México.- En lo que va del sexenio, han sido liberados 45 "presos políticos" por gestiones del Ejecutivo federal.

Entre las personas excarceladas están defensoras del agua, el territorio y los recursos naturales y activistas opositores a la reforma educativa que se aprobó durante el Gobierno pasado.

"Se han liberado 45 presos políticos", destaca el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que la cifra de beneficiados no ha cambiado durante los últimos dos meses y que ninguno salió por medio de la figura de amnistía.

Revelaron que la dependencia revisa alrededor de mil 400 expedientes de personas que acusan irregularidades en sus procesos y piden la intervención federal.

"Estas acciones, prioritarias para el Presidente de la República, han sido fundamentales para distender la relación entre población y Gobierno", agrega el Informe.

Subraya que la liberación de "presos políticos" también ha permitido reconstruir el tejido social de las comunidades que se vieron afectadas por la detención de sus integrantes.

Entre los liberados están seis pobladores de San Pedro Tlanixco, localidad del Municipio de Tenango del Valle, Estado de México.

Los pobladores fueron acusados del homicidio del empresario español Alejandro Isaak Basso, cuando defendían su derecho al agua, cargo por el que fueron sentenciados a 50 años de cárcel.

Después de 13 años de estar encarcelados, la Fiscalía General de Justicia del Estado se desistió de las acusaciones tras un exhorto de la Legislatura local y las observaciones de la Secretaría de Gobernación y la ONU.