#Suave Patria

AMLO gana su primera batalla política contra empresarios

Las constructoras aceptan la cancelación anticipada por causas de “interés general” y el pago parcial de los trabajos realizados más los recuperables.

Por Redacción, 2018-11-06 09:37

México.- Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la confirmación de que los empresarios no demandarán o solicitarán indemnizaciones, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ganó su primera batalla política.

Y es que López Obrador, todavía no toma posesión, aún le faltan 25 días, pero ya logró convencer a los empresarios de finiquitar los contratos de Texcoco.

Andrés Manuel López Obrador demostró que ya tiene el poder y ganó su primera gran batalla política.

Al convencer a los empresarios de finiquitar los contratos del proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco, sin demandas ni amparos y con una negociación en la que las constructoras aceptan la cancelación anticipada por causas de “interés general” y el pago parcial de los trabajos realizados más los recuperables.

Con esto, López Obrador habría “desactivado” cualquier conflicto inicial con el empresariado, además de consolidar un primer objetivo de su proyecto político.

Someter a los hombres del dinero a la autoridad del poder político y al interés mayoritario por encima del interés económico.

Tras una reunión con el empresariado en un restaurante en Polanco, el presidente electo dio a conocer que se había negociado exitosamente con los empresarios que representaban más del 90% de las inversiones en el NAIM.

El resumen y el fraseo que hizo al finalizar la reunión da cuenta clara del tono del encuentro, del buen entendimiento que hubo, pero también del resultado político indiscutible que se anotó el presidente electo.

“Se portaron muy bien, les diría que de manera muy comprensiva, responsable, al cien. Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, se respetó la voluntad de los ciudadanos. No hubo ningún planteamiento de ese tipo, no hay ninguna denuncia legal, no hay ningún amparo. Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, también en otras obras”, dijo un triunfante López Obrador.

En la reunión estuvieron: el representante de Carlos Slim y de Cicsa, Antonio Gómez; Hipólito Gerard, de GIA; Héctor Ovalle, de Coconal; Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jácome de La Peninsular; Olegario Vázquez Aldir y Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Juan Diego Gutiérrez Cortina, y Diego Gutiérrez Cortina de Epcor; Juan Carlos Santos, de ICA Fluor y Guadalupe Phillips de ICA Constructora de Infraestructura; Santiago Villanueva de Vise; Enrique Alonso, de Sacyr; Javier Pérez de Aldesem; Moisés Zecua de Jaguar Ingenieros; Sergio Ramírez de Acciona Infraestructura y Víctor Ortíz de IDISA.

Aunque en algún momento los empresarios amagaron con demandas y amparos, al final, aceptaron la consulta (que habían calificado de ilegal, por decir lo menos), y la decisión del presidente electo, al que todavía le faltan días para asumir la presidencia.

#Suave Patria

Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones: Suprema Corte

La Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios.

Por Redacción, 2018-11-14 19:38

México.- Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

#Suave Patria

Marchan por crimen de Valeria; lucharé por ella: diputada Medel

La diputada y madre de Valeria recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-14 19:02

México.- Estudiantes de medicina, académicos y empleados administrativos de la Universidad Veracruzana del campus Córdoba-Orizaba marcharon este miércoles para exigir justicia por la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Valeria fue ejecutada la semana pasada en Ciudad Mendoza, mientras hacía sus ejercicios de rutina en un gimnasio de la localidad.

Versiones del gobierno de Veracruz aseguran que fue asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser “confundida” con una mujer ligada a la delincuencia organizada y supuestamente en tratos con “Los Zetas”.

Los estudiantes y académicos marcharon por el corredor intermunicipal de la región Córdova-Orizaba para exigir un alto a la violencia en esa zona donde las pugnas entre Sangre Nueva Zeta y el CJNG, a las que se suman decenas de feminicidios, han sembrado incertidumbre y pánico en la población.

Con las consignas “Justicia” y “Ni un asesinato más”, el contingente recorrió la zona universitaria.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, la diputada federal por Minatitlán Carmen Medel aseguró que seguirá luchando por la pacificación del país.

“Me tiene de rodillas (la muerte de Valeria), pero sé que saldré adelante, sé que, como yo, muchas madres han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy”.

Y recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que él va a apoyar, porque quiere un país pacífico, y vamos a luchar por la paz que todos queremos”.

En dicho video se observa cuando la diputada rompe en llanto en varias ocasiones, y aprovecha para despedirse de su hija de 23 años, quien la semana pasada fue cremada en Coatzacoalcos.

“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su mirada, de todo su físico”.

El presunto asesino de Valeria Cruz, un sicario apodado ‘El Richy’, fue ejecutado dos horas después del crimen de la joven, y al siguiente día cuatro personas aparecieron muertas en una colonia popular de Ciudad Mendoza, en lo que pareció ser una reagrupación de la célula delincuencial responsable.

#Suave Patria

AMLO presenta plan de seguridad con Guardia Nacional como eje

En la presentación se encuentran los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de igual forma, Olga Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2018-11-14 18:49

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenta el plan nacional de paz y seguridad que implantará durante su administración, que entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional.

La presentación de la estrategia de seguridad se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma, donde López Obrador está acompañado de Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el siguiente sexenio.

Como parte de las estrategias que implementará en su gobierno, López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la violencia.

También se ha pronunciado por la creación de una Guardia Nacional que aglutine a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Federal.

“Va a existir una nueva coordinación de todas las fuerzas de seguridad, a través de la creación de la Guardia Nacional, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de lunes a viernes a las seis de la mañana, junto con su gabinete, va a monitorear todo el país para tener una reacción inmediata y oportuna que garantice la seguridad de las personas”, afirmó en días pasados el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En tanto, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que la próxima administración no comprará armas ni tecnología, pues hay suficiente para operar los próximos seis años.

“El Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con la suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras, las prioridades como decías, las presupuestales estarán orientadas a otros rubros”, mencionó Durazo.

A la presentación también acompañan al tabasqueño los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda,

De igual forma, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado, entre decenas de liderazgos de Morena en el Legislativo y próximos Secretarios de Estado.