#Suave Patria

AMLO federalizará recursos de educación y salud

El presidente explicó “es sencillamente que ya no se transfieran los recursos a los estados y los estaría manejando la Federación”.

Por Redacción, 2018-12-06 14:03

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretender regresar a la federación la responsabilidad del gasto educativo y de salud, para que los recursos que se transfieren a las entidades federativas se utilicen para garantizar el acceso universal a estos derechos.

“El regreso de los servicios educativos al gobierno federal no lo descartamos porque si se federalizan puede resultar mejor; como aquí en la Ciudad de México que está federalizado y hay menos problemas. Es sencillamente que ya no se transfieran los recursos a los estados y los estaría manejando la Federación. Esto ayuda porque muchas veces los estados lo usan para otras cosas, hay que decirlo”, dijo en conferencia de prensa.

A la exigencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pidió al gobierno federal hacerse cargo de la nómina magisterial, el Presidente respondió que es algo que ya tenían pensado aplicar.

“Si se puede vamos a federalizarlo”, dijo.

López Obrador aseguró que en los próximos días dará a conocer este plan en el sector salud que comenzará en los estados con menor cobertura.

“Queremos la integración del servicio de salud porque es un compromiso que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para todos y sobre todo en las comunidades más pobres y apartadas del país”.

El Presidente reiteró que la próxima semana promoverá la derogación de la reforma educativa y que garantizará un plan que sí promueva la calidad educativa y el acceso universal.

#Suave Patria

Senado otorgará medalla Belisario Domínguez a Payán y Scherer

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el 19 de diciembre en sesión solemne.

Por Redacción, 2018-12-13 15:31

México.-La medalla Belisario Domínguez será otorgada a los periodistas Carlos Payán y Julio Scherer García, fundadores de La Jornada y la revista Proceso.

El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República, el cual aprobó incluir a Scherer y entregarle una medalla postmortem a petición, de última hora, de varios senadores.

Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el próximo 19 de diciembre en sesión solemne.

#Suave Patria

Monreal pide calma en conflicto con SCJN por reducción de sueldazos

El senador afirmó que “creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Por Redacción, 2018-12-13 15:21

México. Notimex.- En la medida que el Poder Judicial se automodere en sus percepciones económicas generales, podrá haber un acuerdo con los otros poderes, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado antes de la sesión de este jueves en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en torno a la polémica sobre los gastos del Poder Judicial, se debe actuar con cautela.

Reconoció que se ha criticado de manera fuerte el tema de los ingresos de jueces, magistrados y ministros, “pero creo que podemos lograr un acuerdo, un acercamiento en tanto se autorregulen en sus prestaciones salariales”.

Es importante que el Poder Judicial se autorregule frente a la situación que se vive en el país y recordó que el Senado redujo en mil 300 millones de pesos el presupuesto proyectado para 2019. Por ello, invitó al Judicial a hacer lo propio.

Respecto a la iniciativa de reforma educativa que envió la víspera el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, dijo que se trata de una acción de congruencia, porque precisamente eso fue lo que ofreció en campaña.

Se trata de una materia trascendente para la vida pública de México y, por supuesto, se va a generar polémica “y es normal”, afirmó, pero adelantó que el Senado estará esperando a que la Cámara de Diputados (Cámara de origen), mande el documento para hacer la revisión correspondiente.

Desestimó el tema de la autonomía de las universidades. Se trató de un error ya subsanado y dijo que este jueves dialogó con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha, quien le confirmó que el secretario del ramo, Esteban Moctezuma, le llamó anoche para aclarar el equívoco.

En otro tema, discrepó con lo dicho por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que el actual gobierno resolvió en diez días la crisis de los migrantes centroamericanos que han llegado a México en las últimas semanas.

“Ella es mi amiga y no voy a contradecir una opinión. Es su opinión, la respeto; pero creo que el tema migratorio todavía será larga la solución”, aclaró, al señalar que se trata de un tema delicado y profundo, que tiene muchas aristas.

#Suave Patria

“No he hablado con Trump sobre pago del muro fronterizo”: AMLO

Este asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

Por Redacción, 2018-12-13 15:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha no ha abordado con su homólogo estadounidense el tema del muro fronterizo, asunto que constantemente ha tensado la relación entre ambas naciones y que fue una promesa de campaña de Donald Trump.

“Yo no he tocado el tema, en ninguna conversación he tocado el tema”, dijo a pregunta expresa esta mañana en conferencia con medios de comunicación en Palacio Nacional.

Luego de una llamada telefónica entre López Obrador y Trump, en la que solo se habrían abordado temas migratorios, el mandatario estadounidense insistió en que el gobierno mexicano pagará por la construcción de una barrera física con el T-MEC.

“Muchas veces declaré que ‘de un modo u otro, México va a pagar por el muro’. Nunca he cambiado mi posición. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es tan beneficioso en comparación con el antiguo TLCAN (muy costoso y antiestadounidense) que tan sólo con el dinero que ahorraremos ¡México estará pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.