México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, luego de seis años del inicio de los trabajos de construcción.

Durante su visita a Guadalajara, el mandatario acudió a Tonalá para supervisar el nuevo tramo, que va desde los Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera. Asimismo, cuenta con 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tlaquepaque.

López Obrador resaltó que este tipo de obras refrenda el compromiso que tiene el gobierno federal con Jalisco. Dijo que es una prueba de la democracia instaurada en su gobierno, puesto que pese a las diferencias, se respeta la pluralidad de las ideas.

Enfatizó que lleva buenas relaciones con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prueba de ello es que al inicio de su gobierno, el mandatario estatal lo buscó para continuar con la construcción de la Línea 3, para la que se tenían contemplado mil millones de pesos, pero luego de un análisis, el gobierno otorgó 5 mil millones más para concluirla.

El Tren tiene capacidad para transportar a 233 mil usuarios al día, pese a que la estructura no está terminada al cien por ciento. Aunque los trabajos previos fueron a marchas forzadas, todavía falta terminar las cubiertas de cuatro estaciones, que representaron un gasto extra de más de 13 mil millones de pesos al que se pronosticó inicialmente.

A partir de hoy y durante una semana, los traslados serán gratuitos para los usuarios.​