#Suave Patria

AMLO invertirá en sus programas aunque «se quede sin camisa»

El presidente electo afirmó que las y los servidores propios deben conducirse con rectitud: “Se acaba la corrupción”.

Por Redacción, 2018-09-14 13:16

México.- Para quienes no ven con buenos ojos el plan de austeridad que pretende aplicar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy ha dicho que el presupuesto alcanzará “aunque nos quedemos sin camisa”.

Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador afirmó que las y los servidores propios deben conducirse con rectitud: “Se acaba la corrupción”, indicó.

De esa forma el gobierno tendrá autoridad moral y política, y agregó que, tras un nuevo inicio en el que prevalezca la confianza, se producirá una reacción en cadena: “Estoy seguro de que no va haber defraudación fiscal. Se acaba el robo de combustible, se terminan los fraudes electorales, me canso ganso, nada de compra del voto, nada de presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Es una etapa nueva por completo.”

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro invertirá 110 mil millones de pesos en becas para jóvenes que no estudian ni trabajan. Por un lado, recibirán capacitación para el trabajo al mismo tiempo que se emplean en empresas. Por el otro, recibirán una beca para que continúen sus estudios universitarios al concluir el nivel bachillerato.

Para lograr el monto para este y los otros programas estratégicos de su administración, AMLO dijo que se echará mano de los recursos obtenidos del plan de austeridad: “Este programa es un emblema, es uno de los programas prioritarios, aunque nos quedemos sin camisa porque va a haber fondos para financiarlo. El gobierno es un instrumento, el fin es el ciudadano”.

Y a quienes lo critican, les dijo: “Hay algunos preocupados por el plan de austeridad, pero si se necesita… Con la austeridad y sin permitir corrupción nos va a alcanzar, y si hace falta llegar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a aplicar, no lo descartamos”, señaló.

Agregó que los salarios de los integrantes de la administración serán más que suficientes, además de que formarán parte de un momento histórico para el país: “Los funcionarios públicos van a ganar 80, 100 mil pesos al mes. No es poca cosa, o sea, ¿cuánto gana un maestro universitario de tiempo completo, con doctorado en una universidad, un investigador [gana] 60, 70 mil, hasta menos, y además imagínense la gran satisfacción que significa que le paguen a uno en un momento de transformación. Esto no se va a volver a repetir, es la Cuarta Transformación del país”.

Y dijo que se acabaron los tiempos en que trabajar para el gobierno, ganar muy buen salario y prácticamente no hacer nada era el sueño de cualquiera: “Es como decir: Quiero un sabático de 6 años’. No, un gobierno debe procurar la felicidad del pueblo, nos va a alcanzar el presupuesto por la austeridad republicana, porque además no va a haber aumento de impuestos ni impuestos nuevos. No va a aumentar el déficit y no va a haber gasolinazos”, señaló.

Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado este día por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

Durante su participación, el presidente electo López Obrador agradeció a los sectores involucrados en este que es uno de los proyectos estratégicos de la administración federal 2018-2026: “No podríamos hacerlo sólo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.

Agregó que las empresas y los negocios aportarán un elemento fundamental en el programa. Más allá de ser beneficiarias en su productividad, contribuirán con un bien intangible que sólo se obtiene por la vía de la enseñanza: “En cada empresa hay maestros. Si los jóvenes llegan a estas empresas, van a tener un buen aprendizaje.

Esto implica una aportación del sector privado, porque se otorga la beca de 3 mil 600 pesos pero también se está aportando de parte de ustedes, empresarios, comerciantes del sector privado: la enseñanza. Si no, tendríamos que contratar maestros para enseñar. Estamos partiendo de que ya se cuenta con esta infraestructura, ya se cuenta con las escuelas para el trabajo. Por eso es indispensable la participación del sector privado, de los tutores”.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

#Suave Patria

Conoce si estás afiliado a un partido sin tu consentimiento

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante el INE.

Por Redacción, 2019-05-26 10:57

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio ‘ http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ ‘ Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.

El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que esderecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.

Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.

Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:

PRI: mil 135

PRD: 422

PVEM: 98

MC: 35

PAN: 28

PES: 27

Morena: 24

PANAL: 24

PT:20

#Suave Patria

Compra de medicamentos sufre retraso de un mes; abasto en riesgo

La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23.

Por Redacción, 2019-05-26 10:31

México.- El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.

La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23. Hasta hoy, la plataforma CompraNet sigue sin reportar los detalles para licitar 3 mil 887 claves de medicamentos y material de curación.

El 20 de marzo, en una sesión presidida por laOficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer el inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación con el fin de cubrir las necesidades del gobierno federal y las entidades federativas. Sin embargo, a dos meses de esto, no se tienen más detalles.

Aún con el retraso, la Secretaría de Hacienda preveía la firma de contratos para el 3 de julio y la entrega de medicamentos sería inmediata, pero la falta de publicación de la convocatoria aplaza esta fecha, lo que especialistas consideran preocupante, pues podría haber un panorama de desabasto de medicamentos.

“¿Cómo no habrá desabasto si los contratos de la compra anterior sólo durarán [hasta] el primer semestre de 2019? Cada día [de retraso en] la convocatoria compromete [la provisión]”, aseguró Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

Mientras tanto, un integrante de una farmacéutica nacional que prefirió omitir su nombre comentó: “El gobierno está tan enfrascado [en] obtener ahorros que no considera un posible desabasto”.

De acuerdo con las prebases del proyecto de convocatoria, en la licitación PC–012000991-e64-2019 pública e internacional, se invertirán más de 100 mil millones de pesos. Aunque la propuesta inicial incluía sólo mil claves, ahora pretende licitar 3 mil 887, casi la totalidad del cuadro básico de medicamentos.