México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no va a promover a los grupos de autodefensa, porque la seguridad pública la tiene que atender el Estado.

"No vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron los gobiernos pasados consideramos que fue indebido, la seguridad pública la corresponde al Estado; no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, ni funciona y generan mucho desorden. Por eso se creó la Guardia Nacional para garantizar la paz".

"De acuerdo a la Constitución, es al Estado al que le corresponde la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y alcanzar la paz", señaló.

"Los grupos de autodefensa, tan no funcionaron que no dieron resultados y se agravó más la situación, eso no”, afirmó.

Aseveró que no hay diálogo con grupos del crimen organizado, pero en el Plan de Desarrollo hay pensado un proceso para lograr la paz, pero primero es atender las causas que generar la violencia.

En la conferencia mañanera de este día, López Obrador informó sobre una fuga de gas en San Jerónimo Ocotlán, Puebla, e hizo un llamado a los que cometen estos ilícitos y promueven tomas clandestinas de combustible que dejen de hacerlo porque es muy peligroso para la gente. Pidió “que piensen en los demás, en el prójimo y sus familias, que no estén metidos en estas actividades ilícitas, que hay formas de obtener ingresos justos, es mejor heredar pobreza que deshonra”, afirmó.

“Queremos informar a la población esto que está sucediendo y hacer un llamado a los ladrones de gas que se abstengan porque es muy peligroso y exponen su vida. Agradecer a personal de Pemex, Protección Civil y a la gente por escuchar el llamado del gobierno y no queremos que haya pérdidas de vidas humanas. Hemos podido reducir el robo de combustible pero aún existen bandas que están operando de manera ilícita como el robo de ayer”.

El director de Protección Civil, David León Romero informó que protección civil está operando de manera permanente. “Tuvimos una fuga de gas LP en San Jerónimo Ocotlán, Puebla. Los trabajadores de Pemex lograron cerrar el punto de cierre para acercarse al ducto.  Asimismo, se evacuó la población para evitar daños humanos”.

En otro tema, el presidente negó que la Secretaría de Gobernación esté dialogando con grupos del crimen, sin embargo, no descartó completamente esta idea, pues no precisó que no lo harían en el futuro. Dijo en cambio que buscarán pacificar el país convocando a un gran diálogo nacional a todos los actores.

Reiteró que no hay diálogo con integrantes de las bandas o el crimen organizado como se les denomina. “En el plan nacional de desarrollo estamos buscando un mecanismo para alcanzar la paz, lo primero es resolver las causas que originan la violencia”.

“Todavía no hemos llegado a ese punto para alcanzar la paz. Tiene que convocarse un diálogo o una consulta, y lo que hay es un diálogo para alcanzar el proceso de paz y se tiene que ir definiendo con las víctimas”.

El presidente afirmó que su gobierno no va a promover a los grupos de autodefensa, porque la seguridad pública la tiene que atender el Estado.

“De acuerdo a la Constitución es al Estado al que le corresponde la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y alcanzar la paz.

“Los grupos de autodefensa, tan no funcionaron que no dieron resultados y se agravó más la situación”, afirmó.

Por otra parte, también habló sobre el deporte donde dio una larga y somnífera explicación a dos preguntas que le hicieron reporteros norteños sobre estadios deportivos, y volvió a repetir que los gobiernos anteriores no debieron haber endeudado mucho al país.