México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 10 millones de alumnos inician con beca en este nuevo ciclo escolar, lo que equivale al 30 por ciento de la población estudiantil. Reiteró que la educación seguirá siendo gratuita y obligación del Estado: “nosotros vamos a mantener la educación pública gratuita. Vamos a respetar a las escuelas particulares y continuará está educación mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares”.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán felicitó a todos los maestros que estuvieron en capacitación en la nueva escuela mexicana. Indicó que en promedio comienzan clases unos 25 millones de estudiantes.

Dijo que se distribuyeron 176 millones de libros de textos gratuitos en todo el país y por primera vez todos los libros de textos gratuitos también se encuentran en formato digital, lo que va a permitir ir a actualizando el contenido.

En cuanto a la numeralia, dio a conocer que de Preescolar comienzan clases 4 millones 773 mil alumnos, de Primaria 13 millones 920; de Secundaria comienzan clases 6 millones 432 mil. Explicó que existen 232 mil 876 escuelas, de estas 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Moctezama Barragán manifestó que las escuelas están iniciando el ciclo escolar de manera normal. Y sobre la entrega a tiempo de los libros de texto expresó que “es una de las entregas de libros más oportuna en la historia del país”.

El presidente, por su parte, informó que 10 millones de alumnos inician en este ciclo escolar con beca, lo que equivale al 30 por ciento de la población estudiantil. Tienen prioridad indígenas y zonas marginadas principalmente, aclaró.