México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día que en Guerrero se venía haciendo lo mismo de siempre con la entrega del fertilizante que estaba a cargo del gobierno estatal, donde al final no llegaba el producto a la gente y a veces llegaba con moche, ahora con un método diferente lo hace el gobierno federal y hay diferencia, inquietudes, protestas, pero lo importante es que se entregue el insumo, afirmó.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente expresó que hay una serie de intermediarios que dirigían planes proyectos y sobre todo el presupuesto, que al final no llegaba o llegaba con moche a los ciudadanos. Indicó que Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural, informaría al final de la conferencia sobre la distribución de fertilizantes en Guerrero

“Queremos que a la gente le llegue completo el apoyo. Solo con eso estamos incrementando la ayuda al doble, haciendo efectivo el apoyo, porque no llegaba, tenemos constancia de eso, mínimo el 30% no le llegaba. En el caso de los fertilizantes es con el propósito que llegue a todos”, expuso.

amlo fertilizante 1055x402 Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural.

Por otra parte, sobre el problema migratorio, López Obrador manifestó que están participando los distintos organismos de las Naciones Unidas, “participan de manera coordinada con nosotros y nos están apoyando para atender las problemáticas de migrantes”.

Manifestó que en cuanto al empleo a los migrantes la semana próxima el gobierno va a firmar un convenio con algunas maquiladoras para que le den trabajo en promedio a 40 mil migrantes.

“Solo puedo decir que hay un gran respeto hacia nuestro país y los gobiernos de otros países tienen interés en fortalecer las relaciones con México”.

Indicó que en las administraciones pasadas no se había demandado a grupos de intereses. “Ahora la fiscalía inició un procedimiento en contra del exdirector general de Pemex, como nunca se había hecho”.

El presidente dijo que se firmó un acuerdo con tres bancos extranjeros para que se autorizará un fondo revolvente que era de 5 mil millones de dólares y se amplió a 8 mil millones de dólares a cinco años.

Explicó que participan en este crédito 22 bancos y de éstos, 14 bancos son de los más importantes del mundo, como nunca se había hecho. “Lo que inició con tres bancos se expandió a 22 bancos. Todos los banqueros hablaron de la confianza en México, en Pemex, confían en este gobierno”.

“Los bancos toman decisiones con información. Ellos saben que está muy bien Pemex. Tenemos 22 campos petroleros y que podemos aumentar la producción hasta un millón de barriles diarios”, refirió.