México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su respeto al Poder Judicial pero dijo que no tolerará el huchicol en la justicia y anunció que como en los precios de la gasolina también puede haber un "quién es quién en la justicia". Habrá cero corrupción en la justicia”, afirmó.

El presidente volvió a reiterar su respeto al Poder Judicial pero indicó que “vamos a estar pendientes” de los asuntos de la procuración de justicia. Indicó que si hay jueces y magistrados corruptos se va saber.

“Ahora cero corrupción en la justicia y ahora va haber un "quien es quien en la justicia". Cero huachicol, no se permite el huachicol en nada, en nada”, afirmó referente a los continuos señalamientos por la pésima actuación de jueces y magistrados en el país. “Se acaba la corrupción”, indicó.

López Obrador expresó que su obligación es entregar un país sin corrupción, sin impunidad, con empleo, una patria nueva.

Durante esta semana el presidente se ha referido varias veces a la corrupción de jueces y magistrados, en general sobre la aplicación y procuración de la justicia.

En la conferencia del  prensa de este martes López Obrador manifestó que espera que se limpie de corrupción al Poder Judicial y que los jueces y magistrados actúen con apego a la ley, con integridad, “que sean justos, que se apeguen a la ley”. “Ojalá se de libertad y autonomía al Poder Judicial en los estados, y si no que se rebelen”, “la libertad no se implora, se conquista”, aseguró.

El Ejecutivo federal señaló que sería muy bueno que en los estados del país no haya subordinación de los presidentes de los tribunales, “que no sean empleados de los gobernadores”, “porque resulta que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados dependen del gobernador, casi en todos.

Es una mala costumbre, no hay independencia”, afirmó. “Tengo confianza de que se va a limpiar el Poder Judicial pero lo tienen que hacer ellos, lo tienen que hacer los propios del Poder Judicial. Yo espero que se limpie, que los jueces actúen con apego a la ley, que los jueces actúen con integridad, que sean justos, que se apeguen a la ley”.