México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.