#Suave Patria

AMLO gobierna entre seguidores incondicionales y opositores absolutos

Pero es en el centro donde está la mayoría. Ahí es donde radica el complicado equilibrio de la objetividad.

Por Lucía Deblock, 2019-07-02 14:29

México.- El zócalo fue el punto de reunión donde miles y miles de mexicanos acudieron libremente el día de ayer a escuchar el informe del presidente López Obrador.

En este año, que según AMLO se empieza a contar desde la victoria en las urnas, México ha sufrido un sin fin de cambios y reformas, cuyo mayor atributo consiste en que no ha dejado a nadie indiferente.

Para empezar, las pasiones exaltadas que provoca la figura de López Obrador abre dos vertientes contradictorias sobre la figura de quien comanda este país: los que lo apoyan incondicionalmente y aquellos que lo odian, también absolutamente, sin rasero.

Éstos últimos son los que ven el 1 de julio como una derrota. Entre ellos están los funcionarios que perdieron sus puestos y con ello el botín político, los que ganaban licitaciones gubernamentales amañadas, los que hacían negocios al amparo de las redes de poder cuidadosamente tejidas a lo largo de varios sexenios, o aquellos que gozaban del privilegio de tener impuestos condonados; además de políticos y empresarios depredadores, están los que apuestan por el vicio, la trapacería y la descomposición del sistema y son quienes lo van a criticar siempre y por todo.

En el lado contrario están aquellos que lo apoyan al extremo y justifican cualquier pifia, omisión y error adjudicándolo a la mala voluntad, a la mala interpretación o a la falta de juicio político de sus detractores.

Pero es en el centro donde está la mayoría. Ahí es donde radica el complicado equilibrio de la objetividad. De quienes se informan cuidadosamente y apelan al sentido común; los que dejan a un lado las pasiones. Y ahí, a esa gente, es a quienes se dirigió el informe.

Ayer, en la plaza pública, AMLO mencionó las 78 promesas de campaña que hoy son logros de su gobierno y, hacia el final de su discurso, mencionó las asignaciones pendientes. Tal vez, el tema que más preocupa a los mexicanos es la seguridad. Muchos consideran que fue la omisión más importante de todas, sin embargo, si somos capaces de escuchar sin prejuicios, entenderemos que sí habló de ello, pero lo hizo en términos que no coinciden con el lenguaje confrontativo y violento al que estamos acostumbrados.

Para empezar, dijo que daba por terminada la guerra de aniquilamiento contra el crimen organizado. Lo que significa que las labores de seguridad van encaminadas a combatir la violencia desde otra perspectiva, evidentemente descartando el enfrentamiento frontal, tanta violencia.

Por otro lado, puso especial énfasis en que no escatimará recursos hasta saber el paradero de los 43 muchachos de Ayotzinapa, como tampoco cejará en el esfuerzo de buscar a los desaparecidos y en el apoyo a las víctimas. Esto no significa que únicamente pretende desterrar la “Verdad histórica”, sino que su gobierno ha puesto especial atención en los problemas estructurales que alimentan la violencia, a través de programas sociales, como Jóvenes construyendo el futuro.

Si algo dejó claro en su discurso López Obrador fue que no basta una democracia sana para cambiar el rumbo de México, sino que es necesaria la participación de todos, en todos los ámbitos, para hacer irreversibles los avances de su gobierno para erradicar la impunidad y la corrupción.

Porque si algo hemos entendido los mexicanos es que quitarnos de encima al régimen longevo, corrupto y depredador no fue más que el principio de una larga lucha.

#Suave Patria

Tienes hasta el jueves para participar en subasta de joyas de AMLO

el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

Por Redacción, 2019-07-23 13:56

México. Notimex.- Este jueves 25 de julio es el último día para comprar las bases de venta para participar en la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las bases tienen un costo de 100 pesos y pueden ser adquiridas en cinco mil puntos de venta (tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Chedraui, entre otras) en el país.

O bien en Telecom, depósitos bancarios, pago electrónico y sus propias oficinas situadas en 12 estados de la República y en la Ciudad de México.

Posterior a la compra de la Base, el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la Subasta a Martillo se ofertarán 148 lotes de bienes, integrados por mil 975 piezas diversas de joyas y relojes, que suman un precio total de salida de 21.8 millones de pesos. El listado de los lotes de joyas puede consultarse en subastas.sae.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al correo ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx. La Subasta a Martillo será transmitida en vivo, a través de la página subastas.sae.gob.mx.

#Suave Patria

ONU abre frente contra AMLO: «estrategia no erradicará la pobreza»

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, señaló el organismo

Por Redacción, 2019-07-23 12:12

México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que si México no cambia sus políticas públicas incumplirá con objetivos de la agenda 2030 como la erradicación de la pobreza extrema y el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.

En el foro la Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático, realizado en la Cámara de Diputados, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México indicó que el país está en peligro de no cumplir la meta de erradicar la pobreza para el 2030 ya que para ese año, y de acuerdo con estimaciones actuales, en México habrá aún 6 % de la población en condición de pobreza alimentaria.

“El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, dijo.

En contraparte, Molpeceres celebró como un avance el que en las 32 entidades del país haya consejos estatales para la agenda 2030.

Cabe recordar que la agenda 2030 impulsada por la ONU consiste en 17 objetivos a impulsar con políticas públicas en los países del orbe que van desde la erradicación de la pobreza alimentaria, hasta el impulsar políticas de igualdad de género.

#Suave Patria

«Sale más barato construir escuelas que cárceles»: Andrés Manuel

«Es mejor prevenir, que haya empleo, bienestar, felicidad, posibilidad de estudiar, trabajar», señaló el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 12:08

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno apuesta por atender las causas de la delincuencia para que no siga aumentando el número de personas en las cárceles del país, y expresó su rechazo a las llamadas «narcoseries».

«No me gustan las cárceles, por eso pienso que es mejor prevenir, es mejor atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que haya empleo, bienestar, felicidad, posibilidad de estudiar, trabajar», señaló en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

«Construir escuelas en lugar de cárceles no solo es humano, es hasta más barato. Me tocó cuando fui jefe de gobierno construir dos reclusorios (…), pero me hubiese gustado más usar esos fondos para seguir construyendo preparatorias, universidades», agregó el mandatario.

López Obrador reafirmó que «nuestro modelo va más orientado a lo preventivo» y que su objetivo en esa materia es «limpiar de corrupción las cárceles y todos los negocios que se dan alrededor de los reclusorios (…), estamos trabajando en ese sentido, empezando porque la autoridad dé el ejemplo».

Sobre las series de televisión relacionadas con el narcotráfico, aclaró que no pretende censurar, sino resaltar que no todo es como en ese «mundo ideal, de fantasía», con dinero, mansiones, albercas, autos de lujo».

Agregó que «hay otra realidad, la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y tienen que consumir drogas que son veneno y hacen sufrir a sus familias, es dar a conocer lo otro».