México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por el incremento de la inseguridad en la Ciudad de México sí habrá un despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio capitalino; aseguró que la crisis de inseguridad comenzó el año porque se descuidó la atención en materia de seguridad, cuando recibe el nuevo gobierno ya se tiene el problema, es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio que pasa de dos a seis diarios, manifestó.

En la conferencia matutina de este día, el presidente se refirió a la inseguridad en la ciudad de México y dijo que durante mucho tiempo la delincuencia estuvo bajo control con una tendencia a la baja en los delitos, pero el año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención, es notorio que están creciendo los delitos sobre todo el homicidio que pasa de dos a seis diarios.

El presidente aseguró que la jefa de gobierno está haciendo un gran trabajo, igual como se hace a nivel federal se hace en la Ciudad de México. Adelantó que por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en la Ciudad de México, que ya fue acordado con la jefa de gobierno, indicó.

amlo 1 1055x402 Conferencia matutina.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, esto se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad, pero ya se tiene toda una estrategia sobre eso”, afirmó.

Sobre los vehículos que usa para su transporte, López obrador dijo que había como 50 vehículos para Presidencia pero que se vendieron algunos, “había unas camionetas machuchonas blindadas que me daría pena subirme en una de esas, eran como el avión presidencial”, indicó.

Afirmó que los únicos vehículos que usa son los Jetta y alguna que otra camioneta cuando sale fuera, porque son más fuertes.

Sobre la demanda de una empresa canadiense contra la CFE. El presidente dijo que ya se informó sobre los contratos de la CFE. “Yo les llame contratos Leoninos. Las empresas construyeron y se tiene que pagar 5 y 8 veces más. Si un gasoducto costó mil millones de dólares, se pasó a 5 mil millones de dólares. Pero al final la obra no es del gobierno sino de las empresas”, explicó.

Dijo que se inició un proceso que tiene el propósito de que haya diálogo con la empresa canadiense. Se va a llegar a un acuerdo porque tenemos que cuidar los intereses del pueblo de México.

En otro tema, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un barril sin fondo porque cuando hay una emergencia ya no se licita nada. Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, vendían laminas, catres, colchones, despensas, todo manejado por Gobernación, miles de millones de pesos. Reiteró que "se necesitan terapias para atender la enfermedad de la corrupción".

Aseguró que las dependencias de Migración y Aduanas "las recibimos podridas y aún no se termina la limpia, se han despedido más de 500 elementos", informó.

Más tarde la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dará un informe sobre las situaciones que priva en esa institución donde se han expresado diversas quejas.