México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se continuarán las acciones para impedir la práctica de facturas falsas y abusos contra trabajadores.  Indicó que el fin del año pasado, diversas empresas despidieron a nivel nacional a 380 mil trabajadores para no pagarles sus prestaciones de fin de año, aseguró que se tiene detectado que 14 mil empresas realizan esta práctica ilegal.

"Es importante que se conozca esta estrategia a atacar la evasión fiscal y no se puede permitir esos actos. Esto tiene que ver con las prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores, prestaciones y no pagar impuestos”, señaló.

En la conferencia mañanera el Ejecutivo federal estuvo acompañado de la Secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján,  Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luisa María Alcalde Luján dijo que se creó un grupo de trabajo para atender la subcontratación ilegal con acciones conjuntas IMSS, SAT, Infonavit, Inteligencia  Financiera.  En el país se encuentran 5 millones en este esquema de subcontratación outsourcing. Muchas empresas usan este esquema para no crear antigüedad, expuso.

Indicó que el presidente propondrá una terna para enviar al Senado para que elijan al nuevo titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Desde el año pasado estamos capacitando a personal y especialistas en materia laboral. Se abren los nuevos modelos laborales y la junta federal de Conciliación y Arbitraje  tiene detectados medio millón de expedientes rezagados que necesitan ser atendidos”.

Por su parte, Zoe Robledo señaló que en diciembre del 2019 se detectaron a 14 mil empresas que dieron de baja a sus empleados contratados a través de la subcontratación ilegal denominado outsourcing. Ahora se están aplicando acciones para proteger los derechos de los trabajadores y sus familias.

En diciembre 2019, se detectaron mil 200 empresas en este esquema. También se ubicaron 36 empresas subcontratistas involucradas y 10 mil trabajadores contratados ilegalmente.

Expresó que las acciones conjuntas del IMSS y Secretaría del Trabajo impulsarán la reforma legal necesaria para terminar con estas prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores de México.

Sobre la situación laboral de reporteros, el titular del IMSS dijo haber detectado que hay un segmento como de 22 mil periodistas que no tienen ningún tipo prestaciones. Muchos son trabajadores independientes.

En tanto, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que lo que se busca es erradicar el outsourcing ilegal porque no pagan cuotas al Infonavit e IMSS.

“Lo que buscan es que no hayan contrataciones ilegales. Esto ya cambio y es uno de los principios de la 4T que empresas que realicen prácticas ilegales y que facturen servicios con facturas falsas, pueden ser objeto de sanciones hasta 14 años de cárcel sin poder alcanzar fianza”.

Municipios con carencia

En otros temas, el presidente afirmó que hay 2 mil 500 municipios del país y en todos hay carencia. Tenemos el caso de los ocho pueblos yaquis que están en el abandonó y se necesita brindarles el apoyo para reconstruirlos totalmente.

López Obrador afirmó que “ahora los pagos de impuestos sus contribuciones que no se quedan en manos de políticos corruptos”. Pidió que los empresarios tengan un sentido social y que vean que el uso de sus contribuciones tiene un buen uso”.

Manifestó que busca “dar a conocer a todos los mexicanos que si todos cumplimos con el pago de nuestros impuestos, no tenemos que crear impuestos nuevos.  Nosotros esperamos que con el marco legal que se tiene podamos desterrar esas prácticas de evasión y consideramos que con las reformas que se hicieron es suficiente”.

Informó que “ahora lo que queremos subir a rango constitucional que todos los estudiantes tengan derecho a una beca y puedan poder seguir estudiando”.

Sobre las prerrogativas a partidos políticos, Obrador dijo se debe seguir insistiendo en que se reduzca al 50 por ciento el apoyo a los partidos. "En efecto hay que volver a presentar la iniciativa para que se reduzcan los montos a los partidos políticos".

"Pienso que es importante que se reduzca el apoyo a los partidos y se use para atender programas sociales. Ahora el fraude como la corrupción esta tipificado como delito grave. Por primera vez se considera al fraude electoral como delito grave para favorecer a partidos y candidatos. Pueden ir a la cárcel los que cometan fraude.  Ahora lo que se necesita es voluntad política para que no se cometa fraude".

Sobre cuándo habrá resultados a la inseguridad y los secuestros, el presidente expresó que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y no se atendieron las causas.

Reiteró que no se atendían a los jóvenes, había impunidad. "Hay una profundas descomposición, es una crisis de degradación progresiva. Ya logramos detener la evolución progresiva de la tendencia de la inseguridad", afirmó.

"Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia. Va haber solución pronto. El día 1 de diciembre vamos a terminar de sentar las bases de la 4T". "Vamos a serenar al país y tenemos ventaja porque ya no se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia".

Informó que ayer en nueve estados no se presentaron homicidios. Asimismo, en Guanajuato se presenta el 15% de los homicidios diarios del país y corresponden al crimen organizado. "Son enfrentamientos entre bandas, creció mucho la impunidad".

Nunca en la historia de México se había saqueado tanto a México como se saqueó en el periodo neoliberal, dijo.