#Suave Patria

AMLO: la dimensión bots y el derecho a disentir | Opinión

Tal vez es tiempo de que la sociedad mexicana se cuestione qué tipo de prensa lee, a quién escucha. México necesita un espacio para el debate más sano.

Por Lucía Deblock, 2019-04-29 17:49

México.- Estuve de vacaciones, después me absorbió un proyecto urgente. A mi regreso, encuentro un ambiente aún más crispado que el que dejé: unos mexicanos contra otros, enfrascados en pugnas cada vez más feroces e iracundas, todos opinando sobre todo, desde su particular posición, cada quien en su trinchera.

Hay quienes tienen razón y quienes creen tener la razón; hay quienes tienen alma de opositor, hay quienes consideran que su postura es la de criticar al gobierno hasta por los zapatos que usa el presidente, pero también están los que defienden todo sin matices. Creo que el debate público favorece a la sociedad, la fortalece, pero mientras no se atemperen los ánimos, la crispación social seguirá creciendo sin que reporte mayores beneficios. Y a todo esto debemos incluir a los bots, esas granjas de robots a sueldo contratadas para irrumpir una opinión que favorece a un sector de la sociedad, ya sean empresarios, grupos políticos o de la misma prensa.

Criticar al presidente por la corbata que usa con la misma ferocidad que se le critica por levantar la mano de un gobernador ineficiente, es demencial; defender al presidente con igual virulencia porque no bolea sus zapatos, que cuando dice que un estado sumido en la violencia va a ser seguro porque el gobernador es honesto, es igualmente imprudente. Se trata de matices, de elegir las batallas, de dosificar el embate, de graduar la ira.

Entiendo que los adversarios quieren desgastar la figura presidencial, al gobierno, sus ideas y propuestas, de ahí que la cancelación del NAIM fuera noticia de primera plana durante meses y fuente de vastos artículos de opinión, en los cuales, la decisión de AMLO fue ridiculizada y dramatizada hasta niveles impensables. Sin embargo, la información proporcionada por AMLO el pasado viernes, dato duro sobre el NAIM que comprueba que los abusos, los excesos, el ocultamiento doloso de información fueron sistemáticos y traerían como consecuencia un aeropuerto técnica y financieramente insostenible e ineficiente, dándole así la razón a AMLO sobre la decisión de cancelar la obra, fue ignorada y minimizada por los mismos medios que antes la reportaban en sus primeras planas.

Sí, al gobierno de AMLO le costó 3 mil millones de dólares -entre recompra de bonos y disolución de contratos- la cancelación del NAIM, pero se evitó un sobre costo de 20 mil millones, más los costos del proyecto de accesos y servicios públicos que no estaban contemplados en el proyecto original, esto a la mayoría de la prensa no le interesa reportar, con la misma relevancia que reportaron su cancelación.

Así, en este tono y con la misma tendencia, podríamos hablar también de la guerra contra el huachicol -sin duda, un duro golpe al crimen organizado y empresarios corruptos-, del aumento al salario mínimo, del programa dirigido a los jóvenes y otras acciones del gobierno que han tenido éxito y están afectando positivamente a la población, pero que la mayoría de la prensa empresarial ha resuelto no compartirlo con sus lectores, por los motivos que sean.

En virtud de que estos corporativos multimedios responden en primera instancia a sus intereses, tal vez es tiempo de que la sociedad mexicana se cuestione qué tipo de prensa lee, a quién escucha, porque México necesita un espacio para el debate más sano, más objetivo. O tal vez, sólo se trate de una ingenuidad: cuando la prensa no tiene razón, no sabe cómo gestionarlo.

La sociedad debe hacer su parte, detrás de la figura presidencial hay un hombre falible, con filias y fobias; su gobierno ha tenido sus claroscuros, sus funcionarios también. El debate democrático no está reñido con la pasión, con la fiereza dialéctica, con la contundencia y la firmeza para defender ideas o incluso, ideales, pero el contrincante no es, en todos los casos, un peligro, una amenaza, un corrupto o un delincuente; tal vez tampoco califica como un cómplice o un cobarde, a veces, sólo es otro mexicano que discrepa de nuestra opinión.

#Suave Patria

Adán Augusto presume supuesta baja de incidencia delictiva ante Obrador

La zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

Por Redacción, 2019-08-23 10:10

México.- Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, reveló esta mañana en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que destacó la disminución de los delitos comunes, el incremento de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y crimen organizado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Augusto López, la zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

«Se está trabajando con la capacitación de los cuerpos policíacos, y de manera conjunta con las instituciones para atender el tema de la migración», dijo el gobernador.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de combustible robado con tres millones 478 mil 243 litros de hidrocarburo.

Informó que en el estado hay un despliegue operativo de 13 mil 831 elementos distribuidos en las tres coordinaciones regionales.

También destacó que Tabasco está en el Plan de Migración y Desarrollo de la frontera sur, para contener flujo de indocumentados en la región.

Sobre el canje de armas de fuego, el secretario reconoció la coordinación con de la iniciativa privada y participación de la ciudadanía.

#Suave Patria

México carece de una estrategia para combatir el suicidio

El perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo, siendo el principal medio es el ahorcamiento.

Por Redacción, 2019-08-23 10:05

México.- La ausencia de una estrategia nacional en la prevención del suicidio ante la problemática que resulta cada vez mayor en niños y jóvenes, ha generado que en algunos de los estados del país, de manera particular se generen mesas de trabajo y estrategias para frenar estos casos, así lo comentó el doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, socio fundador y presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología en su visita a Torreón.

Mencionó que el posicionamiento de estrategias de prevención en otros países, donde los suicidios están muy por encima de la media nacional, como Australia y después Nueva Zelanda, los cuales fueron las primeras naciones en implementarlas, evidencia la ausencia de las mismas en México. «En la evidencia de estrategias nacionales de prevención el primer país fue Australia y después Nueva Zelanda, países con tasas de suicidios que se pueden comparar con lo que ocurre en estados como Chihuahua, Baja California (con 17 suicidios por cada 100 mil habitantes), Coahuila que está por encima de la media con 6 por cada 100 mil habitantes, y la media son 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, y que entonces con estos datos se puede ver que sí es muy necesaria una estrategia de prevención», indicó.

Dijo que es muy necesaria una estrategia nacional, la cual pondría el énfasis que se requiere en el tema.

«Si nosotros como psicólogos acudimos a una escuela a comenzar con la proyección de un filtro para conocer qué chicos podrían estar en riesgo, nos topamos con la diversos obstáculos, en donde no se permitiría hacer este estudio, entonces una estrategia nacional de prevención del suicidio, por ejemplo, supone que por ley en las escuela se establezca un espacio para la identificación temprana de alumnos en riesgo», señaló.

En cuanto a quienes llegan al suicidio dijo que el perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo, siendo el principal medio es el ahorcamiento.

Destacó además que la primera Ley de Salud Mental es del 2011 y corresponde al entonces Distrito Federal, pero no todos los estados la tienen y eso no les permiten tener la claridad en cuanto a protocolos de respuesta.

«Tenemos un problema en el que cada estado realice sus propios esquemas, porque duplicamos o triplicamos esfuerzos, porque de repente cada quien hace sus propias formas de actuar y es algo que podría conjugarse para con ello estar todos en el mismo canal», concluyó.

#Suave Patria

Don Gelo, uno de los tantos operadores de AMLO relegados por la 4T

Quien fuera asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos del presidente no pierde la esperanza de ser invitado a trabajar en el gobierno federal.

Por Redacción, 2019-08-23 10:01

México.- Don Gelo, un hombre de 61 años de edad, quien caminó todos los pueblos de Tabasco junto al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como su asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos, hoy vive de la venta de flores, porque a pesar que buscó a su paisano cuando por fin ganó la Presidencia, la Cuarta Transformación aún no le hace justicia.

Sin embargo, dice que no pierde las esperanzas de ser llamado para sumarse al gobierno federal.

Parado en el circuito de la ciudad deportiva de Villahermosa, donde desde hace 10 días se colocó a vender girasoles, José Ángel Gerónimo Jiménezrelató que fue en 1980 cuando coincidió con López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que fue la punta de lanza del ahora Presidente, cuando empezó su lucha social.

“Yo estudié la carrera de nutrición, hace muchos años empecé a trabajar aquí en el Instituto Nacional Indigenista, y estaba a cargo de un programa que se llamaba Albergues Escolares Indígenas”, detalló.

Don Gelo relató cómo fueron los primeros años cuando conoció a López Obrador, dice que ambos tenían la vocación de ayudar a los demás heredada por sus padres, pero también les gustaba la política.

Añade que por eso se sumó a la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Enrique González Pedrero, quien posteriormente lo hizo dirigente estatal del PRI, cargo que el hoy Presidente aceptó porque tenía la idea de democratizar a este instituto político, pero no pudo, porque las cúpulas se lo impidieron.

AMLO detenido por oaxaqueños

“Entonces él ya como presidente estatal del PRI me invita, y me voy con él; colaboramos en la dirigencia estatal de ahí por motivos de que estábamos queriendo democratizar el partido mediante asambleas públicas, [pero] como que le molestó a cierta gente del sistema político tabasqueño y le pidieron la renuncia a López Obrador, y ahí renunciamos junto con él 65 personas quienes éramos funcionarios o dirigentes municipales del tricolor”, explicó.

Pero no se cansó ni lo dejó solo, siguió caminando con él, y en 1988 compitió por la gubernatura pero no la ganó, y dice que aún con las limitantes económicas siguieron caminando, recorriendo todo el estado, en busca de la conformación de un nuevo partido político, que con el paso del tiempo sería el PRD.

“En ese tiempo no podríamos decir qué éramos, porque éramos tan pocos que al mismo tiempo eres el particular, asistente, el gestor, el chofer, el que se hacía cargo de la organización de los eventos, de logística, eras todo, porque éramos contados con los dedos de la mano los que realmente estamos involucrados en el proyecto de López Obrador. Nosotros le dijimos vamos contigo hasta el final, y así fue”, cuenta don Gelo, mientras ofrece la decena de girasoles en 120 pesos.

Recuerda la campaña para gobernador, los éxodos por la democracia hacia la Ciudad de México y los recorridos en todos los pueblos; sin embargo, a don Gelo le llegó la crisis y se tuvo que ir a trabajar a Cancún, Quintana Roo, pero nunca perdió contacto con López Obrador.

A su regreso de Cancún, ya con solvencia económica se volvió a sumar al movimiento.

“La penúltima vez que hablé con Andrés antes de triunfara en las elecciones le dije que con él yo iba a estar hasta el final”, recuerda con melancolía.

Detalla que el entonces candidato de Morena le señaló que lo sabía. “Me dijo, porque él me dice como muchos que me conocen, Gelo, ‘lo sé Gelo, lo sé’”, cuenta.

Sin dejar de ofrecer las flores recuerda los recorridos por los pueblos y comunidades de Tabasco, donde la misma gente les preguntaba cómo le hacían para sus gastos, y ellos sólo respondían que con la ayuda de todos los ciudadanos estaba vivo el movimiento.

No pierde la esperanza. Don Gelo relata que “pasadas las elecciones, tuve la oportunidad de ir a visitarlo a las oficinas provisionales que tenía ya como Presidente electo, en la calle Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y le dije que la había ido a ver con el fin de saber si iba a haber alguna oportunidad de trabajo, no me dijo que no, me dijo que yo le diera chance”.

Sin embargo, han pasado nueve meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y no lo ha llamado, pero dice que lo entiende, porque sabe que está ocupado atendiendo los problemas del país, por lo que no pierde las esperanzas de que le llegue la llamada Cuarta Transformación, en tanto eso sucede, seguirá vendiendo flores en un local que puso cerca del centro de la ciudad.

“Pues no es que no nos llegue, a lo mejor todo tiene su tiempo, ni antes ni después, a lo mejor a mí no se me ha dado la oportunidad. Yo siempre he tenido la esperanza de que tarde o temprano las cosas se van a dar, estamos en espera, mientras tenemos que buscar la manera de luchar y seguir trabajando”, afirma don José Ángel Gerónimo Jiménez, militante y consejero nacional de Morena.


Este texto fue tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/exchofer-de-amlo-ahora-vende-flores-y-espera-justicia-de-la-4t