rodríguez Vargas dijo que al SAE le llegaron 216 millones de dólares en efectivo, y 17 millones en moneda nacional, así como 201 mil euros.

Explicó que ese dinero se fue a cuatro fuentes: al Poder Judicial, a la PGR, la secretaría de Salud y al gobierno del Estado de México, al que se vendió un inmueble en 181 millones de pesos.

Manifestó que la casa del chino donde estaba el dinero en efectivo está bajo administración del SAE y fue valuada en 95 millones de pesos. Será subastada.

Por su parte, el presidente dijo que “las empresas financieras están sosteniendo que no hay recesión, solo los nostálgicos están obcecados y se excitan. Yo estoy tranquilo y optimista, no hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la política, hay gobernabilidad”.

El gobierno no es para disfrutar los cargos. Es para servir, no es para los ambiciosos. No es para ganar altos sueldos. “No es para decir ya la hice, me colé, tengo una buena palanca como era antes”.

Sin embargo, expresó que los servidores que tienen funciones operativas: el maestro, el médico, enfermera y el policía, que tienen vinculación con la gente, tienen que ganar mejores salarios.

Refirió que «la ley garrote» que promueve el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, es una ley para que no haya soborno, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Era porque se extorsionaba a Pemex con bloqueos y cierres carreteros, acciones comunes que se realizaron cuando López Obrador fue activista y opositor en los años 90.

#Suave Patria

Indígenas marchan contra Tren Maya y megaproyectos de AMLO en Chiapas

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez.

Por Redacción, 2019-08-20 21:03

México.- Indígenas del estado mexicano de Chiapas marcharon este martes en protesta por losgrandes proyectos de infraestructura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en la región como el Tren Maya, al considerar que amenazan su medioambiente y tradiciones.

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en una marcha encabezada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) a la que se sumaron diferentes organizaciones civiles y observadores de derechos humanos internacionales.

Los manifestantes provinieron en su mayoría de 14 municipios indígenas: Simojovel, Tila, Chilón, San Juan Chamula, Chicomuselo, Sitalá, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Chalchihuitán, Yajalón, Palenque, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

Desde hace siete años, este movimiento se ha alzado en defensa de su territorio y, entre otros puntos, han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que tenía que atravesar su territorio.

Su objetivo ahora es detener sobre todo la minería y megaproyectos impulsados por López Obrador como el Tren Maya, una obra faraónica de unos mil 500 kilómetros y 7 mil 600 millones de dólares que ha de conectar cinco estados del sur y sureste, la zona más rezagada del país.

“Hay una tremenda deforestación que hoy está afectando el cambio climático, y esa misma situación está afectando a las comunidades y la selva”, dijo a Efe Nicolás Gómez, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra Del Valle de Jovel.

En cuanto al proyecto del Tren Maya dijo que las comunidades han manifestado ya su temor por el impacto ambiental del proyecto y sus afectaciones en la selva, que esta temporada ya ha registrado fuertes sequías en algunas zonas que las autoridades atribuyen en buena medida a la crisis climática.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

#Suave Patria

Santiago Nieto presentará nueva demanda contra Rosario Robles

Por Redacción, 2019-08-20 20:56

México.- En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso en prisión por estar ligada a desvíos de recursos en las dependencias donde estuvo a cargo.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con este caso se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF.

Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.