#Clickeando

AMLO: la pensión universal es un derecho de todos los adultos mayores

El presidente recordó que en la Ciudad de México se originó el programa hace 18 años, en el resto del país se comenzó aplicar pero no era universal.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-09-10 08:32

México.– El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó este día sobre la pensión a adultos mayores y pidió ayuda para que se aplique bien sin demoras porque es una recompensa a quienes han trabajado; es un derecho de todos los adultos mayores, afirmó.

En la conferencia mañanera de este día, recordó que en la Ciudad de México se originó el programa hace 18 años, “en el resto del país se comenzó aplicar hace como diez años, pero no igual que en la Ciudad de México porque se entregaba la mitad de lo que recibían en la CDMX y no era universal. No se tomaba en cuenta a los que ya tenían pensión, era solo para los que no tenían pensión formal, ahora es para todos”.

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, explicó los lineamientos de las nuevas políticas sociales que buscan crear sujetos de bienestar. Que todos pueden tener su tarjeta y recibir los pagos directos de Hacienda a los beneficiarios.

En tanto, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar detalló que el programa incluye a 8 millones 34 mil personas, que ya han recibido su pensión. De estos el 55% son mujeres y 45% son hombres. La meta que pretenden alcanzar es de 8 millones 592 mil 492 personas. Informó que la inversión aplicada es de 96.3 millones de pesos.

Datos pensiones amlo 1055x402

Por su parte, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que 847 mil 898 adultos mayores reciben pensión en la capital del país. Adelantó que el próximo mes de septiembre, 575 mil 697 recibirán su pensión en las tarjetas de bienestar, mientras el resto los reciben en su tarjetas bancarias donde les depositan su pensión.

Sheinbaum expresó que los adultos mayores que no tenga su tarjeta pueden ir a cualquiera de los módulos en las alcaldías de la CDMX a tramitarla.

En tanto, el presidente indicó que el plan es tener 13 mil sucursales del Banco de Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas para pagar los programas de beneficio social del gobierno federal. Expresó que actualmente toda la banca tiene unas mil 100 sucursales en todo el territorio. Hay incluso cabeceras municipales donde no hay ninguna sucursal bancaria, menos en los pueblos, dijo.

amlo datos pensiones 1055x402

El presidente dijo que “es fundamental el Banco de Bienestar, para no usar efectivo y evitar asaltos y robos. El plan que se tiene es tener 13 mil sucursales en comunidades estratégicas. Por eso la creación de los centros integradores de servicios, más cerca a las comunidades y uno de estos servicios es el cajero y la sucursal bancaria. Esto va de la mano con el programa de internet en todo el país. Ese banco de bienestar va a manejar 300 mil millones de pesos de pagos a través de 13 mil sucursales”, informó.

Sobre los problemas con el programa de adultos mayores, López Obrador indicó que “se va a establecer un día para información general de la ubicación de los módulos de atención para adultos mayores y estar informando constantemente. Ahora se les está comunicando a todos los adultos mayores sobre el estatus que guarda el programa de bienestar. Esto es lo que tenemos que ir construyendo entre todos para informar”.

El Ejecutivo federal expresó que “ahora estamos impulsando que se viva más y mejor, por eso este apoyo que no solo va a lo materia, es el fortalecer la autoestima, que el adulto mayor sienta que no ha sido abandonado y que la sociedad me está reconociendo”.

Gobernadora de la Ciudad de México 1055x402
Gobernadora de la Ciudad de México.

Respecto a las expresiones del super coordinador federal en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, usados en contra de las mujeres, López Obrador dijo que habría que ver si existen denuncias de estas expresiones y que la autoridad correspondiente resuelva.

No obstante, indicó que Mireles debería ofrecer disculpas y comprometerse a respetar a las mujeres y a todas las personas. «No tener esos desplantes, esas expresiones, esas acciones. A partir de hoy le vamos a pedir que ofrezca una disculpa pública a las mujeres. Hago el compromiso de que se ofrezcan una disculpa pública». Pero es importante «que todos nos perdonemos y que podamos rectificar», planteó.

#Clickeando

Le dan 10 días de cárcel por arrastrar con lancha a tiburón hasta matarlo

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por Redacción, 2019-09-15 13:58

México.-Robert Lee ‘Bo’ Benac III, residente de Florida (EU), quien en el 2017 junto con dos amigos amarró a un tiburón vivo a una lancha rápida y lo arrastró hasta su muerte, fue sentenciado este jueves a 10 días de prisión después de aceptar un acuerdo de culpabilidad, informa Bradenton Herald.

Además, el juzgado le impuso 11 meses de libertad condicional, una multa de 2.500 dólares y 250 horas de servicio comunitario, la mitad de las cuales debe cumplirlas trabajando en un refugio de animales. Asimismo, le fue retirada su licencia de pesca por tres años.

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Benac y otros dos involucrados en el incidente fueron arrestados en diciembre del 2017, después de que el video que filmaron en julio de ese año fuera publicado en redes, se volviera viral y provocara una gran indignación.

Los cargos contra Spencer Heintz, de 35 años, finalmente fueron retirados, mientras que Benac y Michael Wenzel, de 23 años, fueron procesados. Este último fue condenado a penas similares en febrero.

#Clickeando

Buzos se enuentran muy cerca a enorme anaconda de 7 metros de largo

Los buzos consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

Por Redacción, 2019-09-15 12:57

México.-La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La segunda toma muestra a la serpiente de aproximadamente 90 kilos de peso sacando su lengua frente a la lente de la cámara, a escasos centímetros del buceador.

El contacto entre el reptil y los camarógrafos es muy cercano, casi íntimo. Sin embargo, en algunas partes el animal parece asustado pues busca la forma de ocultarse.

En el minuto dos con 10 segundos uno de los camarógrafos intercepta a la serpiente en su camino, y logra posiblemente la toma más cercana de su rostro.

Aunque esta afirmación podría discutirse si se compara con la toma del minuto 3 con 43 segundos, en donde pareciera que el animal incluso toca levemente el lente de la cámara por un segundo, antes de arrastrarse en reversa a toda velocidad.

Sus ojos brillantes se posan fijamente sobre la cámara, mientras en el aire agita su delgada lengua negra.

Bartolomeo Bove explicó que los cuerpos de agua que se extienden alrededor del área de Bonito son los únicos lugares en América del Sur donde es posible bucear con anacondas.

Esta especie de serpiente constrictora despierta de la hibernación a finales de julio, lo que lo convierte en el mes perfecto para bucear con estas majestuosas criaturas.

«Como se muestra en las imágenes, la anaconda nada tranquila y pacífica, completamente indiferente a nuestra presencia», explica Bove.

«Este comportamiento desmiente el mito de que es una criatura agresiva y violenta», agregó.

#Clickeando

La vida y obra de Mario Benedetti; hoy cumpliría 99 años

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació un día como hoy pero de 1920

Por Redacción, 2019-09-14 14:49

México.- Un día como hoy, pero de 1920 nacía el escritor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, o mejor conocido como Mario Benedetti.

El escritor es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Benedetti desarrolló una literatura realista, de escasa experimentación formal y referente al tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.

Sus escritos hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores de la sociedad por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Benedetti incursionó en el periodismo y además es autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen «El cumpleaños de Juan Ángel», «La tregua», «Gracias por el fuego», «El escritor latinoamericano y la revolución posible» y «Montevideanos».

Mario Benedetti
Mario Benedetti

Te presentamos algunas frases incluidas en publicaciones de Mario Benedetti:

  • «Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero», Corazón coraza y otros poemas, 1997.
  • «La mariposa recordará por siempre que fue gusano”. Inventario tres: poesía completa, 2003.
  • «Todo es adrede… todo hace trizas el alma”. Vivir Adrede, 2007.
  • «Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden», Rincón de Haikus,1999.
  • «Compañera usted sabe puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”. Antología poética, 1984.
  • «De todas aquellas manos, la suya era la única que me transmitía la vida.” La tregua, 1960.
  • «Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”. La Tregua, 1960.
  • «Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos”, El olvido está lleno de memoria, 1995.
  • «Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme». La tregua, 1960.
  • «Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”. Táctica y estrategia, 1984.
  • «Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida», Rincón de Haikus, 1999.