#Suave Patria

AMLO federalizará recursos de educación y salud

El presidente explicó “es sencillamente que ya no se transfieran los recursos a los estados y los estaría manejando la Federación”.

Por Redacción, 2018-12-06 14:03

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretender regresar a la federación la responsabilidad del gasto educativo y de salud, para que los recursos que se transfieren a las entidades federativas se utilicen para garantizar el acceso universal a estos derechos.

“El regreso de los servicios educativos al gobierno federal no lo descartamos porque si se federalizan puede resultar mejor; como aquí en la Ciudad de México que está federalizado y hay menos problemas. Es sencillamente que ya no se transfieran los recursos a los estados y los estaría manejando la Federación. Esto ayuda porque muchas veces los estados lo usan para otras cosas, hay que decirlo”, dijo en conferencia de prensa.

A la exigencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pidió al gobierno federal hacerse cargo de la nómina magisterial, el Presidente respondió que es algo que ya tenían pensado aplicar.

“Si se puede vamos a federalizarlo”, dijo.

López Obrador aseguró que en los próximos días dará a conocer este plan en el sector salud que comenzará en los estados con menor cobertura.

“Queremos la integración del servicio de salud porque es un compromiso que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para todos y sobre todo en las comunidades más pobres y apartadas del país”.

El Presidente reiteró que la próxima semana promoverá la derogación de la reforma educativa y que garantizará un plan que sí promueva la calidad educativa y el acceso universal.

#Suave Patria

“Poder Judicial debe remediar abusos del poder”: candidato a ministro

Indicó que la función jurisdiccional es un papel fundamental de los tres Poderes, por lo que los jueces no son electos por elección popular.

Por Redacción, 2018-12-17 13:15

México.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que la República exige del Poder Judicial una permanente vigilancia para remediar los abusos del poder arbitrario.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el integrante de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministro de la SCJN dijo que si bien los jueces no hacen y no deben hacer campaña por el voto, ello no implica que sean menos responsables con el pueblo.

Indicó que la función jurisdiccional es un papel fundamental de los tres Poderes, por lo que los jueces no son electos por elección popular, sino por un escrutinio institucional de evaluación de conocimiento y trayectoria realizado por el Senado.

Destacó que entre los retos que tendrá el nuevo ministro de la Corte es hacer frente a nuevos obstáculos y retos hasta ahora insospechados, porque sus resoluciones serán para la posteridad en materia de derechos humanos y el acceso a la justicia a la mayoría de los mexicanos.

Subrayó el papel de la SCJN en la consolidación de las instituciones democráticas de México, así como en el surgimiento de una ciudadanía comprometida y el tránsito de nuestra nación hacia un Estado constitucional de derecho.

Expuso que entre los grandes desafíos del país es imperativo el replanteamiento del Poder Judicial, para dejar del lado esquemas excesivamente tecnificados y, por lo mismo, poco transparentes, para abrir paso a un modelo incluyente que sea capaz de percibir de manera empática las necesidades de nuestros justiciables y comunicar de manera clara el sentido de las resoluciones.

Juan Luis Alcántara Carranca es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University y master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

#Suave Patria

Insiste PAN que Presupuesto 2019 es ‘electorero’

Respecto al tema de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del PAN señaló que le preocupa la actitud que parece entrometerse en la vida interna del máximo tribunal del país.

Por Redacción, 2018-12-17 12:53

Ciudad de México.-El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al gobierno federal sensibilidad para que el paquete económico 2019 genere crecimiento y no se limite la populismo, porque ningún país logra crecimiento con dádivas.

Entrevistado luego de encabezar un festejo de Fin de Año con reporteros, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) criticó la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al que calificó de electorero.

El líder del PAN afirmó también que es preocupante la actitud de los legisladores de Morena de querer que se precipite el nombramiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de impulsar muchos cambios constitucionales que ni si quiera se han discutido con la profundidad que merecen.

Sobre el presupuesto, aseguró que en ese documento se privilegia una política populista y no se impulsa la inversión, no cumple con promesas como disminuir los precios de los energéticos.

Tampoco disminuye la deuda, de hecho crece 11 por ciento, no se reduce el IVA en la frontera y recorta los recursos para las universidades, el sector agrícola, la cultura y la ciencia y tecnología.

Respecto al tema de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del PAN señaló que le preocupa la actitud que parece entrometerse en la vida interna del máximo tribunal del país.

Notimex

#Suave Patria

Negociarán con AMLO inversionistas del cancelado aeropuerto de Texcoco

Los tenedores de los bonos aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.

Por Redacción, 2018-12-17 12:34

México.- Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.

Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.

El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey “cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas”.

En particular, este grupo considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original. “El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT”, indicaron en un comunicado.

El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del MexCAT, propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.

El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores de bonos que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y el 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de capital de los bonos MexCAT.