México.- El secretario técnico de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Hernán Salinas Wolberg (PAN), acusó que la reforma que plantea Morena a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretender hacer un uso político de los recursos de la empresa productiva del Estado.

En entrevista, el diputado federal panista también aseguró que en los términos que plantea el dictamen su fracción votará en contra, y esta semana planearán reservas para presentarlas ante el pleno, pues en la discusión en comisiones sólo encuentran “oídos sordos” de Morena a cualquier cambio.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, tiene listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento propone otorgar prácticamente todas las facultades y poder al director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el panista Hernán Salinas Wolberg afirmó: “Se faculta al director para emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios, donativos y donaciones, esto les dará lugar para un manejo político de la empresa nunca antes visto, y será un instrumento para premios y castigos electorales”, señaló Salinas.

Además, el panista aseguró que el dictamen parece más una contrarreforma a la que se hizo en 2014 que un aligeramiento a las finanzas de la empresa, como en últimas fechas se anunció, luego de la baja que algunas calificadoras le dieron a Pemex a inicios de este año.