México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó con seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, la iniciativa Spotlight para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y los feminicidios.

La iniciativa mundial arrancará en municipios con mayor número de violencia contra las mujeres de los estados de Guerrero, Estado de México y Chihuahua, con un presupuesto de 11.8 millones de dólares. Entre los municipios donde se atacará la violencia contra las mujeres están Ecatepec, Ciudad Juárez y Chilpancingo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa del programa nacional de igualdad de mujeres y hombres, y protección de las mujeres y su seguridad, integridad y sus vidas, como uno de los más prioritarios para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acompañaron al mandatario en su conferencia mañanera, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres); Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, en representación del secretario de Relaciones Exteriores; Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión  Europea.

La directora de Inmujeres dijo que el tiempo del cambio está aquí y las mujeres son protagonistas de ese cambio. Hizo un llamado a la ciudadanía por un acuerdo nacional de apoyo a las mujeres.

María candelaria dijo que la iniciativa para poner el foco de atención en las mujeres es producto de una alianza multiagencial de la ONU.

En tanto, Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de la ONU indicó que "es un placer colaborar con el gobierno de México para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia. A nivel mundial también reconocemos a México en el derecho a las mujeres y los demás derechos. En 1975, México celebró la confederación mundial de las mujeres, a través de esa confederación se establecieron normas para el derecho a las mujeres. Estamos contentos con México por su apoyo a las mujeres. México ha alcanzado la paridad de género en el poder legislativo y parte del ejecutivo. Estamos convencidos que México está comprometido con la erradicación de la violencia. La igualdad de género es esencial para que México progrese al ritmo del mundo", indicó.

Por su parte, el presidente señaló que "tenemos el compromiso de que cada vez haya más participación de las mujeres en diversos campos. Nosotros estamos comprometidos en evitar la violencia contra las mujeres y evitar el mal trato y la discriminación".

Reiteró el compromiso del gobierno de México de seguir protegiendo a las mujeres, evitar homicidios y que haya igualdad y protección de las mujeres.

Indicó que se encuentra muy respaldado por mujeres con convicción, honestas y trabajadoras que se encuentran en el gabinete.

Por otro lado, Víctor Manuel Toledo se presentó como secretario de Medio Ambiente y dio una reseña general sobre el impacto de la afectación del medio ambiente en el mundo. Afirmó que la Semanarnat estaba en manos de una minoría rapaz que se ponía del lado de la empresas transnacionales de biotecnología, pero que eso se acaba con la llegada de la Cuarta Transformación, agradeció la confianza del presidente.

El secretario del medio ambiente, habló de fortalecer la conciencia ecológica para visualizar de manera diferente a la política: "políticas que enfrían el clima y lo calientan, vemos el devenir del transcurso del tiempo de diferente manera, ello nos obliga a indagar a investigar. El cambio climático genera catástrofes y tenemos que estar preparados para ello. Por lo que necesitamos rescatar a la Semarnat para el servicio de la sociedad", dijo.