México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó este día sobre la pensión a adultos mayores y pidió ayuda para que se aplique bien sin demoras porque es una recompensa a quienes han trabajado; es un derecho de todos los adultos mayores, afirmó.

En la conferencia mañanera de este día, recordó que en la Ciudad de México se originó el programa hace 18 años, “en el resto del país se comenzó aplicar hace como diez años, pero no igual que en la Ciudad de México porque se entregaba la mitad de lo que recibían en la CDMX y no era universal. No se tomaba en cuenta a los que ya tenían pensión, era solo para los que no tenían pensión formal, ahora es para todos”.

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, explicó los lineamientos de las nuevas políticas sociales que buscan crear sujetos de bienestar. Que todos pueden tener su tarjeta y recibir los pagos directos de Hacienda a los beneficiarios.

En tanto, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar detalló que el programa incluye a 8 millones 34 mil personas, que ya han recibido su pensión. De estos el 55% son mujeres y 45% son hombres. La meta que pretenden alcanzar es de 8 millones 592 mil 492 personas. Informó que la inversión aplicada es de 96.3 millones de pesos.

Datos pensiones amlo 1055x402

Por su parte, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que 847 mil 898 adultos mayores reciben pensión en la capital del país. Adelantó que el próximo mes de septiembre, 575 mil 697 recibirán su pensión en las tarjetas de bienestar, mientras el resto los reciben en su tarjetas bancarias donde les depositan su pensión.

Sheinbaum expresó que los adultos mayores que no tenga su tarjeta pueden ir a cualquiera de los módulos en las alcaldías de la CDMX a tramitarla.

En tanto, el presidente indicó que el plan es tener 13 mil sucursales del Banco de Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas para pagar los programas de beneficio social del gobierno federal. Expresó que actualmente toda la banca tiene unas mil 100 sucursales en todo el territorio. Hay incluso cabeceras municipales donde no hay ninguna sucursal bancaria, menos en los pueblos, dijo.

amlo datos pensiones 1055x402

El presidente dijo que “es fundamental el Banco de Bienestar, para no usar efectivo y evitar asaltos y robos. El plan que se tiene es tener 13 mil sucursales en comunidades estratégicas. Por eso la creación de los centros integradores de servicios, más cerca a las comunidades y uno de estos servicios es el cajero y la sucursal bancaria. Esto va de la mano con el programa de internet en todo el país. Ese banco de bienestar va a manejar 300 mil millones de pesos de pagos a través de 13 mil sucursales”, informó.

Sobre los problemas con el programa de adultos mayores, López Obrador indicó que “se va a establecer un día para información general de la ubicación de los módulos de atención para adultos mayores y estar informando constantemente. Ahora se les está comunicando a todos los adultos mayores sobre el estatus que guarda el programa de bienestar. Esto es lo que tenemos que ir construyendo entre todos para informar”.

El Ejecutivo federal expresó que “ahora estamos impulsando que se viva más y mejor, por eso este apoyo que no solo va a lo materia, es el fortalecer la autoestima, que el adulto mayor sienta que no ha sido abandonado y que la sociedad me está reconociendo”.

Gobernadora de la Ciudad de México 1055x402 Gobernadora de la Ciudad de México.

Respecto a las expresiones del super coordinador federal en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, usados en contra de las mujeres, López Obrador dijo que habría que ver si existen denuncias de estas expresiones y que la autoridad correspondiente resuelva.

No obstante, indicó que Mireles debería ofrecer disculpas y comprometerse a respetar a las mujeres y a todas las personas. "No tener esos desplantes, esas expresiones, esas acciones. A partir de hoy le vamos a pedir que ofrezca una disculpa pública a las mujeres. Hago el compromiso de que se ofrezcan una disculpa pública". Pero es importante "que todos nos perdonemos y que podamos rectificar", planteó.