#Suave Patria

AMLO: había rezagos del conservadurismo en Hacienda

El peso está fortachón, afirma el presidente. Reconoció diferencias con Carlos Urzúa en la concepción del Plan Nacional de Desarrollo y la Banca de Desarrollo. Ya no vamos a seguir con el neoliberalismo, afirmó.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-10 07:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo diferencias con el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en lo que respecta a la conducción de política económica del país, concretamente en lo que se refiere al Plan Nacional del Desarrollo y la Banca de desarrollo. Negó cualquier conflicto de interés. “No hay corrupción, ni conflicto de interés, no existe ninguna prueba, ningún hecho. No hay ningún crédito otorgado a ningún familiar, a ningún funcionario”, aseveró.

“Yo tuve diferencias con Urzúa, él es un hombre con criterios y tuvimos entre otras discrepancias en el Plan de Desarrollo y la versión que quedó es la que yo autoricé porque había una concepción de inercia neoliberal y había que marcar la diferencia. El Plan de Desarrollo que se presentó es un plan liberal para no continuar con las políticas neoliberales. Otra diferencia es con la Banca de Desarrollo que le encargué a Alfonso Romo y no había acuerdos entre ellos. Eso era algo evidente tenían diferencias y con otras áreas”.

El presidente anunció que el Plan Nacional de Desarrollo se va a editar y distribuir, «si se puede, casa por casa para que todos conozcan cuál es el nuevo proyecto de nación, porque algunos dicen, ya no es neoliberalismo entonces qué es ahora. Pues sólo es cosa de acuñar el título, yo podría decir: libertad, justicia, democracia y soberanía. ¿Cuál es el modelo?: crecimiento con bienestar. Es cosa de buscar el título pero ya no es lo mismo».

Explicó que antes la banca de desarrollo se utilizaba para favorecer a los allegados al gobierno. Como por ejemplo el crédito a una planta de polietileno con Calderón. El crédito a Odebrecht se lo dieron también con Calderón. El crédito para las plantas de fertilizante, también fue crédito de la Banca de Desarrollo, eso ya no sucede en este gobierno, ni sucederá. “Hubo diferencia en el nombramiento del director de Nacional Financiera que Carlos no estaba de acuerdo con ese nombramiento”, dijo.

AMLO conferencia mañanera
AMLO conferencia mañanera

“Otro punto de vista del nepotismo es que se le condonen impuestos a los de mero arriba que no pagaban, eran miles de millones de pesos que no pagaban y eso se terminó”. “Ya no vamos a seguir con la política neoliberal en el gobierno”, afirmó.

López Obrador dijo que Urzúa le comentó que quería anunciar su renuncia el sábado para no afectar los mercados. “Pero le dije que no podíamos esperar al sábado y le dije que ya, lo más pronto posible, vámonos. Hubo ajustes, al peso, pero el peso está  fortachón y se va a seguir recuperando, tenemos políticas públicas sanas y buena recaudación, hay manejo del presupuesto ordenado. No hay más gasto de lo ingresa, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, ha bajado la inflación. Estamos bien”.

También aceptó que tuvo diferencias con Germán Martínez, a quien agradeció “porque me ayudó en un tiempo”. “Pero nada es extraño, esto es así porque los cambios van”. Vamos hacia adelante a pesar de las discrepancias, los cambios van”.

En la conferencia mañanera de este día, el Ejecutivo federal manifestó que están comprometidos a cambiar la política económica neoliberal que empobreció a una mayoría y enriqueció a una minoría. “Nosotros estamos iniciando una etapa nueva, después de 36 años de política neoliberal”.

Planteó que “el pensamiento conservador siempre va existir, hay que tenerlo claro y no estar pensando en que habrá una sociedad perfecta en que todos pensamos de la misma manera, de que hay un pensamiento único, no. Hay que acostumbrarnos a que debe haber debate, discrepancias, respetar el derecho a disentir y a las libertades que son sagradas”.

Dijo que  la gente votó para que se hicieran cambios en la política económica y podríamos decir que se trata de una ruptura. Y esto lleva a que haya diferentes puntos de vista y diferencias, en relación a la renuncia de Carlos Urzúa.

Afirmó que el proceso de transformación, es como una ruptura. He dicho que no es un simple cambio de gobierno, es cambio de régimen, esto lleva a a que haya puntos de vista discrepancias, que se produzcan diferencias en el interior del mismo grupo.

Antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación, los cambios van, es mejor acostumbrarnos a los cambios que se van a seguir dando. Incluso pueden haber hasta otras renuncias.

Por otra parte indicó que “se tomó la decisión de centralizar las compras en la Oficialía Mayor: la compra de las medicinas, papel, alimentos y combustibles. Di a conocer que llevamos ahorros 113 mil millones de pesos, la que está a cargo que se cumpla este propósito es Raquel Buenrostro y tenemos el compromiso de ahorrar 200 mil millones de pesos. Es ella la responsable de marcar las reglas y mecanismos para realizar las compras”.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.

#Suave Patria

Semarnat avala proyecto hotelero en Tulum que afectará a tortugas

Conservacionistas aseguran que el proyecto impactará en la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico.

Por Redacción, 2019-07-17 20:34

México.- En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

En un comunicado el Fideicomiso Chemuyil aseguró que “el proyecto autorizado por la SEMARNAT, a través del fallo favorable sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.