#Suave Patria

AMLO fue arropado por ciudadanía en su camino a Palacio Nacional

simpatizantes se mantuvieron en orden tras las vallas, por lo que el presidente López Obrador bajó del vehículo frente a Palacio Nacional a las 13:28 horas, se acercó a la valla a saludar y entró caminando a Palacio Nacional.

Por Redacción, 2018-12-01 13:41

México. Notimex.- En medio de la algarabía de decenas de seguidores y un ambiente festivo que invade la Plaza de la Constitución, arribó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, donde ofrecerá una comida a los mandatarios, primeros ministros, representantes de gobierno, diplomáticos e invitados especiales a su toma de posesión.

López Obrador entró a la plancha del Zócalo rodeado de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, algunas particulares, o con reporteros, y de simpatizantes corriendo a un costado del vehículo Jetta blanco.

A su paso por la avenida Pino Suárez y hasta llegar frente a Palacio Nacional, el presidente emanado de Morena saludó a todos los ciudadanos que le lanzaban porras y le pedían no fallarle a México.

A lo largo de su trayecto, los simpatizantes se mantuvieron en orden tras las vallas, por lo que el presidente López Obrador bajó del vehículo frente a Palacio Nacional a las 13:28 horas, se acercó a la valla a saludar y entró caminando a Palacio Nacional.

Cientos de personas se han volcado a las calles para saludar y felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su recorrido hacia Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

Algunos rompen el cerco de los motociclistas para acercarse un poco más al automóvil blanco en el que viaja el mandatario; se empujan, incluso, para intentar verlo más cerca y saludarlo de mano.

El convoy recorre las calles del centro de la ciudad a baja velocidad y policías capitalinos realizaron una valla humana para agilizar el recorrido.

Personas a pie, ciclistas, mamás con sus bebés en carriolas, jóvenes con mascotas y, en general, hombres y mujeres de todas las edades se encuentran apostados a lo largo de la avenida Congreso de la Unión para ver el paso presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rumbo al Zócalo capitalino.

Antes, el mandatario rompió el protocolo y se acercó a personas que le pedían un saludo desde las vallas que fueron colocadas en el cerco de seguridad.

El automóvil recorre dicha avenida en sentido contrario a la circulación, a fin de acelerar su llegada a Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la comida con invitados especiales.

Pañuelos y servilletas blancas son ondeados por ciudadanos que “echan” porras al nuevo Ejecutivo federal a su paso rápido por la avenida.

Comensales de restaurantes y empleados salen a saludarlo, así como trabajadores de tapicerías, herrerías, misceláneas y locatarios de un mercado público, quienes aplauden y gritan !vivas! al paso del tabasqueño.

Además, a lo largo de la avenida destaca la presencia de ambulancias de la Cruz Roja, patrullas y decenas de elementos de la Policía de Seguridad Pública, así como representantes de medios de comunicación.

Su salida fue prácticamente multitudinaria, al ser acompañado por los legisladores que de impedían un paso rápido hacia su automóvil particular.

No pueden faltar las redes sociales

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, funcionarios, políticos y ciudadanos usaron las redes sociales para expresar su beneplácito por el inicio de la llamada Cuarta Transformación.

Entre los primeros en externar sus felicitaciones se encuentra, Alfonso Navarrete Prida, ex secretario de Gobernación, quien en su cuenta de Twitter aseguró que México inicia una nueva etapa.

“Hoy, el Gobierno de #México inicia una nueva etapa. En este contexto, expreso mi deseo para que la administración del Presidente @lopezobrador_ sea benéfica para la nación”, publicó en su cuenta @navarreteprida.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, compartió una foto en la que aparece junto Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana asumió la presidencia.

“Este es el primer día de @LopezObrador_ como presidente de México. Él es un hombre de pueblo y tengo la certeza que va a trabajar en todo momento para beneficio del pueblo. Muchas felicidades por asumir esta gran responsabilidad, vamos por la #4taTransformación de México”, escribió en su cuenta @cuauhtemocb10.

Por su parte, el presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, externó su felicidad porque en esta ocasión un partido de izquierda dirigirá al país.

“Me llena de orgullo ser testigo y protagonista de una página histórica para la vida nacional, ya que México instala su primer gobierno de izquierda de la mano del licenciado @lopezobrador_. Felicidades #PresidenteDeMexico estamos contigo rumbo a la #4taTransformación”, se lee en la cuenta @FerVilchisMx.

La próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, escribió:

“#Hoy México comienza una nueva etapa en su historia. Las luchas sociales por un estado democrático llegan a su clímax para dar inicio a un gobierno identificado con sus causas. Confiamos en un cambio por el bien de todas y todos. Felicidades @lopezobrador_ #AMLOPresidente2018”.

Además, figuras públicas han mostrado su apoyo al nuevo mandatario, con mensajes como el publicado por el exjugador de futbol, Luis García quien mencionó: “Bienvenido querido Andrés Manuel López Obrador, ahora sí a darle, a sumar, a dejar de polarizar, a ser un eficaz jefe de nación. Ni tú ni tu grupo son los importantes, las mexicanas y los mexicanos somos los importantes. Hagamos de una vez por todas un grandioso país carajo!!!”.

Mientras que el historiador Enrique Krauce señaló “Deseo sinceramente que el presidente Andrés Manuel López Obrador abra una nueva era de concordia, justicia y paz. Y que logre todo ello, respetando la libertad”.

Los ciudadanos, por su parte, expresan su apoyo al ahora presidente con diversos mensajes, tales como: “Pues llegó el día. Ojalá sí sea una feliz cuarta transformación y próspero sexenio” y “Me encantó que el presidente hablara en repetidas ocasiones de la felicidad de los mexicanos #PresidenteDeMéxico”.

#Suave Patria

Migrantes intentan cruzar muro y son arrestados por la Border Patrol

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-12-13 19:20

México.- Un grupo de nueve adultos y tres menores de edad fueron arrestados esta tarde en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Al ser arrestados por elementos de la patrulla fronteriza, comentaron que buscaban ser detenidos por la autoridad para poder solicitar asilo humanitario.

Recordemos que si una persona acude a la aduana fronteriza puede solicitar el asilo e ingresar legalmente al país, como lo comentó el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez que los migrantes, estacionados en Tijuana desde hace varias semanas, intentan ingresar a territorio estadunidense sin obtener éxito.

El pasado 10 de diciembre, el Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos difundió un video donde se muestra a dos jóvenes cruzando la cerca que divide la frontera sin conseguirlo pues cayeron de manera estrepitosa contra el suelo causando heridas en el impacto.

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

#Suave Patria

Herederos de Julio Scherer le dicen que no a la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes.

Por Redacción, 2018-12-13 18:05

México.- La familia del escritor y periodista Julio Scherer rechazó la medalla Belisario Domínguez que el Senado resolvió entregarle hoy post

Senadores integrantes de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez confirmaron que los familiares del periodista Julio Scherer declinaron recibir la presea correspondiente a este año.

El fundador del semanario Proceso recibiría la medalla post mortem y sería compartida con el fundador de La Jornada, Carlos Payán.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes y es la segunda ocasión en la que la cámara resuelve entregarla de manera compartida.

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.