México- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este día sobre el plan de mantenimiento que llevan a cabo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sostener las plantas de generación de energía actuales, aumentar su producción, y modernizarlas para garantizar que no falte la energía y no se aumente el costo.

Afirmó que desde el gobierno de Salinas se modificó la ley para dar contratos a empresas particulares. El 46 por ciento de la energía del país la venden las empresas particulares y el 54 por ciento la suministra la CFE, explicó.

En la conferencia de prensa, el mandatario federal estuvo acompañado de Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario federal explicó que hay un porcentaje de pérdidas que son técnicas y no técnicas. Expuso que por acciones ilícitas se tiene un 11% de pérdidas y se ha reducido con base a revisiones para evitar el robo de energía.

Adelantó que se buscará integrar una red inteligente, un sistema de localización para saber cuándo se está cometiendo algún ilícito. También informó que se está revisando la cartera vencida y cuando se tenga el informe se dará a conocer lo relacionado a las deudas que se tiene con CFE.

López Obrador dijo que los gobiernos anteriores en vez de darle mantenimiento a las plantas las iban abandonando de forma deliberada para que la CFE fuera perdiendo su actividad, productiva y se sustituyera por empresas particulares.

“Ahora es el interés superior de la nación fortalecer la industria eléctrica a favor de los mexicanos. Desde el gobierno de Salinas se modificó una ley secundaria para dar contratos a empresas particulares, a partir de esa época se continuó con las reformas. El 46 por ciento de la energía del país la venden las empresas particulares y el 54 por ciento la suministra la CFE”, explicó.

Afirmó que ahora se está apoyando a la industria eléctrica con recursos para mantener el 54 por ciento de la rectoría bajo el control del estado.

“Se va a garantizar a los consumidores e incluso a las empresas que no se va a incrementar el costo de consumo de la electricidad. Hay 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron en el período de los gobiernos posrevolucionarios”.

Manifestó que si se modernizan las 60 hidroeléctricas del país para que puedan generar más energía y garantizar que la CFE continúe durante el sexenio con  la mayoría de  las acciones.

El presidente indicó que los técnicos y trabajadores de la industria eléctrica son muy responsables. hay que decirle a los mexicanos que vamos a tener garantizada la electricidad en todo el país sin incrementar el costo del consumo de la energía ni cancelarla por ningún motivo”.

En otro tema, informó que continuará visitando los hospitales del país y este fin de semana va a Chiapas y Veracruz. “Nos vamos a reunir el sábado en Minatitlán con el presidente de Honduras para impulsar el programa sembrando vida y fortalecer el fenómeno de la migración”.

López Obrador dijo que no ve ningún riesgo a su gobierno, aunque sabe de lo que son capaces los conservadores para oponerse a los cambios. Aseguró que no ve en la actualidad ningún riesgo, las críticas conservadoras no tienen mucho efecto, y son legítimas, de opositores. No han pasado las cosas a mayores. Es normal que exista la oposición. Hay quienes están como fuera de quicio porque se están llevando a cabo los cambios, expresó.

López Obrador volvió a repetir lo mismo sobre el tema del departamento del Palacio donde va a vivir. Cuestionó las críticas que le hacen sus archienemigos los conservadores. Criticó que antes los medios no dijeron nada de ese departamento que construyó Calderón en Palacio Nacional. Ahora todo es diferente, hay transparencia, dijo.

Dio a conocer que fue el presidente Peña quien le mostró ese departamento en una de las reuniones que tuvo con él, antes de ser presidente porque sabía que tenía la intención de vivir allí.

Sobre los israelíes asesinados, dijo que tenían antecedentes por actos ilícitos, de acuerdo a los reportes de la embajada de Israel en México. “La Fiscalía está llevando a cabo la investigación, no fue un asunto pasional, es algo que tiene que ver con la delincuencia”. “Es algo relacionado con el llamado crimen organizado”, aseveró.

Reiteró que hay resistencias, hay quienes no quieren entender, les he enviado telegramas a todos para que se porten bien porque ya cambio ésto.

"El pueblo tiene todo el derecho de pedir cuenta a las autoridades y pedir transparencia a todos los servidores públicos. Que haya escrutinio de la actuación de todos los servidores públicos".