Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención y extradición de Emilio Lozoya es muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, esto luego de que el ex director de Pemex llegara a México y fuera trasladado al Reclusorio Norte de la capital.

Por la madrugada Emilio Lozoya aterrizó en México tras ser extraditado desde España y fue trasladado al Reclusorio Norte; sin embargo, autoridades del gobierno de la Ciudad de México indicaron que no tienen registrado el ingreso del ex director de Pemex al centro penitenciario. Más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) informó que éste fue llevado a un hospital por problemas de anemia.

"Acerca de esta extradición repito lo que ya he dicho en otra ocasiones, es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos", dijo durante su conferencia en Manzanillo, Colima.

Estimó que las diligencias judiciales iniciarán al mediodía de hoy. Agregó que su juicio ventilará todo lo relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño fue detenido y juzgado en Estados Unidos, donde ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas, lo que "desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de América Latina".

Reiteró que la detención de Emilio Lozoya ayudará a que "se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer saqueos", y que esto impulse el fin de la corrupción que, dijo, es la principal causa de la desigualdad económica y social de nuestro país.