#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Acapulco

«Agentes de GN son pocos en Acapulco», refiere Ernesto Manzano

El secretario municipal señaló que la convivencia privada, de la que fue relegado Bajo Palabra, entre Gerardo Rosas y la prensa fue de «camaradería y de acercamiento».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 14:18

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de las indagaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la agresión de violencia en contra del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito.

Fernando Ruíz Brito fue atacado esta mañana en la Clínica 9 del IMSS y su estado de salud es grave.

«Tuvimos la información de que se dio un hecho de violencia, no tenemos más datos y estamos esperando que la Fiscalía General del Estado haga las indagatorias correspondientes para poder emitir una opinión y darla a conocer», expresó el secretario general.

Ante el nivel de inseguridad que impera, el funcionario municipal señaló que aún no hay suficientes miembros de la Guardia Nacional en el puerto; aunque, destacó, Acapulco se prepara para recibir a los turistas nacional.

Por la mañana Manzano Rodríguez y el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, se reunieron con medios de comunicación en la sede de la dependencia policíaca, misma, que según el secretario municipal, fue “una reunión privada de camaradería, acercamiento y saludo”.

Sin embargo, las autoridades no invitaron a Bajo Palabra para participar en la misma.

#Guerrero

AMLO entrega dinero de subastas a comunidades de La Montaña, Guerrero

Metlatónoc y Cochoapa recibieron dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 11:01

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

En la conferencia de prensa de este jueves, los alcaldes fueron recibidos por los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Edith López Rivera y Zeferino Villanueva Galindo, respectivamente.

En la subasta de inmuebles, realizada el pasado 23 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recaudó alrededor de 56 millones de pesos.

El recurso recaudado de la primer subasta de autos decomisados al crimen fue destinada a dos de los municipios más pobres de Oaxaca.

#Guerrero

Antonio Helguera propone parlamento abierto para alentar transparencia

Además de crear un mecanismo de trasparencia, la iniciativa pretende buscar espacios para la participación ciudadana, expuso el legislador.

Por Redacción, 2019-07-17 22:00

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.