México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este día que será el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)  el que dará a conocer la lista de personajes que se embolsaron más de mil millones de pesos de la publicidad gubernamental en el sexenio pasado.

“Indicó que es una delicadeza de nuestra parte (no haberla difundido) lo asumo para que no se polarice este tema. Nosotros no lo vamos a dar a conocer. Va ser transparencia el área encargada y lo hará la próxima semana”.

Aseveró que no todo ese gasto es chayote, porque también hay compra de publicidad legal, pero será Transparencia el que dé a conocer tal dato.

“Se va hacer, se está haciendo ya la recolección, el acopio para entregar esta información a Transparencia. Y ellos van a decidir”.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente también habló del plan para abatir el consumo de drogas, y señaló que “a muchos, en una especie de enajenación, no les importaba”, que se abandonó a los jóvenes y sólo resolvían el problema por la fuerza, “masacrándolos”.

Aseveró que no había “elementos” policiacos para resolver el problema de la inseguridad, había solo diez mil elementos, ahora con la reforma  a la Constitución, “vamos a contar con 120 mil elementos para tener coordinaciones en todo el país”.

Sobre las adicciones a los jóvenes dijo: "estamos buscando resolver de manera estructural el problema,' el gobierno de la República no daba ejemplos positivos. Ahora la intención es que haya buenos ejemplos en el gobierno que no ha habido, se están atendiendo las causas, se atenderá a los jóvenes”. Dijo que habrá pleno empleo para los jóvenes, educación formal, y salud.

Sobre la contaminación, indicó que mañana Josefa González-Blanco Ortiz-Mena,  secretaria del Medio Ambiente dará información y afirmó que quien dañe el medio ambiente será castigado. Reiteró su negativa al uso de transgénicos, y contra minas que contaminen, “quien contamine será castigado”, aseveró.

Manifestó que “no solo es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen... Hay quienes no lo aceptan y necesitan una terapia para superar la corrupción”.

"¿Cómo vamos a acabar con la corrupción? La respuesta es estigmatizándola", aseveró.

Respecto al tema financiero, expresó que la economía está sana. La secretaria de Economía reportó un incremento del 7 por ciento equivalente a  10 mil millones de dólares en el primer trimestre. “No veo ningún problema financiero”.

Expresó que hay un fondo de estabilización para contingencia económica de alrededor de 300 mil millones de pesos. Pero “decimos no utilizarlo. Aparte hay otro fondo de unos 80 mil millones de pesos.

Afirmo que lo más destructivo es la variable de la corrupción.

Por último, el vocero  Jesús Ramírez Cuevas presentó la estrategia nacional de prevención y adicción. Dijo que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas y 230 mil menores de edad.

Indicó que hay 15 millones consumidores de tabaco y de los cuales 700 mil son menores de edad. No se habló de medidas contra funcionarios federales y personal del Poder Judicial que también son consumidores y adictos.