Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este martes el Plan de Salud para garantizar a todos los mexicanos ese derecho constitucional, que “en términos muy generales”, tendrá una inversión de 200 mil millones de pesos para “dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”.
“Afortunadamente, la pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y menos fallecidos y sentimos que vamos de salida”, dijo.
Indicó que el Gobierno Federal está fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para quienes no tienen seguridad social, “vamos a dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden”.
En la conferencia matutina, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto inició la presentación del Plan de Salud con un video de cobertura en hospitales de IMSS Bienestar.
Robledo Aburto ejemplificó la cobertura de este plan con la transición del sector de salud y la transferencia de servicios en Nayarit, y adelantó que el miércoles 23 de marzo lanzará una herramienta digital para que cada trabajador conozca las propuestas para su caso y no se afecten sus derechos laborales, además que se habilitará el número 800 953 2210.
Concretamente, en Nayarit, Robledo Aburto dijo que es necesario intervenir porque había hospitales inconclusos y sin equipar.
Indicó que se ha hecho un recorrido en todo el sector salud para el diseño de este nuevo modelo que establece también las bases de coordinación entre los estados y la Federación.